José Alfredo Jiménez será recordado con el espectáculo “Así fue mi Padre”

jose alfredo jimenez

El cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, creador de temas como “El rey”, “Amanecí en tus Brazos” y “Te Solté la Rienda”, será recordado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 90 años de su nacimiento, con el espectáculo “Así fue mi Padre”, a cargo de José Alfredo Jiménez Medel.

El “show”, de 90 minutos, se presentará el próximo sábado en el Teatro Principal del Centro Cultural y consistirá en un concierto, a modo de charla, con la cantante Myrna Lozano y el Mariachi Continental de Pepe Chico.

Mostrará algunos testimonios de figuras como Julio Iglesias, Raphael, Alberto Cortés, Tania Libertad, Juan Gabriel, Carlos Monsiváis, Jaime Almeida, Facundo Cabral, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, Antonio “La Tota” Carbajal, César Costa, entre otros, quienes estuvieron con el cantante en diversas circunstancias de la vida del cantautor.

José Alfredo Jiménez Sandoval, ídolo popular y gran exponente de la música vernácula, nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926.

A partir de los años cincuenta, muchos de sus temas fueron incluidos en innumerables títulos cinematográficos, como “Tú y las Nubes”. En 1950 ganó un Disco de Oro, creado ese año por el periodista Roberto Ayala.

Su relación con el mundo del cine se intensificó pronto, ya que realizó intervenciones musicales y caracterizaciones en muchos filmes. En 1951 participó en la película “Martín Corona”, a la que siguieron títulos como “Póker de Ases” y “Ni Pobres ni Ricos” (1952), “Los Aventureros” y “La Fiera” (ambas de 1954).

Así como “Camino de Guanajuato” (1955), “Guitarras de Medianoche”, “La Feria de San Marcos” y “Mis Padres se Divorcian”, las tres realizadas en 1957; “El Hombre del Alazán” y “Ferias de México”, de 1958.

La producción musical de José Alfredo Jiménez, que ha pasado a formar parte del repertorio tradicional de los mariachis, es muy extensa y reúne temas inolvidables.

Entre éstos están también: “Cuando Vivas Conmigo”, “Corazón”, “Te Solté la Rienda”, “Caballo Blanco”, “Pa’ Todo el año”, “Cuando Sale la Luna”, “¡Qué Bonito Amor!”, “Un Mundo Raro”, “La Enorme Distancia” y muchas más.

Sus composiciones adquirieron una enorme popularidad debido tanto a la belleza de su música como a la poesía de sus letras, que reflejaban un sentimiento sincero y directo, con el que el público podía sentirse fácilmente identificado.

En 2012, el cantautor fue homenajeado en el Festival Internacional que lleva su nombre, en Guanajuato, en el que participaron artistas como Joaquín Sabina, Lila Downs y Café Tacvba.

Al año siguiente, los hijos del cantante, José Alfredo y Paloma anunciaron que editarían un libro con imágenes inéditas y un billete de la lotería dedicado a la memoria de su padre.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Leyenda: Fantasmas del Convento

Irapuato, Guanajuato.- Las leyendas existen en todos lados,