Investigador de la UG comparte los retos de la física moderna para saber más del universo
Redacción19 marzo, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Investigador de la UG comparte los retos de la física moderna para saber más del universo

León, Gto.- Con la pregunta ¿Qué es el universo? dio inicio la conferencia titulada “Los grandes misterios de la materia oscura y energía oscura”, a cargo del Dr. Luis Arturo Ureña López, profesor investigador del Departamento de Física del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), en la que explicó la labor que realiza la comunidad científica para conocer más acerca del universo, la forma en que se investiga en la actualidad y cómo el desarrollo de la tecnología ha permitido realizar investigación para comprender los fenómenos que ocurren en las galaxias.
En el Centro de Ciencias Explora de León se dio cita el Dr. Luis Arturo Ureña para acercar la ciencia a estudiantes de secundaria procedentes del estado de Michoacán. Comentó que un reducido porcentaje de toda la materia que se conoce hasta ahora como los planetas, estrellas, partículas subatómicas y otros elementos sólo corresponden al 4% de la existencia del universo, otro 22% a la materia oscura y el 74% restante pertenece a la energía oscura.
Por lo anterior, señaló “la materia oscura y la energía oscura son de los grandes misterios de la ciencia, ambas son especulativas y permiten que los modelos cosmológicos funcionen, además de que permean todo el universo y sus efectos son sólo detectables a grandes escalas”.
En este sentido comentó que el universo se compone de energía y materia, en el que se pueden observar diferentes cuerpos celestes que están conformados de diferentes elementos y “la forma de conocer más acerca de ellos es creando tecnología como los satélites artificiales que se han puesto en órbita, sin embargo, la materia oscura no emite radiación suficiente para poder ser vista”.
Durante su intervención el Dr. Ureña destacó los avances científicos que se han logrado como el descubrimiento de la existencia de las ondas gravitacionales previstas por Einstein en su Teoría de la Relatividad, avance con el que se busca saber información sobre la evolución estelar y los eventos más extremos, como las colisiones de agujeros negros, además de que se espera permitan determinar mejor cuál será el futuro del universo.
En este tema comentó en entrevista que “fue un descubrimiento muy importante, una comprobación final de que la Teoría de la Relatividad de Einstein es correcta y que además de eso nos va a permitir ver el universo con otros ojos” concluyó.
Por último, expresó la importancia de acercarse a los jóvenes, despertar el interés por la ciencia y contribuir al surgimiento de nuevos científicos.
Como parte de las actividades se realizó un recorrido en la exposición temporal en la que reconoce la labor del investigador de la División de Ciencias e Ingenierías de la UG que fue acreedor al Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en el año 2014 en la categoría de ciencias exactas. En esta exposición se hace referencia a los conceptos y líneas de investigación en las que trabaja el científico.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad