El inició de la “gran deuda” que hay en Pénjamo “comenzó” con: Erandi Bermúdez

Foto tomada en el año 2012 cuando Erandi Bermúdez buscada la presidencia por segunda ocasión

Pénjamo, Guanajuato

El inició de la deuda que hay en Pénjamo comenzó en el mandato del panista José Erandi Bermúdez Méndez en el año 2006. A la fecha no hay denuncias penales, ni civiles y se dice que el municipio tiene un adeudo que oscila en los 180 millones de pesos, que es algo como el presupuesto de Huanímaro en materia de obra pública por 6 años.

En el año 2006, el panista, José Erandi Bermúdez Méndez, recibió una administración con un adeudo de 250 mil pesos a pagarse en el mes de diciembre, según constan los archivos municipales en la entrega-recepción de Marcelino Elizarraras Cervantes.

En aquellos años, había en las arcas municipales alrededor de 750 mil pesos para el pago al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS que habían sido dejados por Elizarrarás Cervantes en el mes de octubre, mes en el que dejó el cargo, aunque faltaban 250 mil para completar ese pago, pero en diciembre.

De la misma forma, antes de Marcelino Elizarrarás, Felipe Arredondo había dejado en el banco poco más de 14 millones de pesos de dinero de los penjamenses, es decir, que en ambas administraciones al parecer las finanzas, habían sido sanas y hasta ese momento no había problemas de deudas en la localidad.

Sin embargo al finalizar el año 2009, salió a relucir una deuda de 220 millones de pesos que eran por falta de pago a proveedores, contratistas y despidos que habría dejado el ahora Diputado Federal, José Erandi Bermúdez Méndez, pero del que no se dio a conocer hasta finales del año 2011.

En base a los datos que se lograron obtener, el problema de la deuda fue porque el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, le había hecho un ofrecimiento al municipio a través de Erandi Bermúdez por 100 millones de pesos para la realización de calles, pero este (gobernador) al parecer incumplió la promesa y ya para ese momento, supuestamente se había tomado dinero presupuestado para otras cosas.

Según la nota publicada el 4 MAYO del año 2013 por Notus, dice que el alcalde Jacobo Manríquez Romero, esperaba la llegada de recursos a las arcas municipales para destinarlo a obra púbica, luego de una deuda histórica de 250 millones de pesos.

En base a dicha información dice que la deuda fue en su gran mayoría de constructores, por 101 millones de pesos, al Seguro Social 27 millones de pesos, también los reintegros al gobierno del estado de obras que no se ejecutaron, y no cumplieron con las especificaciones, al igual que el Gobierno Federal, esos montos provenían desde el mandato de Bermúdez Méndez.

Hay que hacer mención que Notus no ha podido encontrar un registro de denuncias o quejas en contra del diputado federal en dos ocasiones, pero si el registro de la deuda que en su momento adquirió y que ahora tiene el municipio con graves problemas en su funcionamiento,al  igual de información de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato, donde expone el manejo del presupuesto en el municipio. (Parte 1 del reportaje de deuda)

Foto tomada en el año 2009 cuando Erandi buscaba ser diputado federal por primera ocasión

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Aún no hay candidatos… pero ya hay fecha para los debates a los aspirantes a la Presidencia

Ciudad de México El Consejo General del Instituto