Inflación anual de México sube a 4.90 en agosto: INEGI
Redacción8 septiembre, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Inflación anual de México sube a 4.90 en agosto: INEGI

Subió la inflación anual en México a 4.90 por ciento durante el mes de agosto, de acuerdo con los reportes mensuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Índice nacional de precios al consumidor (INPC), que creció en 0.58 por ciento, y el Índice nacional de precios para el productor (INPP), que disminuyó en 0.07 por ciento.

El organismo precisó que en el mismo periodo de 2017, los datos correspondientes de aumento del INPC fueron de 0.49 por ciento mensual y de 6.66 por ciento de inflación anual, por lo que existe una mejora. Sin embargo, el dato superó el estimado por los analistas para la inflación anual, que se ubicaba en 4.85 por ciento.

Los productos que tuvieron el mayor incremento de precios según el informe fueron la gasolina de bajo y alto octanaje, jitomate, cebolla, colegiaturas universitarias y de preparatoria; costo de alimentos en loncherías, taquerías y fondas; limón, vivienda propia y gas doméstico licuado.

Por el contrario, los precios que más bajaron fueron los del transporte aéreo, el pollo, servicios turísticos, tomate verde, plátanos, frijol, uva, alimentos para mascota, calabacita y azúcar.

En un comunicado, el INEGI precisó que el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.25 por ciento y una tasa anual de 3.63 por ciento. Además, el índice de precios no subyacente aumentó 1.61 por ciento mensual, arribando a una tasa anual de 8.80 por ciento.

Los datos comparables para agosto de 2017 fueron de 0.25 por ciento para la inflación subyacente con 5.0 por ciento de forma anual y del 1.22 por ciento para la inflación no subyacente, que tuvo una cifra a tasa anual de 11.98 por ciento el año anterior.

El INEGI también dio a conocer los datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, excluyendo petróleo, presentó una disminución de 0.07 por ciento a tasa mensual, para alcanzar una variación anual de 6.38 por ciento.

Este resultado se compara con las cifras de agosto de 2017 que fueron de 0.06 por ciento mensual y de 5.64 por ciento anual”, precisó el INEGI en el informe.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias subieron 1.20 por ciento y los de las actividades terciarias en 0.09 por ciento, mientras que los de las actividades secundarias cayeron 0.26 por ciento a tasa mensual en el octavo mes de este año.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad