Inauguran autoridades CIPOL

Está ubicado en el Parque Irekua

WhatsApp Image 2016-08-26 at 2.46.44 PM

Irapuato, Guanajuato.- Autoridades estatales y municipales inauguraron el Centro de Integración Policial (CIPOL), el cual servirá para la atención de los policías preventivos de Irapuato y sus familias. El recinto tendrá espacios de capacitación, preparación, entretenimiento y recreación.

El presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, Márquez acompañados del presidente municipal de Chihuahua, Javier Alfonso Garfio Pacheco develaron la placa inaugural del CIPOL.

Este Centro dará atención directa a 350 policías de Seguridad Pública y a mil 400 personas, integrantes de las familias de los uniformados.

El presidente municipal de Chihuahua, Javier Alfonso Garfio Pacheco enfatizó que los chihuahuenses “tocamos fondo” en materia de inseguridad pero gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno junto con “un ingrediente especial” que es la participación ciudadana se logró salir de este problema.

“Y esta participación de la sociedad nos se dio nomás porque si, se dio porque los chihuahuenses tomaos fondo, los chihuahuenses ya no teníamos otro horizonte, ya veíamos únicamente nubarrones y estábamos inmersos en una situación que nadie pensaba que podíamos salir y menos con el tiempo que lo hicimos”, dijo.

La participación ciudadana acompañada de la dignificación de los policías “no podíamos esperar que los policías actuaran como lo esperamos los chihuahuenses, que nos vigilaran a todas las familias cuando realmente las condiciones de su familia las condiciones laborales, las condiciones para ver sus temas básicos de su hogar no eran suficientes, y nos propusimos a cambiar las cosas, como la mejora del sueldo a los policías creo que somos los que mejor pagamos a los policías del municipio de Chihuahua , el que menos gana, gana 11 mil 800 pesos libres, y bueno hicimos una serie de acciones de capacitación”, mencionó el alcalde de Chihuahua.

El alcalde de Irapuato señaló que el Centro De Desarrollo Integral Policía (CEDIPOL), en Chihuahua fue ejemplo para Irapuato.

“Si bien la situación de la gravedad de Irapuato no se parecía en mucho al tema de Chihuahua, la gravedad que un momento tuvo el tema de inseguridad, como también bien lo dijo don Luis, no podemos descuidarnos y esperar que nos suceda, nosotros no queremos tocar fondo, y esperar que suceda eso para empezarnos a organizar. En el tema de Irapuato de inseguridad, por supuesto que sí la hay, dicen que para resolver un problema primero hay que reconocer que existe un problema”, mencionó.

También consideró que el policía necesita ser dignificado.

Ricardo Ortiz resaltó que el tema de “la participación ciudadana fue la que inició con una modificación y un cambio, primero de la forma de pensar del ciudadano, es decir, sino me involucro la autoridad es insuficiente para poder resolver el problema”.

“Cuando llegamos hace casi un año a la administración municipal, el tema de seguridad pública, es el tema número uno en el que la gente nos decía durante la campa, seguridad, seguridad y más seguridad y analizamos diferentes mecanismos, métodos, no hay receta mágica para esto”, dijo.

Indicó que para cumplir con los objetivos se requieren también policías tranquilos, con visión para crecer en la carrera policial, con una dignificación y preparación policial pero elementos comprometidos.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez manifestó que Irapuato es parteaguas importante en este tema, y no tiene la menor duda de que el proyecto CIPOL será retomado por otros municipios, y reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales.

“Tenemos que dar el paso hacia adelante, autoridades, sociedad todos juntos, esta es la realidad, ahorita somos autoridad en dos años más pasamos a ser parte de la sociedad y esta es nuestro hogar, México es nuestra casa, a cada entidad, cada municipio es el espacio que debemos vigilar, cuidad para nuestros hijos, nos toca a todos”, subrayó.

Al término del evento, las autoridades develaron la placa inaugural y pasaron a las instalaciones a conocer cada área que integra el CIPOL.

Estuvieron presentes Luis Lara del Fideicomiso para Seguridad y Competitividad Ciudadana; los titulares de la Procuraduría de Justicia del Estado y de Seguridad Pública del Estado, Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca, autoridades estatales y municipales, así como cadetes Seguridad Ciudadana de Irapuato.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close