“Homofóbico” prende fuego a evento gay en Irapuato

Irapuato, Guanajuato.- Durante la realización del Gay Pride Irapuato 2018, un joven aparentemente homofóbico prendió fuego a uno de los vestidores improvisados en la  Plaza del Artista por los participantes de la marcha previa que personas de la comunidad LGTB llevaron a cabo en el Centro Histórico.

De acuerdo con una denuncia anónima a la redacción de Notus, una persona fue detenida por estos hechos “de odio” contra la comunidad LGTB, pero fue dejada en libertad horas después al no haber una denuncia formal antes las autoridades.

“Este sábado 12 de mayo a las ocho de la noche durante la realización del PRIDE Gay 2018 en defensa de los derechos y respeto a la comunidad LGTB en el Centro Histórico de Irapuato, un joven de aproximadamente 20 años de edad prendió fuego al toldo que servía de camerino para el cambio de vestuario de un grupo de travestis y transexuales.

De acuerdo a testigos en la conocida Plaza del Artista cinco minutos después de haber iniciado el evento de clausura del desfile que se realizó previamente por las principales calles de Irapuato, un joven de camiseta roja, bermuda y tenis se paró en la parte trasera del camerino improvisado sobre el toldo de color blanco y arrojó un cerillo sobre la parte trasera de la carpa.

A tres metros había un templete donde se realizaba el evento y 150 personas congregadas sobre les escalinatas.

El toldo de inmediato prendió fuego en la lateral trasera con travestis al interior, que a esa hora se alistaba con unos algunos cambios de vestuario.

Afortunadamente un grupo de asistentes lograron apagar el fuego rápidamente de la carpa de color blanco utilizando una playera, quedando la estructura con un hoyo y quemada de la parte trasera y sin mayores daños.

El responsable fue detenido por la policía municipal a la altura de la calle Ramón Barreto de Tábora y llevado a barandilla, sin embargo los testigos del hecho tomaron la decisión de no interponer ninguna denuncia ante el Ministerio Público.

Los motivos que orillaron a los tres testigos a desistir de interponer la denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público fue que al momento de avisar a los organizadores del evento que ya habían detenido al responsable sobre la calle Ramón Barreto de Tabora, no mostraron interés por reforzar la denuncia ante las autoridades, por el contrario estaban más interesados en el evento que apenas iniciaba.

También cuestionaron a los organizadores una evidente apatía a la violación de sus derechos humanos, lo que resultó contradictorio al respeto que dos horas exigían con una marcha.

De acuerdo a la versión de los mismos testigos el joven que causó el incidente le acompañaba al menos otras dos personas, lo que les hizo suponer que estaban involucrados.

Además por la forma cómo se prendió de fuego el toldo probablemente antes había sido rociado con alguna sustancia para que ardiera más rápido.

A la altura de la calle Ramón Barreto de Tabora esquina con avenida Guerrero frente al Jardín principal de Irapuato, los testigos intentaban detener el paso del joven quien huía sigilosamente caminando con normalidad.

Uno de ellos lo encaró y trató de detenerlo para que no se perdiera entre la gente, ante la mirada de varias personas que transitaban por el lugar.

En eso un segundo joven de unos 20 años de edad intervino y pedía que liberaran a su amigo incluso argumentó que el primero solo defendía los valores familiares.

Después expresó ante la gente que se paraba a ver la discusión que él mismo había rociado de alcohol una parte de la carpa y después su amigo se encargó de prenderle fuego, sin embargo el amigo huyó al poco tiempo, cuando empezó a notar que la policía llegaba.

Policías municipales detuvieron al joven acusado para llevárselo en una patrulla a barandilla de los separos del Ministerio Público, sin embargo al no existir denuncia de por medio dos horas más tarde fue liberado, quedando solo un antecedente de odio y homofobia a la comunidad gay, transexual y bisexual en Irapuato”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close