Guanajuato cuarto lugar en… repatriados,

En Guanajuato, la migración es un tema nacional que lo pone en los primeros lugares en México

Guanajuato, Guanajuato

Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de repatriados mexicanos desde Estados Unidos, según el anuario de migración y remesas México 2016, sólo por debajo de Michoacán, Oaxaca y Guerrero, entidades con un rezago similar a África.

Del total de eventos de repatriación de mexicanos desde EE. UU., según entidad federativa de origen y sexo, 2014 dos de cada diez migrantes repatriados eran originarios de los estados de Michoacán y Oaxaca, pero Guanajuato en el cuarto lugar. Los estados con menor número de repatriados fueron Baja California Sur y Quintana Roo.

Dentro de este estudio del Centro de Estudios Migratorios y la Unidad de Política Migratoria, (UPM) SEGOB, con base en la información registrada en los puntos oficiales de repatriación del INM dice que los migrantes repatriados se caracterizan por ser un flujo predominantemente masculino, ya que nueve de cada diez migrantes eran hombres.

Al igual señala que entre 2010 y 2014 disminuyó en 49% el flujo de migrantes repatriados, al pasar de 418 mil a 214 mil repatriados. En promedio, 50% del total de repatriados son jóvenes entre 15 y 29 años de edad, lo que indica la importancia de este grupo de edad en el flujo migratorio hacia EE. UU.

De acuerdo a este estudio, Guanajuato en el año 2014 repatrio a 16 mil 867 personas, una diferencia de apenas 2 mil repatriados por debajo de Guerrero, detallando que la mayoría de los migrantes mexicanos repatriados, tanto hombres como mujeres, tienen entre 25 y 29 años.

Hay que hacer mención en el año 2011 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dio a conocer que hay poblados con rezago social en Oaxaca y Guerrero que presentan condiciones equiparables a países de África.

Acerca del autor

Esaú González.- Misión ser un líder apasionado transformando al mundo en amor. Comunicador de profesión y profesor por convicción.

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

PGJE llama a declarar a Bárbara Botello por “corrupción”

Guanajuato, Gto.- La Procuraduría General de Justicia del