General - Periódico Notus
Redacción21 febrero, 2018
medicamento-controlado.jpg

Pénjamo, Gto.- Durante operativos de vigilancia implementados en las inmediaciones de la carretera federal 90, a la altura del paradero Dos de Oros, se detuvo a una persona del sexo femenino en posesión de más de 500 pastillas de medicamento controlado.

Elementos de seguridad que patrullaban sobre dicha carretera, observaron a una mujer, misma que al notar la presencia policiaca actuó de forma evasiva, por lo que inmediatamente se aplicaron los protocolos de actuación correspondientes.

Esta persona quien se identificó como Irma ‘N’ de 49 años de edad, se le aseguró en posesión de diversos paquetes de medicamento controlado, con un total de 540 pastillas, mismos que no pudo acreditar su pertenencia legal.

Tras lo anterior, la detenida y todo lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad competente, quien se encargará de definir su situación legal.

Redacción20 febrero, 2018
taller.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Con el objetivo de proporcionar a agricultores, empresarios y emprendedores de Guanajuato herramientas fundamentales para el desarrollo de negocios en Holanda y Europa, se llevó a cabo el Taller: Cómo exportar productos agrícolas a Europa.

Ángel González Méndez Garmendia, Director del Sector Agroalimentos de COFOCE explicó que este evento es en colaboración con la Asociación de Productores de Michoacán quienes compartieron su experiencia del cómo trabajar para lograr llegar a este mercado de manera directa.

Añadió que este evento ayudará a los productores de Guanajuato expandir sus horizontes comerciales a nuevos destinos y que resultan interesantes para abrir mercado a más países en Europa.

“Hoy por hoy con este tipo de acciones de la vinculación con la Asociación de Productores de Michoacán; nos visita gente de la Embajada de Holanda del Departamento Comercial, nos visita su subdirector general para ofrecernos alternativas de coinversión de empaques o de prestadoras de servicios para poder con ello abrir un poco más el abanico de oportunidades”, dijo.

En este taller participaron 35 empresas, entre los que destacaron los productores de espárragos, aguacate, así como productores de pimiento morrón quienes están en búsqueda de tecnología para el cultivo protegido.

González Méndez agregó que Guanajuato cuenta con la oferta disponible por lo que a través de estos eventos en donde también participan instituciones como ProMéxico, SAGARPA, SDAyR y Guanajuato Zona Premium, se busca hacer la empatía o el identificar a la contraparte adecuada, el tamaño, los volúmenes y el tipo de producto que puede tener oportunidad.

Resaltó que en particular se habla de berries, fresas, frambuesas, zarzamoras, arándanos azules y espárragos, por lo que el siguiente paso será que las empresas cuenten con la Certificación Global G.A.P. que es una Certificación Europea para el sector; además señaló que es importante trabajar en la parte de responsabilidad social, entre otros temas

Durante el 2017, Guanajuato exportó a Holanda más de 58 millones 115 mil dólares y en donde el sector agroalimentos se ubicó como el segundo sector más importante al enviar mercancías con un valor de 9 millones 294 mil dólares.

Entre los municipios que exportan a dicho país son Salamanca, Cortázar, San José Iturbide, León, Pénjamo, Irapuato, Silao, Celaya, Purísima del Rincón, San Miguel de Allende y Apaseo el Grande.

Entre los productos del sector que se exportan a Holanda se ubican el aceite de jojoba, semillas de ajonjolí, semillas de hortalizas como pimiento, tomate, lechuga, pepino; cebollas, frambuesas, zarzamoras, moras y tortillas. De igual manera destacan el tequila, ron, vodka y destilados de agave.

Redacción20 febrero, 2018
chilenos.jpg

Guanajuato Puerto Interior, Silao, Gto.-  Durante la Primera Sesión del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana en materia de seguridad, se contó con la presencia de dos especialistas chilenas en materia de prevención quienes expusieron las buenas prácticas que se desarrollan en dicho país para fortalecer el tejido social.

Mediante la presentación “Desarrollo Urbano para la Prevención del Delito”, la Mtra. Norma Elizabeth Maray Hernández, expuso su experiencia a los miembros del Consejo, donde ahondó en la importancia de sistematizar buenas prácticas en materia de seguridad.

Además, habló sobre el Plan Comunal de Seguridad, donde se aborda que la seguridad es un Derecho Humano, y la importancia de la cohesión social como estrategia de prevención.

En tanto, la Mtra. Viviana Palma Núñez habló sobre el tema “Modelo de Gestión Local de Seguridad Ciudadana y Prevención”, donde se aborda la percepción de seguridad.

La Mtra. Norma Maray Hernández es Secretaria de Seguridad Ciudadana en Peñalolén, Chile; y estuvo acompañada por la Mtra. Viviana Palma Núñez quien es Directora de Programas.

La Sesión estuvo encabezada por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini, el C.P. Juan Manuel Ayala Torres, el Arq. Gerardo Arredondo Hernández, el Lic. J. Concepción Enríquez Fernández, Lic. Oscar Garza Romo y el Lic. Francisco Mendoza Contreras, todos ellos miembros del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana.

Mauricio Coss18 febrero, 2018
imcar.jpg
Irapuato, Guanajuato
Los irapuatenses han acudido en gran número a las Casas de la Culturas Centro y Calzada Chinacos para inscribirse a los talleres culturales que se ofrecen, informó la directora del IMCAR, Atala Solorio, quien dijo que alrededor de 200 irapuatenses se han registrado en los diversos talleres.
Cabe destacar que el cierre de inscripciones de los talleres culturales es el día 28 de febrero por lo que todavía quien desee integrarse puede hacerlo, los talleres que se imparten en las casas de la cultura son:
Talleres y costos:
De Artes Plásticas y visuales $148.27
De Piano $196.54
De teclado $196.54
De guitarra clásica $196.54
De Guitarra popular $196.54
De solfeo $67.68
De canto $148.27
Instrumentos de aliento $196.54
De cello $196.54
De violín $196.54
Danza clásica, folclórica y bailes de salón $ 148.32
Idiomas $148.32
Cerámica $148.32
Cartonería $148.32
Tallado en madera $212.70
De vitral $212.70
Tejido $148.32
“Han respondido muy bien, la verdad es que todavía estamos abiertos a inscripciones hasta el 28 de febrero que acabamos de arrancar, entonces todavía la gente se puede incorporar y hay muchos talleres que ya los tuve que cerrar porque el cupo es limitado en todos los talleres pero todavía sigue la invitación porque hay talleres que todavía tienen cupos disponibles”
“Vamos a hacer un corte de caja la semana que entra, que ya es mucho más certero el número, porque ya estamos más cercanos al cierre, tenemos aproximadamente con 200 personas inscritas”
Mauricio Coss17 febrero, 2018
reina-irapuato-3.jpeg

Irapuato, Guanajuato

En el Museo de la Ciudad, la directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación, Atala Solorio, y la presidenta del DIF municipal de Irapuato, Isabel Ortiz, presentaron a Carmen I, nueva Reina de Irapuato y de la Gran Feria de las Fresas 2018, quien será coronada el próximo 23 de febrero en el patio de la presidencia municipal.

Atala Solorio dijo que fueron 6 las aspirantes a reina de la ciudad, sin embargo una de ellas fue descalificada al no presentar su proyecto, así mismo dijo que las 5 candidatas tuvieron proyectos muy interesantes pero finalmente fue María del Carmen Castañeda Méndez quien se convirtió en la Reina de la Ciudad 2018, es importante mencionar que como suplente de Carmen I quedó Mayra Olivia Parra Flores, originaria de la comunidad de La Soledad.

“Estuvimos deliberando, recibimos a las candidatas,fueron 6 participantes, una participante como no presentó proyecto desafortunadamente se tuvo que descalificar antes de que vinieran a la selección el día de hoy, entonces fueron 5 candidatas de las cuales tuvimos varios criterios para elegir sobre todo su proyecto que van a desarrollar durante todo este año 2018 y parte del 2019”, expresó Atala Solorio.

En su discurso, Carmen I manifestó que su proyecto principalmente está dirigido para trabajar en comunidades con personas mayores y niños, así como sensibilizar a los empresarios irapuatenses y puedan observar la problemática social que existe en Irapuato.

“Mi proyecto se trata de sensibilizar a los empresarios irapuatenses para que se den cuenta de la problemática social y el compromiso que tenemos de ser un factor de cambio positivo en nuestra comunidad y de este modo obtener donativos que se dirigirán a las necesidades ya detectadas por el DIF, me interesa trabajar con las comunidades y con las personas mayores y con los niños que la cultura, la educación y la lectura”, dijo Carmen I, Reina de la Irapuato 2018.

Redacción16 febrero, 2018
maite.jpg

Maite Perroni sigue disfrutando de su relación sentimental con Koko Stambuk, y es tanto el amor que existe entre ellos, que ya porta un anillo de compromiso.

Sin embargo, a pesar de que para muchos un anillo de compro signifique que en breve la pareja contraerá nupcias, Maite confesó que para ella tiene otro significado.

“Es un compromiso que desde hace 5 años asumimos con el corazón, y es un regalo que tiene para mi todo el significado, pero no es el anillo de compromiso de la boda y todo, pero si tiene un peso muy importante”, explicó en entrevista para Televisa Espectáculos.

Aunque con esta respuesta dejó muy claro que por ahora no piensa casarse, la ex RBD subrayó que su romance con Stambuk se encuentra en su mejor etapa y es fundamental para cada uno de los proyectos que realiza.

“La verdad es que me siento afortunada porque si no pudiera tener esta estabilidad, y este apoyo en esto, y esta base, yo creo que no podrías sentirme tan realizada profesionalmente y tan libre para poder continuar con todos mis sueños”, comentó.

Agradeciendo al músico por darle esta estabilidad, la cantante y actriz se encuentra enfocada en las grabaciones de la telenovela “Papá a toda madre” y en la promoción de su nuevo sencillo “Como yo te quiero”, tras el éxito que ha tenido con el tema “Loca”.

Redacción15 febrero, 2018
CONSEJO.jpg

Guanajuato, Gto.- En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó este miércoles el proyecto de acuerdo mediante el cual se determinan los topes de gastos de campañas de ayuntamientos, diputaciones al Congreso del Estado por el principio de mayoría relativa y gubernatura para el Proceso Electoral Local 2017-2018.

El tope de gastos de campaña para la elección de gubernatura del estado asciende a un monto de $58,771,954.21; para ayuntamientos la suma asciende a $58,771,954.21 y para cada distrito electoral en la elección de diputaciones al Congreso del Estado por el principio de mayoría relativa, es de $52,422,425.97.

De acuerdo al artículo 205 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, establece que los gastos que realicen los partidos políticos, las coaliciones y sus candidatos, en la propaganda electoral y las actividades de campaña, no podrán rebasar los topes que para cada elección acuerde el Consejo General.

Por otro lado, el último párrafo del aludido artículo determina que no se considerarán dentro de los topes de campaña los gastos que realicen los partidos políticos para su operación ordinaria y para el sostenimiento de sus órganos directivos y de sus organizaciones.

En este sentido, el artículo 206 de la ley comicial local, establece que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, determinará los topes de gastos de campaña, para gobernador, diputados locales y ayuntamientos mediante el siguiente procedimiento:

  1. Determinará el valor unitario del voto, dividendo el monto para el gasto de campaña otorgado a los partidos políticos acreditados ante el Instituto Estatal en el año de la elección entre el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral al último día de diciembre del año previo al de la elección.

 

  1. Determinará el valor total del voto por municipio o distrito multiplicando el valor unitario del voto por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral al último día de febrero del año de la elección, del correspondiente municipio o distrito.

III. Determinará el gasto a realizar en una campaña político electoral por municipio o distrito, de acuerdo con los lineamientos internos, tomando en consideración las cotizaciones propias, incrementos inflacionarios, el tipo de municipio y la densidad poblacional.

  1. El tope de gastos de campaña para diputados locales y ayuntamientos se determinará promediando los valores resultantes del valor total del voto por municipio o distrito y el gasto a realizar en una campaña político electoral por municipio o distrito.
  1.  Para la elección de Gobernador del Estado, el tope máximo de gastos para dicha elección será igual a la suma de todos los topes de gastos de campaña de los municipios que conforman el Estado.

Una vez determinados los topes de gastos de campañas por el Consejo General, éste vigilará el cumplimiento del acuerdo emitido.

Con fundamento en el artículo 92, fracción II de la ley comicial local y en aras de una interpretación sistemática y funcional del artículo 206, fracción I del mismo ordenamiento, en relación con el multicitado acuerdo CGIEEG/031/2017, así como para generar certeza respecto de la fecha del corte del padrón electoral para determinar el valor unitario del voto, este Consejo General, sostiene que deberá considerarse el 31 de enero de 2018 la fecha de corte del padrón electoral.

Por lo anterior y atendiendo a lo dispuesto en el artículo 206 de la ley electoral local, así como a los factores a que se hace referencia en el párrafo anterior, se establece el siguiente procedimiento:

  1. Valor unitario del voto

El cual resulta de dividir el monto para el gasto de campaña otorgado a los partidos políticos con acreditación vigente ante este Instituto Electoral entre el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral al 31 de enero de 2018.

En este sentido, se tiene que el monto de financiamiento para gastos de campaña aprobado para el proceso electoral local 2017-2018, a través del acuerdo CGIEEG/067/2017, asciende a la cantidad de$67,504,548.23, y el padrón electoral al 31 de enero de 2018 es de 4,382,015 (cuatro millones trescientos ochenta y dos mil quince) ciudadanas y ciudadanos inscritos.

El resultado de la operación referida es de $15.40 (quince pesos 40/100 M.N.), que se considera como el valor unitario del voto.

  1. Valor total del voto por municipio o distrito

El cual resulta de multiplicar el valor unitario del voto por el número total de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral al 31 de enero de 2018 del correspondiente municipio o distrito.

  1. Gasto a realizar en una campaña político electoral por municipio o distrito

El estudio de la canasta base de insumos necesarios para desarrollar una campaña por municipio y distrito, se realizó a partir de la distritación electoral local vigente, los datos del padrón electoral con corte al 31 de enero de 2018, el tipo de municipio y la densidad poblacional publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) en la encuesta intercensal de 2015.

Asimismo, el estudio se actualiza conforme al incremento inflacionario del periodo correspondiente de marzo de 2015 a diciembre de 2017 (12.15%), en razón de ser este el último dato oficial publicado en el índice nacional de precios al consumidor (INPC) que se da a conocer por el INEGI y se publica en el Diario Oficial de la Federación en los primeros diez días del mes siguiente.

  1. Tope de gastos de campaña para ayuntamientos y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa

El cual se determina promediando los valores resultantes del valor total del voto por municipio o distrito y el gasto a realizar en una campaña político electoral por municipio o distrito.

  1. Tope de gastos de campaña para la gubernatura del estado

Se determina sumando todos los topes de gastos de campaña de los municipios que conforman el estado.

Redacción15 febrero, 2018
DSC_0720.jpg

León, Guanajuato.- El área de Oncología Pediátrica del Hospital General de León reconoció a niños y niñas en tratamiento por algún tipo de cáncer, así como a pequeños pacientes que se encuentran en tratamiento de manera externa.

La Presidenta del Comité Estatal de Patronatos y Voluntariados (Cepav) Gabriela Torres Hernández y el secretario de salud Dr. Daniel Díaz Martínez visitaron a los pequeños que se encuentran más delicados en Oncología Pediátrica y al exterior convivieron con un grupo de 40 pacientes.

Los niños pasaron un día diferentes, y aunque algunos estuvieron con el suero en mano no desaprovecharon la oportunidad de pintarse la cara de su personaje favorito y pintaron paisajes, además disfrutaron del espectáculo de un mago.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer Infantil 2018, el secretario de salud reconoció a todo el personal de las tres unidades médicas acreditadas para el tratamiento de esta enfermedad en niños, (Hospital Celaya, León y Alta Especialidad del Bajío) por el trabajo coordinado para la lograr la recuperación de muchos pacientes.

El programa de cáncer en niños y niñas ha permitido el tratamiento de 1 mil 619 casos en menores de 18 años del año 2001 al cierre del 2017. De los cuales 727 son leucemias y 892 tumores sólidos, informó.

En 2013 se integró al registro de casos en la plataforma Única del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Durante el año 2017 se registró un total de 113 casos de los cuales 56 corresponden a leucemias y 57 a tumores sólidos.

La edad más frecuente para este padecimiento es de 0 a 9 años con predominio en niños.

El secretario de salud hizo un llamado a la población a identificar los signos y síntomas del cáncer infantil y acudir a la unidad médica más cercana.

– Bolitas en el cuello e ingles
– Visión doble.
– Dolor de cabeza
– Estrabismo o bizco
– Sangrado en nariz
– Mareo
– Puntos rojos en la piel
– Secreción de oído
– Luz blanca en uno o dos ojos
– Pérdida de peso
– Moretones
– Palidez, fatiga y cansancio

DSC_0848
DSC_0829
DSC_0674
D´Vinci14 febrero, 2018
infieles.jpg

Este Día del Amor y la Amistad, los infieles gastarán la misma cantidad de dinero con su pareja que con su amante, aunque lo harán de distintas formas, de acuerdo con un estudio realizado por el portal especializado en citas para infieles Ashley Madison.

El análisis revela que hoy en día festejar esta fecha con el esposo o la esposa ya no es el statu quo, pues 28 por ciento de los usuarios encuestados aceptó que pasará el Día de San Valentín con su amante.

En un comunicado, la firma indicó que si bien la gente busca una relación extramarital por diferentes razones, muchas veces no está buscando reemplazar al esposo o esposa, sino satisfacer otras de sus necesidades.

“Normalmente las vacaciones y las ocasiones especiales están reservadas para la esposa o esposo, y el amante se deja a un lado, pero para San Valentín de este año estamos viendo que se están empezando a crear nuevas tradiciones que incluyen a los amantes”, refirió el director de Comunicaciones de Ashley Madison para Latinoamérica, Víctor Hermosillo.

En este contexto, subrayó que se pensaría que la celebración más romántica del año está reservada para la esposa o el esposo, pero realmente no hay distinción entre la importancia que le dan a sus dos relaciones.

El documento precisa que un 69 por ciento de los entrevistados dijo que celebrará San Valentín con su amante teniendo sexo, mientras que 70 por ciento lo pasará con su esposa o esposo en una cena romántica, y la cantidad empleada de dinero será la misma para la cena que en el cuarto de hotel.

Entre cómo gastan su dinero y cómo gastan su tiempo, los encuestados están demostrando que hay un incremento en la inversión que hacen con sus amantes”, señaló Hermosillo.

Redacción13 febrero, 2018
FESTEJOS-471-ANIVERSARIO-3.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Con la presentación de “Viaje Musical del Barroco al Siglo XX” en el Teatro de la Ciudad, interpretada magistralmente por el irapuatense José Laguna, en el piano, y por el zacatecano Arturo Guerrero, en el violín, el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez encabezó el inicio de los eventos culturales y artísticos alusivos a los festejos del 471 Aniversario de Fundación del Municipio de Irapuato.

Ante un Teatro de la Ciudad abarrotado, los músicos al pie del piano y el violín, interpretaron piezas que arrancaron los aplausos del público asistente, entre ellas Sonata IV de G. F. Händel como Adagio, Allegro, Larguetto, y en Sonata V de Beethoven Primavera, Adagio Molto Espressivo, Scherzo Allegro Molto, Rondó-Allegro Ma Non Troppo, Allegreto, Allegro Alla Spagnuola, Caprice Viennois, Preludio y Danzas Rumanas, éstas últimas de Fritz Keisler, G. Pugnani y Béla Bartók.

En el intermedio, el Presidente Municipal entregó presentes a José Laguna Zúñiga y Arturo Guerrero, se trata del mural de la identidad que es el significado de la vida de los irapuatenses y que se yergue orgulloso frente a la Plaza de los Fundadores en el Centro Histórico.

Que mejor forma de iniciar los festejos del 471 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, reconozco el esfuerzo, trabajo y dedicación de Marco Vanzzini y Conny Guerrero, a través de Fomento Cultural Irapuato y la revista Argonauta, por hacer posible junto al IMCAR, este concierto con una excelsa participación del panista irapuatense, José Laguna Zúñiga y el violinista de Jeréz, Zacatecas, Arturo Guerrero Huerta, sostuvo el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Por su parte, representantes de Fomento Cultural Irapuato y la revista Argonauta, reconocieron el impulso que de manera prioritaria brinda el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez a eventos artísticos de talla nacional e internacional, como el presenciado por el público irapuatense en el Teatro de la Ciudad que cada día se consolida como un inmueble que alberga las distintas expresiones del arte y la cultura.

FESTEJOS 471 ANIVERSARIO (2)
FESTEJOS 471 ANIVERSARIO (1)
Redacción11 febrero, 2018
20180211_094933208043474.png

Irapuato, Gto.- Con el objetivo de abrir oportunidades laborales a buscadores de empleo especializados en servicios, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) convoca a la 2ª. Feria de Empleo Turístico 2018 en Irapuato.

Redacción10 enero, 2018
sangre.jpg

Guanajuato, Gto.-  Ningún estado del país genera tantas unidades de sangre como Guanajuato, por ello se mantiene en primer lugar nacional en captación de sangre con más de 40 mil 770 unidades procesadas en un año.

La Secretaría de Salud informa que en el total de unidades de sangre Guanajuato ocupa el sexto lugar con una tasa de 142 por cada 10 mil  habitantes que se consideran suficientes para los parámetros internacionales de abasto, los cuales son de 100 a 300 unidades por cada 10 mil habitantes, según lo marca la Organización Panamericana de la Salud.

Así mismo Guanajuato ha incrementado el porcentaje de donación voluntaria en el estado gracias a 72 campañas de donación voluntaria a lo largo de todo el año 2017 aumentando de 1 a un 6 por ciento el total de donadores.

La sangre captada ha dado beneficio a más de 120 mil pacientes durante el año y  que recuperaron su salud gracias a este nivel de captación que garantizó el abasto de sangre para atender casos de urgencia, cirugías y complicaciones obstétricas.

El Centro Estatal de la Medicina Transfusional (CEMT) de Guanajuato ha estado presente por 29 años desde su creación como Centro Estatal de la Transfusión.

Siendo sus funciones principales: promover y supervisar las campañas de captación gratuita de sangre del Sistema Estatal de Salud, operar los métodos y técnicas relativas a la capacitación, estudio y procesamiento, distribución y aplicación de sangre y sus componentes.

Promover el adiestramiento del personal técnico o auxiliar en la materia, facilitar y realizar  proyectos de investigación relacionados con la hematología, normar, apoyar y asesorar  los  establecimientos de salud públicos o privados de sangre , proporcionar hemocomponentes en los servicios médicos que se soliciten en instituciones públicas y privadas, realizar los estudios  y procedimientos que establece la norma oficial mexicana .

El CEMT está comprometido con la calidad y mejora continua de su personal y de su sistema de trabajo en beneficio de los usuarios mediante los siguientes logros: 

Cuenta con Diploma de excelencia en estudios serológicos para detección de enfermedades transmisibles 2013, 2014, 2015 y 2016. (EVECSI Instituto Licon México Df).

Diploma de Excelencia en estudios inmunohematologicos 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 (CECI, Instituto Licon México DF.).

Además de un Certificado de excelencia en el Programa de  “Evaluación del desempeño de la red nacional de laboratorios de bancos de sangre”  en serología para enfermedades infecciosas transmisibles por vía sanguínea del  Centro Nacional de la Transfusiónn sanguínea 2013, 2014, 2015 y 2016.

Se reciben,  procesan y se distribuyen unidades  de sangre de todo el estado a través de los 17 puestos de sangrado  y 2 bancos de sangre  dando prioridad a las urgencias médicas, quirúrgicas y obstétricas en cualquier parte del territorio.

Para 2018 se refrenda el compromiso social de otorgar a la población del Estado de Guanajuato, sangre segura y servicios de medicina transfusional con calidad y en el mejor tiempo posible.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Twitter




Síguenos