General - Periódico Notus
Redacción14 agosto, 2018
peso-mexicano.jpg

El peso mexicano toma un respiro temporal este martes debido a una menor aversión al riesgo y preocupación por el desplome de la lira turca, luego de tres jornadas de pérdidas.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.30 pesos, es decir, 20 centavos más barato en comparación con el último precio del martes, y a la compra opera en 18.50 pesos, indican cifras de Citibanamex.

Al mayoreo, el dólar se vende en 18.9492 pesos, lo que significa una ganancia de 1.17% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico). Más temprano el dólar tocó un mínimo de 18.8548 pesos.

“El peso se aprecia (…) ante una aparente calma por la crisis en Turquía y una menor aversión al riesgo hacia los mercados emergentes”, explicó Grupo Financiero Monex en un reporte.

Después de tres semanas de pérdidas, la lira turca finalmente se recuperaba gracias a las medidas del banco central de Turquía para sostener a la divisa , y opera con una ganancia de 5.36% este martes a 6.5125 unidades por dólar. Aunque la lira turca ha perdido casi dos quintos de su valor en lo que va del 2018.

El índice dólar, que mide el desempeño de esa divisa frente a una cesta de las principales monedas del mundo, cede 0.16% a 1,191.78 unidades, según cifras de Bloomberg.

Sara Garibaldi7 agosto, 2018
feria-del-maiz.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Irapuato, será sede de la primera Feria Internacional del Maíz Guanajuato 2018 y contará con la presencia de Brasil como país invitado y Michoacán como estado.

El director de Desarrollo Económico, Fernando Vera Noble informó que durante la feria se contará con la impartición de talleres, conferencias magistrales, exposición de maquinaria y una muestra gastronómica de productos hechos de maíz con la presencia de cocineras tradicionales de la región.

Refirió que “la administración de Irapuato ha buscado impulsar nuevos eventos de turismo de reunión. La idea original de la feria viene de la Diciva de la Universidad de Guanajuato y visualizamos en la Dirección de Desarrollo Económico mucho potencial de este evento”.

Fernando Vera Noble agregó que el Cinvestav estará presentando a nivel internacional una ponencia sobre su estudio titulado “Vitamaíz” que “puede servir para compensar los problemas de hambre en África, aquí mismo en México o en la India”.

Por su parte, Arturo García del comité organizador de la la primera Feria Internacional del Maíz Guanajuato 2018 dió a conocer que Guanajuato, Jalisco y Michoacán que forman la región Centro-Bajío, se producen una de cada tres toneladas en el país.

El objetivo de la feria es que todos los eslabones de la cadena de producción del maíz se relacionen, comentó.

En esta primera edición se tienen como invitados distintos centros de investigación del país en beneficio de los productores y sus parcelas.

La feria se llevará a cabo el próximo 9 y 10 de agosto en la instalaciones del Inforum, con acceso gratuito.

Sabias que…

-Guanajuato ocupa el lugar número 5 a nivel nacional en la producción de maíz.

-El estado produce entre 1 millón 600 y 1 millón 800 mil toneladas de maíz al año.

-Irapuato sembró alrededor de 15 mil hectáreas el año pasado.

-En el primer semestre de este año se reportan alrededor de 13 mil hectáreas de maíz sembradas en el municipio.

Redacción31 julio, 2018
reflujo.jpg

Exhorta IMSS a los padres a que alimenten a sus recién nacidos con leche materna.

El reflujo gastroesofágico es el paso del contenido alimenticio del estómago al esófago, lo cual es una condición normal en todas las personas a cualquier edad, pero este es esporádico; sin embargo, al aumentar la frecuencia de estos eventos, podría considerarse como una enfermedad que amerita atención médica.

La doctora Leticia Rodríguez Ocón, gastroenteróloga pediatra de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato, dijo que este padecimiento se presenta en los recién nacidos porque el esfínter esofágico inferior, que es una división entre el estómago y el esófago, no está funcionando al cien por ciento, ya que madura aproximadamente entre los 12 y los 18 meses de edad.

Lo normal es que esta parte del cuerpo se abra cierto tiempo después de comer, pero al no haber madurado no funciona como debe ser y, aunado a la alimentación excesiva en los menores, hace que el alimento se regrese y se presenta el reflujo.

En los menores existe el reflujo fisiológico -consiste en que los menores regresen el alimento después de haberlo ingerido-, pero de manera esporádica, es decir, algunas veces sí y otras no, y puede desaparecer un día y regresar al siguiente, pero aproximadamente a los seis meses de edad, esto comienza a desaparecer.

En el caso de la presencia de una hernia hiatal -el estómago se encuentra un poco fuera de su sitio habitual- en el menor, es un factor que condiciona a la no maduración de la división entre el estómago y el esófago, que ocasiona que esta parte esté abierta permanentemente. Este padecimiento afecta a menores de edad, adolescentes y hasta los adultos.

Los síntomas del reflujo gastroesofágico son: que el menor regresa el alimento en cada toma en pequeñas y/o grandes cantidades, hipo, eructos frecuentes e incluso un reflujo silente que se da a notar porque el bebé enferma frecuentemente de las vías respiratorias debido a una irritabilidad en estos conductos

Redacción18 julio, 2018
luismi.jpg

“Luis Miguel, la serie” ha dejado con gran expectativa a sus seguidores tras el final de su primera temporada, y a pesar de que ya se aseguraba una segunda entrega de este proyecto de Netflix, Telemundo, ahora la presidenta de Desarrollo de Gato Grande Productions ha negado este hecho.

Durante la entrevista que brindó a Grupo Fórmula, Carla González Vargas afirmó que la segunda temporada no esta confirmada, pese a que diversos medios y el productor Gustavo Saldaña lo hayan ratificado.

“(Saldaña) yo no sé ni quién es. Gato Grande Productions y yo somos los únicos que pueden confirmarla”, manifestó González Vargas.

Redacción16 julio, 2018
noe.jpg

Valle de Santiago, Gto.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclarece el homicidio de una joven mujer ocurrido el pasado 09 de julio en la ciudad de Valle de Santiago y con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) fue aprehendido el inculpado.

Ese lunes por la tarde, Mariana Lizbeth “N” caminaba junto con su pareja Mario “N”, por la calle 20 de Noviembre en la colonia La Loma, cuando dos sujetos en una motocicleta se les aproximaron y comenzaron a dispararles; aunque su pareja repelió la agresión, la joven recibió un disparo que le causó la muerte al instante.

La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios reunió datos de prueba que permitieron identificar a uno de los partícipes, por el que se solicitó la orden de aprehensión, siendo cumplida por Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE y elementos de la SSPE, durante un operativo en la ciudad vállense.

Identificado como NOÉ alias “Noecillo” de 27 años de edad, fue llevado ante el Juez de Control, donde se le imputaron cargos por homicidio. Al concluir la audiencia de formulación, se resolvió su vinculación a proceso y establecer una medida cautelar para que quede en prisión por el tiempo en que se desarrolla la causa penal y es condenado por este crimen.

Redacción16 julio, 2018
dif-irapuato.jpg

IRAPUATO, GTO. – Las diferentes coordinaciones del Sistema DIF Irapuato trabajan en forma unificada para ampliar los beneficios a las familias del municipio.

Es por ello que se llevó a cabo una plática en forma simultánea a padres y madres de familia, así como a niñas y niños beneficiados con un apoyo
económico-social por parte de la Coordinación de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación Extraordinaria (CANNASE).

Fue en las instalaciones de Vasco de Quiroga donde se realizaron ambas acciones, con el objetivo de crear lazos que eviten la violencia, la deserción escolar y que mantengan a los niños enfocados en el
estudio.

De esta forma y a través de videos, la coordinación de CANASE a cargo de Daiana Pérez Contreras motiva a las niñas y niños para que estudien y puedan tener otra posibilidad de vida. Con esto, se busca contribuir con el desarrollo humano de niñas, niños y adolescentes trabajadores y en situación de calle o que pueden caer en este tipo de situaciones.

Por su parte, la Coordinación de Fortalecimiento Familiar a cargo de Celina Alvarado Córdova, con el apoyo de Alejandra Soto, realizó una plática a madres y padres de familia de las niñas y niños beneficiados
por CANNASE es, mediante la interacción, como el personal de DIF Irapuato busca generar y fortalecer unión de las familias del municipio.

Con estas acciones DIF Irapuato promueve en cada persona beneficiada el fortalecimiento de su valor, el reconocimiento de sus propios recursos y el buen trato en las familias, reconociendo sus
capacidades y habilidades.

Redacción14 julio, 2018
C92B7D0D-3E10-4772-8B15-8BF1FBE19817.jpeg

El gobierno de México condenó los ataques perpetrados en la provincia de Baluchistán del Pakistán durante un mitin electoral, en el que murieron 128 personas y 122 más resultaron heridas y que ha sido reivindicado por el Estado Islámico.

“El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condena los ataques realizados de forma separada, en las poblaciones de Dringarh y Bannu”, detalló la Cancillería en un breve mensaje. México expresó “sus condolencias” y su “solidaridad” con el gobierno paquistaní y reiteró “su total rechazo al recurso de la violencia y al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”.

Ayer en las provincias de Dringarh y Bannu, en Pakistán, se realizaron dos atentados contra mítines políticos, que dejaron un total de 132 muertos y 140 heridos.

El mayor de los atentados, con 128 muertos y 122 heridos, fue reivindicado y se trata de uno de los peores actos terroristas en Pakistán de los últimos años. Merkel condena el “cobarde” atentado en Pakistán.

Redacción14 julio, 2018
B658BA3C-308C-4E40-B239-B30DD18CAF2D-1280x853.jpeg

Guanajuato, Gto.- Este sábado por la madrugada en el Hospital General de San Miguel de Allende, se reportó la donación de órganos de Jesús Celaya de 31 años de edad de ocupación jornalero.

 

Tenía dos hijas de 13  años y 8 meses de edad, en su momento Jesús platicó con su familia acerca de la donación de órganos y el deseo de serlo en caso de un imprevisto, derivado de un accidente de un amigo que falleció.

 

En aquel entonces el amigo donó sus órganos, por lo que quedó sensibilizado en el tema, esto contribuyó para que sus familiares tomaran la decisión de iniciar con los protocolos correspondientes.

 

Profesionales del Hospital General y del centro Estatal de Trasplantes se encargaron de hacer la procuración de órganos en las primeras horas de este sábado para después entregar el cuerpo a sus deudos.

 

Donó riñones, corneas y tejido musculo esquelético para ser trasplantados en el estado de Guanajuato y dar esperanza de vida a cuatro pacientes en lista de espera de un trasplante.

 

Con Jesús, este año la Secretaría de Salud del estado suma 40 donadores, de quienes se han logrado más de 149 órganos y tejidos.

 

Guanajuato tiene la mayor infraestructura en donación con más de 24 licencias para procuración de órganos, una unidad procuradora de órganos y programa de apoyo con medicamento inmunosupresor para el paciente trasplantado.

 

En este sexenio se logró aperturar 4 programas de trasplante públicos y privados, además de ser el único estado con legislación en donación que favorece el trasplante en la niñez priorizando el acceso de niños a donadores de 0 a 35 años.

Sara Garibaldi2 julio, 2018
adolfo-alfaro.jpeg

Manuel Doblado, Guanajuato.- El candidato del PRI, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes será quién encabece durante los próximos tres años la Presidencia Municipal de Manuel Doblado. 

Esta vez el candidato se impone con el 45. 2379 por ciento de los votos computados por el PREP, de acuerdo a su último corte de las 8:26 de la mañana. 

Con el 88.8650 por ciento de las actas contabilizadas, el priista se perfila como virtual alcalde de aquel municipio.

Cabe recordar que en la elección pasada, Adolfo Alfaro también fue candidato por el PRI y perdió sólo por una diferencia de 28 votos contra el PAN, quién gobierna actualmente.

Sara Garibaldi2 julio, 2018
panistas.jpg

Irapuato, Guanajuato.- El candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez aseguró que muy difícilmente las tendencias que lo colocan como virtual ganador se revertirán aunque no quiso declararse en este momento como candidato ganador para no ser presuncioso.

“No quiero triunfalismos ni presunción, ni mucho menos, hay que tener prudencia”, respondió ante el cuestionamiento de si se declaraba ya como ganador.

El candidato panista no quiso adelantar con cuántos regidores podría terminar su partido en el Ayuntamiento aunque sí señaló que Morena podría desplazar al PRI con dos regidores.

Sobre la elección nacional, dijo que serán respetuosos del triunfo de Andrés Manuel López Obrador porque así lo decidieron los mexicanos pero estarán atentos a que cumpla sus propuestas.

Adriana Conejo25 junio, 2018
arcelia-2.jpg

Irapuato, Gto.- Arcelia González González Candidata del PRI a Diputada Federal por el Distrito 15, se compromete con los Irapuatenses, “yo si se trabajar y legislar”.

Por la construcción de una ciudadanía más fuerte, exigente y participativa, fortalecer la estructura de seguridad y tranquilidad en el país, continuar con un combate sin tregua a la corrupción y a la impunidad, empoderamiento de la mujer, apoyo a jóvenes y adultos mayores son los ejes en los que se basa la propuesta legislativa de la Candidata Tricolor.

Durante el cierre de campaña que inicio con una caravana de vehículos que circularon por las calles principales del municipio, concluyendo en la explanada de la plazuela Miguel Hidalgo donde fueron recibidos por militantes y simpatizantes.

González González agradeció a la ciudadanía porque a lo largo de los más de 80 días de campaña logró llegar hasta el núcleo familiar al tocar puerta por puerta y saludar a los habitantes.

En las propuestas de González González busca disminuir los privilegios de los altos servidores públicos, ajustando sus prestaciones laborales a las del ciudadano común, impulsar la carrera en el servicio policial a nivel nacional, y otorgar al elemento policial de carrera las prestaciones de acceso a créditos para vivienda y otras prestaciones, la “muerte civil” para servidores públicos, particulares y empresas que hayan sido condenadas por actos de corrupción, entre algunas otras.

La candidata por el  PRI invitó a los irapuatenses a este primero de julio voten por ella y juntos juntos llegar al Congreso de  San Lázaro para que se haga realidad  estas y otras propuestas “soy mujer de ley, cuenten conmigo, vamos por las familias de Irapuato, hoy es la oportunidad, vamos por un Irapuato prospero, seguro, por más y mejor educación. Yo si se legislar”.

Redacción23 junio, 2018
EE240CEB-47D1-4C4F-A249-78900DE33FD0.jpeg

Uriangato, Guanajuato.- Nueve elementos de la Policía preventiva de Uriangato, Guanajuato, fueron privados de su libertad este viernes, por varios sujetos armados que losamagaron y llevaron en dos camionetas, para más tarde ocho de ellos dejarlos abandonados en el libramiento de Yuriria a la carretera federal amordazados y a bordo de una unidad.

Aunque el asunto se manejó con hermetismo por parte de las autoridades estatales y municipales, quienes no han dado una versión oficial de lo sucedido, se pudo conocer que la privación de la libertad de los policías se produjo cuando se efectuaba el cambio de turno, poco antes de las 8 horas del viernes.

Sujetos armados en dos camionetas habrían aprovechado que los preventivos del turno nocturno salían de sus labores, para hacer el secuestro masivo interceptando la unidad en la que viajaban para dirigirse a sus casas ya.

Se implementó un operativo con personal federal, el Ejército, policías ministeriales y municipales para su localización, mismo que se prolongó por todo el día.

Cerca de las 19 horas, se reportó a los números de emergencia de Uriangato y municipios vecinos que sobre el libramiento de Yuriria se encontraba una camioneta abandonada, en cuyo interior había varias personas.

Al acudir preventivos de Yuriria, se encontraron con que eran ocho de los nueve agentes levantados horas antes. El vehículo estaba estacionado cerca del acceso a la comunidad El Timbinal.

Los preventivos fueron encontrados atados de manos y pies y con las bocas cubiertas por cinta, de acuerdo a algunas versiones, los agentes secuestrados dijeron que habían sido amordazados y no supieron a qué lugar fueron llevados, además de que confirmaron que uno de sus compañeros no fue devuelto con el resto del grupo.

Redacción14 junio, 2018
visita-empresa.jpg

Irapuato, Gto.- Ricardo Ortiz, candidato de Acción Nacional a la Presidencia Municipal aseguró que sus propuestas de campaña son realistas y no promesas al aire.

Durante su visita a la empresa Campo Fresco en donde habló sobre su plan para los próximos tres años, pidió a la ciudadanía refrendar su confianza en él para darle continuidad a las acciones.

“Nuestras propuestas de campaña son muy concretas, no son de a ver si podemos hacerlas. Si dice una Clínica de Hemodiálisis es porque la tendremos, dicen que 200 calles y las vamos a hacer. Son propuestas prácticas y concretas, no promesas en el aire”, enfatizó.

A pregunta expresa sobre las propuestas que tiene a favor de las  mujeres trabajadoras, el candidato que busca la elección consecutiva, aseguró que en los próximos tres años Irapuato contará con 20 Casas de Cuidado.

“Son una especie de guardería que no pertenece ni al Municipio ni al Seguro Social, se ponen en las colonias y comunidades, cuentan con personal capacitado para que atiendan los niños. Entonces la mamá se va a trabajar y deja a los niños en estos lugares seguros”, comentó.

Ortiz explicó que las Casas de Cuidado, las cuales se logran gracias al trabo coordinado entre el Municipio y las Empresas, son una alternativa para que las mamás trabajadoras cuenten con un lugar seguro para dejar a sus hijos mientras salen a trabajar.

 

 

Adriana Conejo14 junio, 2018
tomas-gutierrez-ramirez-3.jpg

Salamanca, Guanajuato

Rita Arellano tiene 28 años, hace poco más una década que presuntamente sufrió de acoso sexual, golpes y hostigamiento del actual candidato independiente Tomás Gutiérrez, que en aquel entonces era diputado local. A la fecha la joven abogada, dijo apenas denunciar el hecho, debido a que en aquel momento era menor de edad y en el Ministerio Público le dijeron que el ex panista, tenía fuero y no le podían iniciar un procedimiento penal.

“Lamentablemente ya son 10 años, porque lamentablemente haber guardado silencio, una por no haber sido escuchada, otra por miedo y tercera por no ocasionar problemas con personas mayores, pero en este punto de mi vida considere tener libre albedrío y la plena conciencia 10 años que guarde silencio, pero son 10 años que no quiero que le pase a alguien más” dijo la mujer.

Rita Arellano, dijo que en aquel tiempo, ella estaba dentro de un concurso que se llamaba Congreso Juvenil Guanajuatense donde se encontraba dentro de las finalistas y parte de ese concurso se habían elegido a diputados juveniles, entre ellos estaba como representante del congreso local, Tomás Gutiérrez Ramírez.

“En aquel entonces conocí al Diputado Tomás; yo tenía 17 años, de ahí se aparece, al principio tenía finas atenciones, me invitó a formar parte de Acción Juvenil, pero de ahí ocurre que el diputado Tomás se molestó mucho conmigo, porque quería que yo le hiciera sus discursos, me opuse porque era menor de edad, si me preguntan si hubo un abuso sexual no lo hizo, pero si hubo ciertas caricias, pero ciertos puntos que eran desagradables” dijo la mujer.

La dejan fuera de concurso

La maestra, comentó que la dejaron fuera del concurso, yendo a reclamar a la oficina del diputado panista, hoy actual candidato independiente en Salamanca, detallando que al llegar fue golpeada frente al asistente del legislador de nombre Roberto.

“Me habían dejado fuera del concurso, habían dado la orden que Tómas Gutiérrez me dejará fuera, voy a la oficina y ahí es la parte que si me pega, estaba su asistente Roberto. -Deja que te tocará de una forma normal-, es agresivo, como te puedes sentir como mujer, es una pregunta que no tiene respuestas, me quita mis cosas, tenía 17 años que pudiera traer, me pasan a su cubículo y si frente a frente con una sonrisa un tanto sarcástica, por orden de Tomas recibí agresión física y verbal, es tan cobarde que quisiera gritar a los cuatro vientos que es un peligro, tanto para las mujeres por tanto machismo que tiene” subrayó Rita.

Con lágrimas en los ojos, la mujer detalló que en aquel momento se sentía temerosa y con poco conocimiento de que pudiera hacer, pues comentó que fue al Ministerio Público de Salamanca.

“Si no hice algo, fue por el bienestar de mi familia, lo peor, el Ministerio Público me dijo no puedes denunciar al diputado porque tiene fuero, -(MP) ¿te violaron?, sólo fue un caso de violencia-, me dijeron que había cosas más importantes, quise denunciar, pero no trascendió”, recalcó la salamantina.

Rita Arellano puntualizó “Me atrevo a dar esta declaración, un hombre siendo diputado, siendo yo menor de edad, se preguntarán porque no quise externarlo más allá de mi familia, no quise un enfrentamiento, porque un padre es capaz de todo, porque ganas no me faltaron; quiero invitar a la ciudadanía a que vea el perfil de cada persona, que realmente vea que es Tomás Gutiérrez, porque en mi caso me traumo. Tomás es una persona sin valores, sin conciencia; hago responsable directo en que ocurra a mí o mi familia a Tomás Gutiérrez.

Hace un llamado

“Me atrevo a levantar la voz Tomás Gutiérrez, tengo el valor para enfrentarte, me atrevo al lugar en el que tú me digas a que esto no es una sola mentira; revivir esta parte es difícil, que mi voz llegue a cada una de sus casas y mis familias, no soy una persona que se preste a exhibir su postura, fueron traumas, noches y días y estar pensando que va ocurrir, de salir a las calles con miedo” Rita Arellano

 


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad