mayo 20, 2018 Guanajuato31°C
Magdalena Pérez19 mayo, 2018
AE68981B-0D82-4559-BC07-1651EDE20B96.jpeg

Abasolo, Guanajuato.- Mas de 40 estudiantes de secundaria en éste municipio, viajan diariamente del estado de Michoacán para recibir instrucción debido al ambiente de drogadicción y ausentismo docente que se registra  en aquel estado pese al costo económico y en tiempo que les representa el viajar diariamente .

La secundaria pública Virgilio Uribe de esta población,alberga en su plantilla escolar a más de 40 estudiantes provenientes del municipio de Pastor Ortiz en Michoacán quienes, diariamente viajan en transporte público para recibir clases en esta población, esto como una medida de los padres para alejar a sus hijos del ambiente de drogadicción que en dicha población existe.

A decir de los propios alumnos, sus padres prefieren hacer un gasto de 40 pesos diarios extras a su gasto regular para enviarlos a Abasolo a que tengan que convivir con compañeros que a su corta edad ya están inmersos en la drogadicción y en ambientes de violencia. Esto aunado a que la recurrencia de paros laborales por parte de los maestros dejan muy escuálido el calendario escolar y las horas efectivas de aprendizaje de sus hijos.

Cabe señalar que la mayoría de estos alumnos llegan a viajar en grupo en sus trayectos de ida y vuelta de la casa a la escuela como una forma de organización de los padres de familia para que sus hijos viajen más seguros todos los días a recibir su educación secundaria.

Otros 20 alumnos provenientes de la vecina población de Huanímaro también viajan diariamente hasta Abasolo para pertenecer a la misma secundaria por considerarla de mejor nivel que la que tienen en su municipio de origen, para lo que también los padres hacen un gasto adicional de 40 pesos diarios para solventar el costo de transporte.

El profesor Lenin López de la asignatura de historia y quien instruye a algunos de estos estudiates michoacanos reconoce “Estos alumnos foráneos que están inscritos en los diferentes grados de secundaria, proyectan también poder continuar su educación en el medio superior en esta población de Abasolo u otro municipio, pero no en el estado de Michoacán, debido a las problemáticas que los trajeron a estudiar la secundaria aquí”.

4638C535-4F7C-4FD3-9A5C-B99F8B998FD8
Redacción16 mayo, 2018
luis-miguel.jpg

La serie biográfica de Luis Miguel, ha sido un resurgimiento en la popularidad de algunas de sus más importantes canciones.

El servicio de música streaming Spotify, reportó que los temas más escuchados de “El Sol” desde el estreno de la serie ha aumentado 64%; el tema “Culpable o no”tuvo un crecimiento de 4000%.

De acuerdo a la plataforma musical, los temas de Luis Miguel se dispararon 194% en comparación al promedio de escuchas previo al estreno de la serie biográfica del cantante que corresponden al mes de marzo y abril.

Tras revelarse el origen de la canción “Culpable o no” el domingo pasado en la serie que transmite Netflix, esta canción ya se encuentra en el número dos de la lista “Top 50 de México.”

Otros temas de Luis Miguel que se encuentran en la lista de los más escuchado en este país están: “La Incondicional”, “Un hombre busca una mujer”, “Fría como el viento” y “Cuando calienta el sol.”

Hasta este momento, Luismi tiene 27 temas en el “top 200 de Spotify México”,estableciendo otro nuevo récord.

El “Sol de México”, es uno de los artistas mexicanos más escuchados en Spotify,con más de 4.5 millones de oyentes mensuales y 1.1 millones de seguidores.

La Ciudad de México es el lugar con más fans de Micky en esta plataforma musical, al tener más de 1.3 millones de seguidores.

Redacción15 mayo, 2018
recorrido-ricardo-ortiz.jpg

Irapuato, Gto.- .- “Los irapuatenses nos debemos acostumbrar a un municipio digno, moderno y seguro”, resaltó Ricardo Ortiz durante su encuentro con trabajadores del textil.

 

El candidato del PAN a la presidencia municipal aseguró que está en búsqueda de la alcaldía para que Irapuato y su gente logren un óptimo desarrollo, a través de los hechos, y no de promesas de campaña.

 

Manifestó que la transformación de Irapuato empezó en la zona urbana, por ello y con tres años más, atenderá el compromiso con la zona rural en temas de movilidad, servicios básicos, drenaje e iluminación LED.

 

Durante la charla con la plantilla laboral de la empresa “Jeans Land”, el candidato del PAN  reconoció la labor de los policías de Irapuato, de quienes dijo, “están trabajando con firmeza”.

 

“Los policías de Irapuato están trabajando fuerte, prueba de ello son las irreparables pérdidas que hemos tenido; se han suscitado al cumplir su deber: proteger a los ciudadanos”, afirmó.

 

Subrayó que el PAN promueve una reingeniería en la política de Seguridad Pública y que ésta incluye a los 3 Poderes, que debe implementarse en los tres niveles de gobierno y que comprende acciones de prevención, el combate eficaz al crimen y erradicar la impunidad.

 

Después de su visita a la empresa, el candidato recorrió y saludó a los comerciantes del tianguis Miguel Hidalgo.

Redacción13 mayo, 2018
norcorea.jpg

Corea del Norte enfrenta “un futuro lleno de paz y prosperidad” si abandona pronto sus armas nucleares, dijo el viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, mientras ambos países se preparan para una histórica cumbre entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong Un.

“Si Corea del Norte toma acciones audaces para desnuclearizarse rápidamente, Estados Unidos está preparado para trabajar con Corea del Norte para lograr prosperidad al nivel de nuestros amigos surcoreanos”, aseguró Pompeo en una conferencia de prensa tras reunirse con su homólogo de Seúl en Washington.

“Si el presidente Kim elige el camino correcto, hay un futuro lleno de paz y prosperidad para el pueblo de Corea del Norte”, agregó.

Pompeo, quien retornó desde Pyongyang esta semana con tres estadounidenses que habían estado como prisioneros en Corea del Norte, afirmó que la liberación de los hombres ayudó a establecer condiciones para una exitosa reunión entre Trump y Kim en Singapur el 12 de junio.

El secretario de Estado dijo también que sostuvo conversaciones “buenas y sustantivas” con Kim en Pyongyang y creía que ambas partes entendían el objetivo final de la cumbre.

Sin embargo, comentó que la desnuclearización total de la Península de Corea requerirá de una “verificación enérgica” de parte de Estados Unidos y otros países.

Mauricio Coss12 mayo, 2018
sinhue-4.jpg

León, Guanajuato

El candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Guanajuato, Diego Rodríguez, se reunió en León con empresarios y líderes de cámaras empresariales, en la reunión estuvo acompañado del coordinador general de gobierno de la Coalición Por México Al Frente, Miguel Ángel Mancera.

Después de la reunión convocada por la presidencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera manifestó que el tema de la inseguridad en Guanajuato existe gracias a las carencias que tiene el Sistema Penal Acusatorio, destacando que los castigos por los delitos por portación de armas y robo de combustible deben ser penalizados con un castigo mayor.

El coordinador general de gobierno de la Coalición Por México Al Frente, señaló que la inseguridad no solo es una problemática de Guanajuato sino de todo el país, y que las ocasiones que ha visitado la entidad se ha llevado una buena impresión en este ámbito.

Adriana Conejo10 mayo, 2018
ciudadanos.jpg

Irapuato, Gto.- “Tres años más son necesarios para seguir creciendo a Irapuato, y esto lo podremos lograr si jalamos parejo, y si asumimos el compromiso de trabajar en equipo, ustedes son mi mejor equipo”, manifestó Ricardo Ortiz Gutiérrez, candidato del Partido Acción Nacional, quien actualmente está en campaña por la presidencia municipal.

El también arquitecto, aseguró que la confianza de los ciudadanos se gana con trabajo y sobre todo resultados, y eso es lo que ha hecho desde su primera incursión en el servicio público.

“Caminar Irapuato por completo me permite escuchar a los jóvenes, a las mujeres, a los adultos mayores, a la población en general, estar atento a sus necesidades, conocer qué acciones deben implementarse a la brevedad, dialogar otras tantas, por ejemplo, las mejoras en movilidad; y sumar propuestas”, dijo.

El abanderado panista marcó su distancia de la oposición, pues no entrará en dimes y diretes, descalificativos o aseveraciones sin fundamento, al contrario, su campaña es propositiva, y busca que el próximo 1ero. de julio la participación ciudadana de los irapuatenses se dé en su máxima expresión.

“Lo he dicho antes y hoy se los reitero, el proyecto se llama Irapuato, el proyecto es por todos y para todos, tres años no bastan para madurar los procesos y seguir en progreso, afinar lo bueno, prescindir de lo que no funciona y hacer lo que sabemos hacer, un gobierno para todos”, finalizó.

Redacción10 mayo, 2018
clima.jpg

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se pronostican lluvias acompañadas de tormenta eléctrica y chubascos dispersos en territorio estatal.

 

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), un canal de baja presión asociado al aire cálido y húmedo del océano pacifico afectan occidente, centro y sureste del país con presencia de lluvias fuertes y tormentas eléctricas. Además una  zona de inestabilidad propicia vientos fuertes con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. El resto del país se mantiene con lluvias, vientos  y rachas fuertes.

 

En tanto para el estado de Guanajuato, se prevé día ligeramente cálido, con cielo medio nublado a nublado, así como mañanas y noches frescas, además de lluvias acompañadas de tormenta eléctrica y chubascos dispersos.

 

Habrá viento de dirección variable con rachas de moderadas a fuertes.

 

Así mismo para la zona norte las temperaturas máximas se esperan de los 27° a 29° C, y las mínimas de  08° a 11° C.

 

Mientras que para la zona centro y sur las máximas irán de 30° a 32°c  y las mínimas irán de 12° a 14° C.

 

 

Redacción6 mayo, 2018
marca-guanajuato-2.jpg

 

Irapuato., Gto.

El consumo de lo local cobra fuerza en el estado a través del distintivo ‘Marca Gto’, que cuenta ya con 12 puntos de venta en la entidad para el posicionamiento de las marcas locales.

Los doce puntos de venta son:

Casa de las Artesanías, Guanajuato capital.
La Paz 14, Guanajuato capital.
Mi Espacio Guanajuato, Celaya.
La Tradicional de Salgado, Celaya.
Caminos de Guanajuato, Pueblo Mágico Jalpa de Cánovas, Purísima del Rincón.
La Casa del Tumbagón, San Miguel de Allende.
Plaza Estación, San Miguel de Allende.
Galería artesanal gourmet, León.
Polifórum, entrada principal, León.
Polifórum, Parteluz, León.
Marcas Colectivas, León.
MIMA, León (Próximo a inaugurarse).
Actualmente son ya casi 1 mil empresas con el distintivo, lo que representa que tienen la garantía de ser productos y marcas con calidad para competir en el mercado nacional e internacional; tan sólo en el 2017 se otorgaron 517 distintivos  y su presencia alcanza ya a 32 de los 46 municipios.

Este distintivo de calidad cuenta con un registro de validez oficial por parte, mismo que está respaldado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC).

Marca Gto tiene la finalidad de desarrollar un arraigo y orgullo por el consumo de los productos locales, para fortalecer el comercio interior; es de destacar que esta entidad es la primera del país con el respaldo del (IMNC).

Magdalena Pérez5 mayo, 2018
CADFBE58-F9BA-462A-9473-05840423EECF-1280x1671.jpeg

Abasolo, Guanajuato.- Fresa abasolense se vende en los mercados de varias partes del mundo, invernaderos en los llamados “macrotuneles”, albergan a cientos de trabajadores que diariamente participan en la cadena productiva de este fruto que se vende en el mercado nacional pero también ofrece la calidad de exportación.En una extensión de 25 hectáreas, se alberga la jornada diaria de 150 trabajadores provenientes de toda la región que son empleados en su mayoría en el corte de fresa que durante Abril a Junio tiene una de sus jornadas masproductivas para abastecer al mercado nacional, ya que diariamente son cortadas de 300 a 400 cajas de fresa con un peso aproximado cada una de 14 kilos.

“En su mayoría son mujeres jóvenes las que vienen a cortar la fresa y los hombres participan en la aplicación diaria de plaguicidas”, informó el señor Eduardo Cuellar Flores quien funge como encargado de dichos invernaderos y quien explicó la producción en este lugar es diaria, pero son dos temporadas las más intensas, teniéndose un breve receso a medio año.

Es en el mes de julio cuando la planta se poda para que un mes descanse y deje de producir fruto, sin embargo al siguiente mes en julio, comienza otro periodo fuerte de producción, tiempo en el que el fruto obtenido es destinado a la exportación a mercados de Estados Unidos, Sudamérica y Asia. “La cosecha de estos meses es empacada de manera distinta en pequeñas bolsas de cuando mucho 250 o 300 fresas cada una porque esa va para otro lado” abundó Cuellar.

La producción para mercado nacional es enviada a una congeladora en Irapuato y de ahí es entregada a los compradores. Son diversas variedades de fresa lo que se cultiva dentro de ésta extensión territorial, debido a que algunos tipos producen más en temporada de calor, y otros en temporada de frío por lo que al tener de todos, el volumen de producción es constante y no se agota en alguna temporada del año.

La fresa que se cultiva en Abasolo en estos invernaderos se riega por sistema de goteo y como amenaza tiene la araña que es atraída por el calor que se genera en este tipo de sembradíos y es combatida diariamente con la aplicación de plaguicidas diversos que son aplicados para ese fin.

Redacción2 mayo, 2018
matematicas.jpg

Como parte del impulso a los alumnos sobresalientes en el estado de Guanajuato, la Secretaría de Educación a través de la Delegación Regional Suroeste, prepara a cuatro estudiantes de esta región de cara a su participación en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Primaria y Secundaria y en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Educación Básica.

 

“Toda esta estrategia de planeación y trabajo conjunto, nos ha permitido identificar a estas niñas y niños y poderlos ir llevando de la mano en sus desarrollo educativo”, asentaron las autoridades delegaciones de la SEG.

 

Dichos trabajo deja ver que los esfuerzos en las escuelas se están dando de manera consistente  y que estos casos de excelencia, no son fruto de la casualidad, sino son resultado de un trabajo bien planeado  y un seguimiento muy puntal por parte de los directivos de las instituciones educativas.

 

En lo referentes a la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Primaria y Secundaria (ONMAPS 2018), participan: Itzel Cano Rivas de la escuela “José Vasconcelos” de la ciudad de Pénjamo; Cinthia Camila Bravo Marmolejo de la Escuela Secundaria General No.1 de Irapuato y de Isaac Pancardo Botello de la Escuela Secundaria General No. 1 de Irapuato.

 

Asimismo, en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Educación Básica (OMMEB) participa Juan Pablo Amezcua González, de la Escuela Secundaria Técnica No. 9 de Pénjamo y Cinthia Camila Bravo Marmolejo de la escuela Secundaria General No. 1 de Irapuato.

 

Es de destacar que Cinthia Camila Bravo Marmolejo, alumna del segundo grado de la Escuela Secundaria General No. 1 de Irapuato será la única participante en ambas competencias, y quien por segundo año consecutivo habrá de representar a Guanajuato, a la Región Suroeste y a la ciudad de Irapuato en estas competencias nacionales de matemáticas.

 

Los participantes en la Olimpiada Nacional de Matemáticas estarán compitiendo del 24 al 27 de mayo en curso en la ciudad de Gómez Palacios, Durango y los de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Educación Básica competirán del 09 al 12 de junio del presente año en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Redacción30 abril, 2018
policia-federal-rescata-bebe-1.jpg

Manzanillo

La mañana del lunes técnicos en urgencias médicas de la Dirección General de Proximidad Social de la División de Gendarmería, auxiliaron a una mujer que se encontraba al interior de un taxi sobre la autopista Manzanillo-Colima quien estaba a punto de dar a luz, cerca de los límites con Michoacán.

Dada la urgencia, los oficiales paramédicos, con apoyo de la enfermera Sonia Morán, realizaron labores y maniobras de parto, donde después de varios minutos, sin complicaciones, da a luz a un bebé del género masculino.

Finalmente la madre y su recién nacido fueron trasladados a la clínica Guadalupana de Colima donde los reportaron estables y donde recibirán las atenciones e intervenciones médicas oportunas.

Redacción30 abril, 2018
transito.jpg

IRAPUATO; GTO.- Con el objetivo de generar conciencia y el sentido de la responsabilidad desde pequeños, la Dirección General de Movilidad y Transporte, a través de la Coordinación de Prevención de Accidentes y Cultura Vial, impartieron pláticas a 450 alumnos del colegio Amado Nervo, que se convierten en multiplicadores de la información y las acciones a emprender.

Juan Gerardo Rivera Vázquez, Coordinador de Prevención de Accidentes y Cultura Vial, indicó que éstas acciones son para crear conciencia entre los menores y que ellos trasmitan estos temas de prevención entre sus familiares, particularmente a los padres de familia.

Estas pláticas de prevención se impartieron a 450 alumnos del Colegio Amado Nervo, entre niños de preescolar, primaria y secundaria, donde se abordaron temas sobre cultura vial y peatón seguro, entre otras recomendaciones para su propia seguridad.

“Se impartieron pláticas y dinámicas con el tema de cultura vial a los alumnos del plantel, para concientizar a los niños de lo que es la cultura vial y la responsabilidad que deben tener al caminar por las aceras y evitar jugar en la calle, para evitar y prevenir accidentes”, dijo el coordinador.

Rivera Vázquez señaló que en las pláticas se hace conciencia entre los alumnos, maestros y padres de familia para la prevención de accidentes. El objetivo general es el tema de la cultura vial y generar esa semilla, para que fortalezcan el sentido de la responsabilidad, abundó

Destacó por último que, algo muy importante que se tiene con éstas pláticas a los menores de los diferentes preescolares, es que los niños ayudan a trasmitir el mensaje a los padres de familia y con ello impactar en los menores, y ellos a sus padres, sobre la importancia de ser responsables no sólo cuando se conduce un vehículo de motor o bicicleta, sino al momento de caminar, pues todo ello generará una mejor vialidad en la ciudad y entonces se podrán prevenir o evitar accidente

Redacción24 abril, 2018
cofoce-gob.jpg

Silao, Guanajuato.- Más de 10 empresas de Guanajuato presentan su oferta exportable basada en la innovación tecnológica en la feria Hannover Messe en Alemania.

A través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, una delegación de empresas participan en el stand institucional de Guanajuato, en donde además se presenta la oferta exportable de industrias como autopartes, metalmecánica, servicios y tecnologías de la información.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de COFOCE mencionó que además las empresas Arbomex, Makermex, PYA Automotive, Servicios Vistamex quienes participan con stand propio.

Hannover Messe representa una oportunidad ideal para apoyar el desarrollo de los industriales guanajuatenses, permitiendo a sus empresas encontrar la colaboración internacional para alcanzar nuevos niveles de eficiencia, productividad e innovación que demandan los mercados hoy en día.

Esta feria industrial permitirá también una gran sinergia entre empresas nacionales y trasnacionales en polos de competitividad, procesos clave o faltantes dentro de la cadena productiva, así como el emprendimiento de inversiones conjuntas para aplicar tecnologías industriales o potencializar la transferencia tecnológica con el objetivo de consolidar las capacidades productivas de las industrias de Guanajuato.

Por su parte Ernesto Sandoval Rocha, CEO de Grupo Plasma Automation señaló que esta participación les ha permitido encontrar áreas de oportunidad en las que pueden ser competitivos en los mercados internacionales.

“En Guanajuato hemos hecho la tarea bien, para mi empresario en el campo de la automatización de procesos y robótica, participar en esta tipo de ferias industriales definitivamente potencializa mi visión y me compromete a ser más disruptivo de pensamiento, creo que hoy los guanajuatenses tenemos una gran oportunidad en nuestras manos, esto nos permite mostrarle al mundo la otra cara de México, me refiero a mostrarnos como un país productor y desarrollador de tecnología, no sólo como un país que maquila como nos han visto en el pasado. Desde otra perspectiva vernos más sólidos y atractivos para la inversión de capitales importantes en nuestro país y en particular para nuestra región, Guanajuato”.

Se espera que las empresas participantes logren acelerar la adopción de nuevas tecnologías a partir de su participación en la feria que les permita modernizarse y con ello lograr responder a la demanda mundial.

Esta participación se realiza en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior con el objeto de fortalecer las estrategias del mapa de ruta de la industria 4.0 en el estado.

 

Redacción16 abril, 2018
hemofilia.jpg

17 de abril: Día Mundial de la Hemofilia

 

La hemofilia es una enfermedad hemorrágica en la que se presenta una deficiencia en una proteína de la coagulación; puede ser de dos tipos, clásica “A”, en la que está la afección en el factor VIII y clásica “B” con alteración en el factor IX.

 

“La causa más frecuente de la hemofilia es la hereditaria, ya que el 80% de los casos se heredan y es transmitida generalmente por la madre; el otro 20% puede tratarse de una mutación nueva y presentarse de forma espontánea”, dijo la especialista en hematología pediátrica, de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Norma Éryka Alatoma Medina,.

 

Esta enfermedad predomina en número de casos en varones, pero se hereda en mujeres cuando el padre tiene hemofilia y la madre también es portadora. Este es el único medio que genera que una mujer desarrolle hemofilia, indicó.

 

Mencionó que los síntomas y la edad de aparición dependen del déficit de los factores VIII y IX. Generalmente los menores con hemofilia severa, menos del 1% de los casos, se enferman de manera temprana, incluso desde que nacen, al presentar sangrados espontáneos o cuando comienzan a gatear al observarse moretones o sagrados internos en su cuerpo, aún ante golpes menores que no representarían la causa de un moretón.

 

En preescolares y escolares la hemofilia afecta las articulaciones, en mayor frecuencia las rodillas, pero existen sangrados en otros niveles y más graves, por ejemplo, intracraneales, poniendo en riesgo la vida del paciente y/o la generación de secuelas. Otro sangrado es el intra torácico.

 

Agregó que no es curable el padecimiento y que la UMAE No. 48  cuenta con una clínica de hemofilia en la que se brinda atención integral a los pacientes y a sus familiares, a fin de disminuir las afecciones que genera este padecimiento. En esta Unidad se brinda atención actualmente a 50 pacientes con hemofilia.

 


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad