Flor de Nochebuena simbolismo ancestral

nochebuena (1)

Irapuato, Guanajuato

La flor de Nochebuena renueva la pureza y la vida nueva como parte de su simbolismo ancestral en el folclor mexicano. En Irapuato y en otras partes del estado y del país, la temporada para la venta de la flor se ha convertido en parte de la Navidad.

Con precios que van desde los 10 pesos hasta los 50 pesos en la central de abasto la Nochebuena tiene varias tonalidades que van desde el tradicional rojo, pasando por el blanco, rosa, amarillo y el llamado jaspeado que es la combinación de colores.

Janet González, vendedora de flores, expresó que sólo estarán hasta el 24 de diciembre y regresarán a Michoacán, lugar en el que han traído una flor que tiene gran misticismo ancestral.

nochebuena (2)

Sabías que… La Flor de Nochebuena es el nombre que recibe en México una planta cuyo nombre científico es euphorbia pulcherrima. Esta última palabra significa en latín “la más bella”. También se conoce como flor de Pascua, estrella federal y pastora.

Historia de la flor de Nochebuena

Los mexicas utilizaban esta planta en celebraciones rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros muertos asociados al color rojo de la sangre. La palabra originaria que se utilizaba para referirse a esta planta era en lengua náhuatl: cuetlaxóchitl. Se puede traducir como “flor que se marchita” aunque también existen otras posibles traducciones que la identifican como “flor de cuero”. También sus hojas eran utilizadas como tinte natural.

A partir de la colonización de América, se empezó a utilizar como elemento de decoración cristiana durante el periodo navideño debido al color carmesí de sus hojas.

Cuidado: La flor de Nochebuena no se utiliza para el consumo ya que la ingestión de sus hojas puede provocar vómitos y diarreas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close