junio 23, 2018 Guanajuato18°C
Redacción23 junio, 2018
1FA81490-93BF-4045-9F7B-279BB2DAD5E0-1280x960.jpeg

Guanajuato., Gto.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado(IEE), invita a las y los niños de la capital del estado a pasar estas vacaciones en un ambiente ecológicamente divertido, en el curso “Verano Guanajuato con sede en el Área Natural Protegida (ANP) “Cuenca la Esperanza”.

El curso está dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años de edad, donde desarrollan temas sobre: los valores ambientales, la familia, el cuidado del agua, reciclaje, cambio climático, separación de residuos, composta, flora y avistamiento de aves del ANP y también sobre las ANP´s que se tienen en la entidad.

Además, participan en talleres de: reforestación, pintura, modelado en barro, carpintería y manualidades, sin dejar de lado las actividades deportivas como el fútbol, campamento, ciclismo, rally y recorridos.

El curso incluye traslado y se proporciona el material para los talleres y actividades a realizar, un kit de bienvenida (playera, gorra y mochila), una constancia de participación, además de la asesoría de personal capacitado para la ejecución de talleres y actividades.

Las inscripciones ya están ¡abiertas! el curso inicia el próximo lunes 23 de julio y concluirá el viernes 17 de agosto. El Área Natural Protegida Cuenca la Esperanza se encuentra ubicada en el Kilómetro 8 de la carretera federal No. 110 Guanajuato-Dolores Hidalgo.

Para inscripciones y/o solicitar información comunícate a la Dirección de Recursos Naturales del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato o al teléfono: 01 (473) 73 52 600 Ext. 6113 y vía correo electrónico anpcuencadelaesperanza@guanajuato.gob.mx, la fecha límite de inscripción es el 20 de julio.

En el ANP Cuenca la Esperanza podrás convivir en medio de la vegetación como: el Bosque de Encino Quercus spp. (en siete especies) en asociación con Madroño Arbutus sp. y Pingüica Arctostaphylos pungens.

Además, es hábitat de especies de mamíferos como el gato montés (Linx rufus), cacomixtle (Bassariscus astutus), zorrillo listado (Mephitis macroura) y murciélago nariz larga (Leptonycteris nivalis).

En este lugar también se cuenta con más de 170 especies de aves, señalando el gavilán de Cooper (Accipiter cooperii), el halcón peregrino Falco (peregrinus) y el búho (Bubo virginianus), catalogados en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT/2001. 

Adriana Conejo20 junio, 2018
Foto01-Boletín034.jpeg

Yuriria, Guanajuato.- Los candidatos al Gobierno del Estado, Diego Sinhue, y al Senado de la República, Erandi Bermúdez, estuvieron en el municipio de Yuriria para realizar un pequeño y simbólico cierre de campaña en aquella zona de Guanajuato.

El encuentro con ciudadanos se realizó a un costado del Jardín Principal de Yurírira y en el que además estuvieron presentes los candidatos a alcaldes de municipios de la zona, así como los aspirantes a diputados locales y federales de la Coalición Por México y por Guanajuato al Frente.

Durante su mensaje, Erandi Bermúdez enfatizó en la importancia de salir a votar el próximo 1ro de julio “sin odio y sin violencia, con el compromiso y responsabilidad de tomar esta importante decisión del rumbo que tomará México en el futuro”.

El congresista con licencia remarcó que México no necesita una ciudadanía divida por ideologías políticas o de campaña “pues hoy nuestro país, nuestras familias exigen un pueblo unido, que demostremos que queremos un país más seguro, con mejores oportunidades de crecimiento social, económico y educativo”.

Bermúdez hizo énfasis en la importancia de que el día de la elección la población sea quien cuide las casillas, que participan como observadores y que ello contribuya a un clima democrático y en paz.

“Que sean ustedes los que nos ayuden a convencer a quienes aún están reflexionando su voto, para que Ricardo Anaya sea nuestro próximo presidente de la República, y Diego Sinhue el Gobernador de nuestro Guanajuato”, recalcó.

Redacción19 junio, 2018
enmoda.jpg

Moroleón, Gto.- Con el objetivo de vincular a empresas fabricantes de prendas de vestir guanajuatenses con empresas compradoras nacionales, dio inicio la inauguración del 2º. Encuentro de Negocios ENMODA 2018 y la Expo Suministro Textil 2018.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco destacó la aportación del sector Textil-Confección a la economía guanajuatense y aseguró que es el más importante generador de empleos industriales.

“En Guanajuato esta industria Textil-Confección, hoy día es parte importante del Clúster Moda, que está integrado por la industria del calzado, todo lo que es proveeduría, curtiduría, la parte de accesorios, la parte textil, precisamente confección e incluso la industria sombrera”, dijo.

En este sentido, precisó que en Guanajuato existen más de 2 mil 800 unidades económicas que dan empleo a 21 mil familias que dependen de esta actividad económica en 6 municipios de la entidad.

Romero Pacheco dijo que con este tipo de eventos se impulsa el comercio interno local de productos de alta calidad y agregó que con este tipo de espacios de comercialización se abren nuevos mercados con lo que se fomenta la conservación y generación de nuevos empleos.

ENMODA en su segunda edición reúne a más de 80 empresas proveedoras guanajuatenses, que se entrevistarán con más de 20 compradoras; durante los dos días del evento – 19 y 20 de junio – , se llevarán a cabo más de 240 encuentros de negocios, además de la realización de pasarelas de moda.

Paralelo al Encuentro de Negocios se llevará a cabo la Expo Suministro Textil, ambos eventos crearán un espacio para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) locales puedan comercializar prendas de vestir con empresas mayoristas y cadenas departamentales de todo el país, además de amplio programa de conferencias y pasarelas de tendencias.

En la Expo Suministro Textil participan empresas locales en más de 160 stands dedicadas a la venta de: maquinaria, agujas mercería, telas, hilaturas, y servicios provenientes de Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, y Estado de México, e internacionales de Japón, China, Alemania, Turquía, Taiwán, e Italia.

Adriana Conejo18 junio, 2018
Foto01-Boletín033-Personalizado.jpeg

Victoria, Guanajuato.- El candidato al Senado de la República, Erandi Bermúdez, exhortó a los ciudadanos guanajuatenses, a realizar un voto a conciencia este próximo 1ro de julio.

El aspirante de la Coalición Por México Al Frente, enfatizó en que las condiciones están dadas para que Diego Sinhué se convierta en el próximo gobernador del estado, y Ricardo Anaya sea electo como Presidente de la República.

“Lo más importante es que salgan a votar, que le den el apoyo este primero de julio a los candidatos de la Coalición Por México Al Frente, pedirles que tomen un voto de conciencia; hay muchos candidatos, muchos partidos, que nos evalúen, que analicen nuestra trayectoria y tomen la mejor decisión por el bien de nuestro país”, enfatizó.

Bermúdez pidió a los ciudadanos no dejarse engañar por quienes bajo métodos de coacción buscan votos fáciles. “No entreguen su credencial de elector, no les van a quitar ningún programa o apoyo gubernamental, no se dejen engañar por esa gente desesperada que busca obtener un voto fácil”.

Erandi reiteró su compromiso de promover desde la Cámara Alta, acciones que permitan a las familias guanajuatenses, tener mejores oportunidades de desarrollo social, económico y educativo.

“Hoy necesitamos un país de mexicanos libres, de mexicanos que el dia de mañana contribuyan al desarrollo de nuestro país y erradicar juntos muchos de los problemas que aquejan a la población”, remarcó el candidato durante una gira que realizó junto a Diego Sinhué por los municipios de Victoria y San Luis de la Paz.

Magdalena Pérez18 junio, 2018
VIOLENCIA-180618-Personalizado.jpg

Guanajuato.- Tiene el estado a cuatro de los 15 municipios más violentos del país, en una estadística que engloba los 30 municipios con los índices más violentos del primer cuatrimestre de 2018, hay nueve alcaldías que registran un aumento mayor de ciento por ciento en homicidios dolosos con respecto al 2017.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el caso más llamativo es el municipio de Tepic Nayarit, donde los grupos delictivos han incrementado su presencia a tal grado de aumentar 555 por ciento las muertes violentas.

Cabe señalar, de acuerdo a la misma información que entre enero y abril del año pasado las autoridades recibieron solo nueve denuncias por asesinatos con algún tipo de rifle o pistola, en contraste éste año los reportes ascendieron a 59 casos.

Tras Tepic le siguen dos alcaldías de Guanajuato,  Irapuato y Salamanca, en las que se presentaron aumentos de 387 y 358 por ciento, respectivamente, de los asesinatos con armas, en el caso de Irapuato, se perpetraron 78 homicidios hasta abril, número que contrasta de forma alarmante con los 16 delitos reportados en 2017; mientras, en Salamanca los crímenes pasaron de 12 a 55 en un año.

Sin embargo los meses más violentos han sido mayo y junio, por lo que en espera de las cifras que dé a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica en el cierre del primer semestre del año, Guanajuato sumará sin duda más puntos porcentuales.

En Guanajuato se han registrados las cifras más altas de homicidios dolosos y culposos del país, luego de rebasar los mil casos en tan solo cuatro meses, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, los cuatro municipios del estado que aparecen en los primeros 15 sitios de dicha relación son Irapuato en el segundo sitio con aumento del 387.5 por ciento de violencia, mientras que Salamanca le sigue en el tercer sitio con 358 puntos porcentuales, Silao en el puesto sexto con 241 puntos porcentuales y Celaya en el octavo con 126 puntos.

Redacción17 junio, 2018
Conferencia-León-6.jpg

Guanajuato, Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  genera conciencia entre los papás, para fortalecer las capacidades de convivencia, la crianza de los hijos y la comunicación entre cada uno de los integrantes de las familias de Guanajuatenses.

DIF Estatal Guanajuato en colaboración con la Fundación América por la Infancia, ofreció la Conferencia Magistral “Teoría del Apego”, con la asistencia de más de 300 personas entre familias, público en general y los 46 Sistemas Municipales DIF, impartida por el especialista, Álvaro Pallamares quien busca concientizar y brinda herramientas a los padres de familia para lograr una crianza efectiva entre las niñas y los niños.

De igual forma, ofreció capacitación ante más de 300 educadoras, promotores, psicólogos y nutriólogos del organismo, con la finalidad de buscar un cambio de paradigma en la relación entre los padres e hijos.

“La información va dirigidos a las personas que realizan cuidados alternativos o de tránsito, mientras los papás están trabajando. Es importante estar al pendiente de la forma de tratar a los niños, la forma en que los miran, la forma en que les hablan, el daño que le hacen al no tener atención, por dejar a un niño llorando”, expresó.

En ese sentido, señaló que todos los niños deben ser bien tratados y necesita ser cuidados; “el mejor lugar para que un niño llore en los brazos de un adulto que lo quiera, que lo cuide y esto se verá reflejado en un largo plazo”.

De esta manera, se busca replicar dentro de los programas de la institución para que los padres hagan conciencia entre las nuevas generaciones y una vez que los hijos se conviertan en progenitores puedan contar con las mejores herramientas para la educación de sus hijos.

Busca Medir el Estrés de las Familias

El psicólogo quien fue docente de la Universidad Central de Chile (UCEN), señaló que durante la capacitación se brindaron herramientas concretas que les permitan medir el estrés de una familia y generar diseño de intervenciones para crear factores de protección que los niños requieren.

“Los hijos requieren una red de cuidados que le permita a las mamás ejercer una mentalidad positiva y eso facilita un estado consiente para abrir espacios de dispersión donde se puedan sentir protegidos y cuidados”, citó.

Asimismo, destacó que se está generando un cariño especial sobre el valor que ellos realizan; es por ello la importancia que pueda tener las educadoras en el trato directo con los infantes y cuentan un rol fundamental con la infancia; “lo que buscamos es hacerles entender que es un rol trascendental que un ser humano puede llegar hacer en la tierra ya que los buenos tratos puede ser contagiosos”.

Álvaro Pallamares, explicó que las capacitaciones que se brinda a través de la Fundación América por la Infancia son especialmente de sensibilización y para generar entrenamientos más precisas en instrumentos, escalas, además de intervención.

Mencionó que el DIF Estatal Guanajuato es una de las instituciones que está interesada en la impartición de talleres ya que todo lo que se aprendió, lo ponen en práctica dentro de cada uno de los programas que se tienen en el organismo.

Concientizan en Tema de las Niñas y Niños.

Por su parte, la Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, la Sra. Maru Carreño de Márquez destacó la importancia de brindar estas pláticas, ya que son herramientas que se brinda a las familias de Guanajuato para hacer conciencia sobre el tema de la niñez.

En este sentido, invitó a los papás que hagan conciencia en cada uno de los temas que se abordaron y de esta manera lo pongan en práctica, “quién guía un hogar es líder, es por eso que nosotros tomamos decisiones todos los días por nuestras familias, estamos guiando un barco chiquito, pero es súper importantes, como un rompecabezas que se llama sociedad y si queremos que el mundo cambie, empezamos por nosotros y después por lo que tenemos aún lado”.

ÉNFASIS

600 Personas Capacitadas
Educadoras, Psicólogas, Promotores, Nutriólogos y Padres de Familia.
Redacción17 junio, 2018
FERIA-2.jpg

Irapuato, Guanajuato.- A través de las Ferias y Jornada de Empleo, se han colocado más 880 personas en empresas instaladas o por instalarse en Guanajuato.

En los primeros seis meses del año se han realizado 8 Ferias y Jornadas de empleo en los municipios: San José Iturbide, Silao, Irapuato, León, Celaya y Valle de Santiago.

En estos eventos de vinculación, han participado más de 160 empresas de todo el estado, las cuales ofertaron más de 4 mil 100 plazas de 351 vacantes, tanto de niveles operativos como administrativos.

Las ferias de empleo acercan a los buscadores de empleo con las empresas, además de ser un vínculo para detectar cuales son las necesidades técnicas que las empresas requieren en su personal, para que a través de esfuerzos de capacitación y certificación se refuerce la pertinencia de las habilidades técnicas.

La SDES, implementa diversas estrategias como las Ferias de Empleo, las cuales son un medio de vinculación gratuito, directo y ágil que permite la interacción entre buscadores de empleo y representantes de las empresas de diferentes sectores que requieren personal.

Además, para los buscadores de empleo facilitan la opción de presentarse personalmente de manera directa y simultánea con varios empleadores ahorrando tiempo y dinero en la búsqueda.

Las personas interesadas en participar en las Ferias, pueden consultar las fechas en las redes sociales y página oficial de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), o acercarse a las oficinas regionales de Empleo.

Adriana Conejo15 junio, 2018
Foto02-Boletín031-Personalizado-Personalizado.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- El candidato al Senado de la República, Erandi Bermúdez, se dijo comprometido y con una responsabilidad mayor, al representar a los penjamenses en la Cámara Alta.

Aunque nació en Celaya, desde los 3 años Erandi se ha desarrollado social y profesionalmente en este municipio del suroeste de Guanajuato.

“Aquí vivo, aquí tengo a mi familia, a mis amigos; a Pénjamo le debo gran parte de lo que soy hoy en día. Por ello la responsabilidad es mayor, claro que velaremos por el interés de todos los municipios de Guanajuato, por sus familias, pero en Pénjamo tengo mi corazón”, enfatizó.

Bermúdez es actualmente congresista con licencia del anteriormente conformado Distrito 11 por los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado y Pénjamo.

“Hoy tenemos esta gran oportunidad de estar mejor representados, de crecer como región y coadyuvar a consolidar esos proyectos de desarrollo para las familias del suroeste del estado”.

Erandi recorrió la zona del sector comercio del municipio, que incluyó la visita al Mercado Miguel Hidalgo, así como a los comerciantes y visitantes de las calles Emilio Carranza, Javier Méndez y del conocido corralón de los camiones.

“Siempre estaremos agradecidos con la gente de estos cinco municipios, gracias a quienes hemos tenido la oportunidad de gestionar, de legislar y trabajar en conjunto para lograr mejorar para sus comunidades”, remarcó el candidato.

Foto03 Boletín031 (Personalizado) (Personalizado)
Foto01 Boletín031 (Personalizado) (Personalizado)
Sara Garibaldi14 junio, 2018
C9B8B088-202E-45FB-961D-94003A83F252.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- En su encuentro con ciudadanos en Irapuato, el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortéz dijo que cuando el sea presidente de México sí será una realidad una nueva clínica del IMSS  en Irapuato y sacará las vías del tren de la ciudad. 

Ricardo Anaya Cortéz estuvo acompañado de su candidato homólogo al gobierno del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y el candidato panista a la alcaldía, Ricardo Ortiz Gutiérrez, en un evento que se llevó a cabo en el Inforum.

Ricardo Anaya recordó que su primer evento de campaña fue exclusivamente con las mujeres donde hizo un compromiso de que a todos sus eventos en el país llevaría el mensaje “No es normal”.

Lo anterior, recalcó porque no es normal que 7 de cada 10 mujeres  en el país han sido víctimas de violencia; porque en los últimos años los feminicidios han aumentado el 70 por ciento y que por hacer el mismo trabajo y la misma capacitación a las mujeres les pagan 30 por ciento menos que los hombres. 

Aseguró que “vuando yo sea presidente de México eso se va a acabar”, va a haber trabajo igual, salario igual para hombres y mujeres.

“Por eso aquí en Guanajuato y en todo México las que mandan son las mujeres”, dijo. 

Con un grito Ricardo Anaya enfatizó que “Queremos que ya se vaya el PRI de los Pinos porque ha habido lucha corrupción”. 

Tras referir que es inaceptable que habiendo tantas necesidades se roben el dinero de la gente, “me lo dicen en todo el país”. 

En otro tema, subrayó “Cuando acuden a las clínicas y centros de salud, les dicen que no hay presupuesto, el problema es que se roban el dinero”, por ello comprometió que la salud será prioridad para su gobierno. 

Habrá medicinas y médicos en todas las clínicas de Guanajuato, apuntó. 

Indicó que en Irapuato y municipios vecinos hay mucha gente afiliada al seguro social pero la capacidad en el IMSS es insuficiente. Recordó la promesa del PRI de hace seis años y que no se cumplió. 

Por lo que prometió que Irapuato tendrá una nueva clínica del IMSS, 

“Conmigo si va a ser realidad”. 

Además, agregó que se reubicarán las líneas del ferrocarril, lo cual “también se los han ofrecido pero no se ha cumplido, ahora sí va a suceder”. 

“Las vamos a reubicar y sacar de la ciudad este es compromiso con Irapuato”, puntualizó. 

En su intervención Ricardo Anaya expresó su solidaridad con toda la gente de Guanajuato capital por la tromba que ayer azotó y que desbordó la Presa de la Olla y pidió un fuerte aplauso “para que se motiven”. 

En otro tenor, el candidato panista resaltó que faltan 17 días para su triunfo, para esa fecha que será histórica para México y Guanajuato. 

“Sabemos lo que se necesita y venimos a comprometernos”. 

El tema de seguridad, manifestó que va a ser prioridad total para su gobierno y “van a ver ustedes lo que es tener un presidente de la República trabajando de la mano con el gobernador, van a ver lo que es tener un presidente de México comprometido con la seguridad de Guanajuato” . 

“Hay un candidato diciendo que para recuperar la paz y la tranquilidad lo que hay que hacer es perdonar a los delicuentes y darles amnistía, ¿ustedes sugieren perdón para los delicuentes?, por supuesto que no”, dijo. 

Pero sí señaló que se cambiará la estrategia pero de manera inteligente y “vamos a recuperar la paz para los guanajuatenses”. 

También se dirigió a las personas con discapacidades que estuvieron presentes  en el evento y les dijo “vamos a estar con ustedes en el próximo gobierno”. 

Ricardo Anaya finalizó su intervención contando una anécdota cuando fue candidato en el estado de Querétaro y con dicha enseñanza remato diciendo “Quiero ser presidente para servir a México y a Guanajuato.

Adriana Conejo14 junio, 2018
camarena-1.jpg

Guanajuato.- Si en la actual administración estatal se cometieron actos de corrupción serán castigados, garantizó el candidato del Partido Verde a gobernador Felipe Camarena.

“(El gobernador) está ansioso de que le cuiden la espalda de lo que ha hecho, entonces que sí se preocupe porque yo no le voy a cuidar la espalda, yo voy a actuar con todo el rigor de la ley”

“Le hago un llamado la ciudadanía a que este primero de julio se dé cuenta si queremos seguir igual, aprovechando el dinero de los guanajuatenses en campañas políticas (…) Guanajuato está mal, hay dos guanajuatos (sic), el del corredor industrial y el de la pobreza, de la tristeza, marginación, al que nos ha llevado Acción Nacional”, dijo.

Durante el evento de la Sesión Extraordinaria de la Comisión Estatal para la planeación de la Educación Superior (COEPES) reiteró que el gobernador Miguel Márquez sigue jugando un papel en el actual proceso electoral como un sexto candidato por la gubernatura de Guanajuato, al emplear recursos de los guanajuatenses para beneficiar al candidato del Partido Acción Nacional.

“A este evento de la COEPES también lo hubieran invitado al gobernador Miguel Márquez, anda en plena campaña por Guanajuato eso no se vale, eso es no tener ética”, expresó.

Camarena reprobó lo que fue difundido por los medios de comunicación respecto a un supuesto sub ejercicio por 8 mil millones de pesos por el Gobierno de Guanajuato.

“Si obraran bien, trabajaran bien, de manera transparente no tendrían que recurrir a estas artimañas, nosotros vamos a revisar minuciosamente todos los recursos que en Guanajuato se emplearon, seguimos viendo el poco beneficio y apoyo que hay para el crecimiento y desarrollo de Guanajuato”, resaltó.

Redacción14 junio, 2018
gto-pack.jpg

Silao, Guanajuato.- En su primera participación internacional, el grupo de promoción GTO Pack, conformado por 7 empresas guanajuatenses logró generar grandes oportunidades para el sector de empaque y sus procesos, a partir de su participación en Expo Pack Perú.

 

    María Montserrat Férez Harp Silis, ejecutiva de promoción del sector metalmecánica y empaquetado, mencionó que el mercado peruano tiene una necesidad importante de soluciones integrales en maquinaria para procesos productivos de empaque final o intermedio; así como de servicios, razón por la que el grupo generó oportunidades latentes de negocio, aunque especificó que no sólo para este sector, sino también para otros que se ubican en el estado.

 

    “Perú es una economía que se ve pueda estar en expansión, que tiene empresas bastante interesantes en cuanto a tamaño y diversificación; grupos que albergan muchas líneas de negocio dentro de sus mismas ramas y como lo comentaba la industria del empaque, está rondando con un valor de los 2 mil millones de dólares en 2017 y sigue creciendo. Entonces, tanto la producción en Perú como su capacidad de internacionalizarse también se está expandiendo, va a necesitar proveeduría de distintas partes del mundo”.

 

     Agregó que el grupo GTO Pack está conformado por las empresas Hybernya Industrial, Pulmex 2000, Diseño en Maquinaria y Transformación, Grupo Ceyla, Conexión en Mercadotecnia, Novatec Pagani y Orbingenieria; las cuales buscan presentar una oferta integral desde Guanajuato a los mercados internacionales.

 

   Férez Harp Silis destacó que durante este evento la oferta mexicana, en especial la del estado, fue buscada y bien vista por parte del mercado sudamericano; además de que, el contar con un tratado comercial con este país dio a México una ventaja competitiva ante la competencia de otros países, principalmente la norteamericana, asiática y brasileña.

 

    Cada una de las empresas que participaron en el evento lograron atraer proyectos, además de que generaron cotizaciones para importantes empresas de Perú, por lo que ahora se trabajará en dar un seguimiento oportuno a cada una de las empresas atendidas.

 

    Destacó que se detectaron oportunidades para la fabricación de tarimas antiderrape, líneas de empacado, de automatización, rellenadoras de botellas y pesaje; así como intercambiadores de calor. 

 

  Finalmente Montserrat Férez, comentó que se detectó la necesidad de ingresar en el grupo a empresas que realicen termoformados, empaques ecológicos, así como distintos contenedores o envases para productos alimenticios, con la intención de complementar más la oferta exportable de Guanajuato hacía el mundo en temas de procesos y empaques.

 

Adriana Conejo14 junio, 2018
tomas-gutierrez-ramirez-3.jpg

Salamanca, Guanajuato

Rita Arellano tiene 28 años, hace poco más una década que presuntamente sufrió de acoso sexual, golpes y hostigamiento del actual candidato independiente Tomás Gutiérrez, que en aquel entonces era diputado local. A la fecha la joven abogada, dijo apenas denunciar el hecho, debido a que en aquel momento era menor de edad y en el Ministerio Público le dijeron que el ex panista, tenía fuero y no le podían iniciar un procedimiento penal.

“Lamentablemente ya son 10 años, porque lamentablemente haber guardado silencio, una por no haber sido escuchada, otra por miedo y tercera por no ocasionar problemas con personas mayores, pero en este punto de mi vida considere tener libre albedrío y la plena conciencia 10 años que guarde silencio, pero son 10 años que no quiero que le pase a alguien más” dijo la mujer.

Rita Arellano, dijo que en aquel tiempo, ella estaba dentro de un concurso que se llamaba Congreso Juvenil Guanajuatense donde se encontraba dentro de las finalistas y parte de ese concurso se habían elegido a diputados juveniles, entre ellos estaba como representante del congreso local, Tomás Gutiérrez Ramírez.

“En aquel entonces conocí al Diputado Tomás; yo tenía 17 años, de ahí se aparece, al principio tenía finas atenciones, me invitó a formar parte de Acción Juvenil, pero de ahí ocurre que el diputado Tomás se molestó mucho conmigo, porque quería que yo le hiciera sus discursos, me opuse porque era menor de edad, si me preguntan si hubo un abuso sexual no lo hizo, pero si hubo ciertas caricias, pero ciertos puntos que eran desagradables” dijo la mujer.

La dejan fuera de concurso

La maestra, comentó que la dejaron fuera del concurso, yendo a reclamar a la oficina del diputado panista, hoy actual candidato independiente en Salamanca, detallando que al llegar fue golpeada frente al asistente del legislador de nombre Roberto.

“Me habían dejado fuera del concurso, habían dado la orden que Tómas Gutiérrez me dejará fuera, voy a la oficina y ahí es la parte que si me pega, estaba su asistente Roberto. -Deja que te tocará de una forma normal-, es agresivo, como te puedes sentir como mujer, es una pregunta que no tiene respuestas, me quita mis cosas, tenía 17 años que pudiera traer, me pasan a su cubículo y si frente a frente con una sonrisa un tanto sarcástica, por orden de Tomas recibí agresión física y verbal, es tan cobarde que quisiera gritar a los cuatro vientos que es un peligro, tanto para las mujeres por tanto machismo que tiene” subrayó Rita.

Con lágrimas en los ojos, la mujer detalló que en aquel momento se sentía temerosa y con poco conocimiento de que pudiera hacer, pues comentó que fue al Ministerio Público de Salamanca.

“Si no hice algo, fue por el bienestar de mi familia, lo peor, el Ministerio Público me dijo no puedes denunciar al diputado porque tiene fuero, -(MP) ¿te violaron?, sólo fue un caso de violencia-, me dijeron que había cosas más importantes, quise denunciar, pero no trascendió”, recalcó la salamantina.

Rita Arellano puntualizó “Me atrevo a dar esta declaración, un hombre siendo diputado, siendo yo menor de edad, se preguntarán porque no quise externarlo más allá de mi familia, no quise un enfrentamiento, porque un padre es capaz de todo, porque ganas no me faltaron; quiero invitar a la ciudadanía a que vea el perfil de cada persona, que realmente vea que es Tomás Gutiérrez, porque en mi caso me traumo. Tomás es una persona sin valores, sin conciencia; hago responsable directo en que ocurra a mí o mi familia a Tomás Gutiérrez.

Hace un llamado

“Me atrevo a levantar la voz Tomás Gutiérrez, tengo el valor para enfrentarte, me atrevo al lugar en el que tú me digas a que esto no es una sola mentira; revivir esta parte es difícil, que mi voz llegue a cada una de sus casas y mis familias, no soy una persona que se preste a exhibir su postura, fueron traumas, noches y días y estar pensando que va ocurrir, de salir a las calles con miedo” Rita Arellano

 

Redacción13 junio, 2018
mp.jpg

Guanajuato.- El procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa aseguró que es por remodelación y no por cuestiones de seguridad que se seis agencias del Ministerio Público han cerrado en algunos municipios de la entidad.

“Han sido diferentes, en algunos hemos estado modernizando a lo que se refiere nuestra red informática; algunos por remodelación, otros dependiendo si me dice de qué municipio, ha sido esporádico, tengo noticia de que sólo en seis oficinas ha pasado eso intermitentemente”, señaló.

El procurador de Justicia aseguró que estas oficinas “no” han cerrado por cuestiones de la inseguridad que se vive en dichos municipios como San José Iturbide.

“Lo importante es que no se suspenda el servicio”, dijo aunque no descartó que si hay necesidad de remodelar alguna otra oficina se hará lo mismo.
Contexto

Por ejemplo, la agencia del ministerio público en San José Iturbide trabaja a puerta cerrada desde abril pasado, mientras que se han registrado varios hechos violentos en esa ciudad.

En otros municipios como Santiago Maravatío, Jerécuaro y Coroneo las agencias han sido reubicadas sin más explicación, éstas dos últimas a la delegación ubicada en el municipio de Acámbaro, según señala el protal Zona Franca.

En dichos municipios donde ha habido cierres y reubicaciones de las agencias los sucesos violentos han ido en incremento.

Redacción13 junio, 2018
lluvias.jpg
Foto archivo

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se mantiene ambiente ligeramente cálido durante el día en la entidad.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la tormenta tropical “Bud” se aleja de las costas de Baja California Sur. Se mantiene entrada de humedad al occidente, norte y centro., con rachas y oleaje elevado en la zona costera, así como lluvias fuertes e intensas en la mayor parte del país. Además, la onda tropical número 2 afecta al sur de Oaxaca. En tanto una zona de inestabilidad y la onda tropical número 3 se ubica al sureste de Quintana Roo propiciando malas condiciones atmosféricas.

Para el estado de Guanajuato, se espera un ambiente ligeramente cálido durante el día, con mañana y noche frescas. Habrá vientos ligeros con rachas de dirección suroeste y cielo nublado. Se prevé presencia de lluvias y chubascos acompañados de tormenta eléctrica.

Así mismo para la zona norte de la entidad las temperaturas máximas se esperan de los 28° a 30° C, y las mínimas de 08° a 10° C.

Mientras que para la zona centro y sur las máximas irán de 31° a 33°C y las mínimas irán de 12° a 14° C.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad