Estado - Notus Noticias
Redacción25 septiembre, 2018
alvarzarripa.jpg

Guanajuato.- Carlos Zamarripa Aguirre y Álvar Cabeza de Vaca, procurador de Justicia y secretario de seguridad, respectivamente, fueron ratificados por el gobernador electo de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo en sus cargos.

Este es el tercer sexenio consecutivo de Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca Appendini al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), respectivamente. Su primer nombramiento fue con Juan Manuel Oliva, luego con Miguel Márquez y ahora con Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Pese a que Guanajuato se halla inmerso en una crisis de inseguridad y los dos funcionarios estatales han sido severamente criticados en el tema, han sido ratificados para continuar en su cargo durante el próximo sexenio, según una fuente del equipo de transición de Diego Sinhué.

No han sido los únicos secretarios ratificados

Daniel Díaz Martínez fue ratificado como secretario de Salud y en Desarrollo Social y Humano, Gerardo Morales Moncada, así como Eusebio Vega, no en la Secretaría de Educación pero sí como próximo secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, además de Juana de la Cruz en la Secretaría Particular.

Redacción25 septiembre, 2018
IMG_7579.jpg

Guanajuato, Gto.- El Comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT-Gobierno del Estado de Guanajuato aprobó la asignación de 129 millones 847 mil 9 pesos a proyectos de la Universidad de Guanajuato destinados a la investigación e innovación tecnológica, lo que a futuro tendrá un gran impacto en el desarrollo y competitividad de Guanajuato.

Se trata de proyectos que promueven el desarrollo de productos y tecnologías relacionadas con el “Internet del Futuro”, el “internet de las cosas” y una red avanzada de telecomunicaciones para la investigación y la divulgación de la ciencia y la tecnología. Los proyectos se denominan HIVE-FI (Ambiente versátil altamente integrado de internet del futuro, por sus siglas en inglés), REESATIC (Red Estatal Avanzada de Telecomunicaciones para la Investigación y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de Guanajuato) y IOTEN (Internet de las Cosas en Energía).

De hecho, el proyecto IOTEN, Laboratorio – Internet de la Cosas en el Sector Energía, contará con recursos adicionales por el orden de 15 millones de pesos que ejercerá el Centro Mexicano de Energías Renovables, S.C (CEMER S.C.), en el que colaboran profesores y alumnos de la Universidad de Guanajuato. En total la suma de los 3 proyectos es de 144 millones 847 mil pesos.

Proyecto HIVE-FI, Una Unidad Especializada en Internet del Futuro para el Estado de Guanajuato

Con una inversión aprobada de 59 millones 953 mil 816 pesos, el proyecto HIVE-FI desarrollará un conjunto de nueve laboratorios para la creación de productos y servicios tecnológicos relacionados con Internet del Futuro, además de 5 espacios de invención distribuidos en el estado de Guanajuato, para estudiantes con espíritu emprendedor. El conjunto será un espacio de interacción entre emprendedores, empresas e investigadores para detonar la innovación tecnológica.

Este proyecto contará con la participación de profesores y estudiantes del nivel superior, así como con aliados tecnológicos académicos nacionales e internacionales, entre los que se cuentan investigadores de la Universidad de Texas en Dallas, Universidad Paris XIII, así como empresarios asociados a la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones y la Informática (CANIETI).

Proyecto IOTEN Laboratorio – Internet de la Cosas en el Sector Energía

El Laboratorio IOTEN Internet de las Cosas en el Sector Energía (Internet de las cosas, Internet of Things o IoT por sus siglas en ingles), tendrá como objetivos  el desarrollo e integración tecnológica para el aprovechamiento eficiente e inteligente de la generación limpia, unir a la industria y la academia para  impulsar el sector productivo, económico y social del estado de Guanajuato y desarrollar tecnología e innovación en los procesos productivos y de energía que llegarán con la transformación económica de la cuarta revolución industrial.

Al respecto se creará un laboratorio para el desarrollo tecnológico del internet de las cosas aplicado al sector energético, para solucionar problemas de eficiencia y sustentabilidad energética en el marco de la industria 4.0.

Se proyecta que el Ecosistema VIDA UG trabaje en colaboración con el CEMER S.C. además de sumar a todos los Campus de la UG e integrar a los Técnicos Superiores Universitarios (TSU) del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS).

Proyecto REESATIC, Red Estatal Avanzada de Telecomunicaciones para la Investigación y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de Guanajuato

El tercer proyecto, REESATIC (Red Estatal Avanzada de Telecomunicaciones para la Investigación y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de Guanajuato), obtuvo un financiamiento por 69 millones 893 mil 193 pesos, y tiene como objetivos primordiales el diseño y puesta en marcha de una Red Avanzada de Telecomunicaciones; convenios de colaboración para la investigación y divulgación de la ciencia y la tecnología; la reducción de brecha digital; la cobertura de internet en seis regiones de la entidad y la interconexión vía microondas entre un nodo central y 16 nodos a lo largo del estado, así como establecer el Centro de Operaciones de la Red Avanzada de Telecomunicaciones (NOC).

En este proyecto, la Universidad de Guanajuato sumará esfuerzos con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES); VIDA UG; AGROBIOTEG, Parque de Innovación; Centro Interinstitucional de Energía de la Universidad de Guanajuato (CINERGIA UG); Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI); LANGEBIO; CINVESTAV; Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC); Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT); y con el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).

Redacción25 septiembre, 2018
irapuato-lluvias-centro-notus.jpg
Foto | Archivo Irapuato

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se espera cielo nublado por la tarde en territorio estatal.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la región central del país, la depresión tropical VEINTE-E se localiza al suroeste de Colima y Jalisco, favoreciendo entrada de humedad al interior del territorio, reforzando presencia de lluvias en el sur y centro. Así mismo un sistema que interactúa con zona de inestabilidad atmosférica cubre el occidente, sur y sureste de la República Mexicana. Además de lluvias y tormentas fuertes tienen presencia en 23 estados del país. Nuevamente se presenta mar de fondo con oleaje alto en costas desde Baja California sur hasta Chiapas

En el estado de Guanajuato, se prevé ambiente ligeramente caluroso a lo largo del día, cielo nublado por la tarde, acompañado de tormentas y lluvias dispersas en territorio estatal, así como mañana y noche frescas, habrá viento soplando de dirección variable y velocidad moderada acompañado de algunas rachas.

En tanto las temperaturas máximas para la zona norte se esperan que vayan de los 26° a 28° C, y las mínimas de 10° a 12° C.

Así mismo para la zona centro y sur las máximas irán de 29° a 31°c y las mínimas irán de 13° a 15°C.

Sara Garibaldi24 septiembre, 2018
marquez.jpg

Guanajuato.- Miguel Márquez Márquez concluye este martes 25 de septiembre su periodo como gobernador de Guanajuato, estado que deja en segundo lugar con mayor número de homicidios dolosos en lo que va del 2018. Hace seis años, cuando el ejecutivo estatal tomó el mando de la entidad, ésta ocupaba el onceavo lugar en ese delito.

De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2012, año en que Márquez Márquez tomó protesta como gobernador de Guanajuato, en el estado se registraron 771 homicidios dolosos, cantidad que en los primeros ocho meses del 2018 sumó más del doble, contabilizando mil 671 homicidios dolosos.

En el 2012, Guanajuato se encontraba muy por debajo en la incidencia delictiva en comparación a estados como Guerrero, México, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Morelos, Ciudad de México y empatado en violencia con Coahuila.

Hace seis años, en el 2012 Guerrero ocupaba el primer lugar con dos mil 310 homicidios dolosos; México tenía el segundo lugar con dos mil 130 casos; Chihuahua, hoy es un estado de los más seguros y en aquel tiempo se colocaba en tercer lugar con mil 997; Sinaloa se colocaba en el cuarto sitio con mil 468 homicidios dolosos.

Nuevo León sumó mil 459 en quinto lugar; Jalisco contabilizó mil 184 en un sexto sitio; Tamaulipas con 1016 terminó en séptimo; Veracruz con 968 en octavo lugar; Morelos ocupó el noveno lugar con 862; en la Ciudad de México se registraron 779 quedando en décimo lugar y Coahuila al igual que Guanajuato sumaron 771 homicidios dolosos en ese año.

Durante los seis años de gobierno de Miguel Márquez los homicidios dolosos ha ido a la alza, hasta hoy que Guanajuato ocupa el segundo lugar sólo por debajo de Baja California que presenta en lo que va del 2018, mil 814 homicidios dolosos, ahora sí por arriba de estados como Guerrero, Jalisco, Michoacán y Veracruz.

En el 2012 Guanajuato contabilizó 771 homicidios dolosos; en 2013 se registraron 641; en el 2014 fueron 709 casos; en el 2015 son 863; en el 2016 sumó 947; en el 2017 se contabilizan mil 084 y en lo que va del 2018 la cantidad ya es de mil 671 homicidios dolosos.

Guanajuato en cifras 2012

Mes                                                               Homicidios dolosos

Enero                                                                        39

Febrero                                                                    47

Marzo                                                                       57

Abril                                                                          60

Mayo                                                                        81

Junio                                                                         87

Julio                                                                         98

Agosto                                                                    100

Septiembre                                                            56

Octubre                                                                   62

Noviembre                                                             47

Diciembre                                                               37

Total: 771

Guanajuato en cifras 2018

Mes                                                             Homicidios dolosos

Enero                                                                      172

Febrero                                                                  156

Marzo                                                                     224

Abril                                                                        216

Mayo                                                                      237

Junio                                                                      198

Julio                                                                       224

Agosto                                                                   244

Total 1,671

Eribaldo gutiérrez24 septiembre, 2018
diputada-Michel-Gonz_lez-M_rquez-1edit.jpg
Diputada federal por el Distrito VII, Michel González Márquez

Pénjamo, Guanajuato.- “Hay que buscar que ante todo sea un procurador que sirva, que cumpla con el perfil” dijo la diputada federal por el Distrito VII, Michel González Márquez, sobre la designación del próximo Procurador de Justicia que podría tener Guanajuato. La funcionara mencionó que que no tiene en mente quien pueda ocupar el puesto.

Hay que mencionar que Guanajuato acaba de ser nombrado el estado con el mayor número de homicidios en el país, por encima de otras entidades que desde hace años eran consideradas con alta incidencia en este rubro como Michoacán, Tamaulipas o Guerrero.

La diputada comentó que la problemática de inseguridad es por la falta de elementos federales en el estado y que el municipio, el estado y la federación deben de trabajar en conjunto con una estrategia clara de seguridad, con estructura real para que funcione y puedan observar cambios.

Esaú González24 septiembre, 2018
estadio-leon-2.jpg

León, Guanajuato

A partir del siguiente año, el Club León dará comienzo a un nuevo estadio que estará considerado como uno de los mejores espacios de este tipo a nivel mundial, con espacio para 35 mil espectadores en sus butacas, pero otros miles más en sus diferentes espacio que van desde un hotel, hasta la Universidad dl Fútbol.

Los empresarios Jesús Martínez, padre y Jesús Martínez, hijo del Club Pachuca, hicieron la presentación al gobernador Miguel Márquez y al gobernador electo, Diego Sinhue, autoridades locales y de negocios del proyecto para la construcción del nuevo estadio que tendrá León.

El nuevo estadio de León, tendrá tienda oficial, restaurantes, espacios recreativos, salón de la fama, museo, universidad del fútbol, grandes atrios, aunado a sus 35 mil butacas, palcos cómodos que no sólo serán espacios para ser usados en los partidos sino como oficinas, como un centro de negocios.

Cada palco contará hasta con 3 cajones de estacionamiento personales, gimnasio, peluquería, gran terraza. Entre las adecuaciones que tendrá el nuevo estacionamiento, va a ser un hotel con vista al campo, piscina y bares, 3500 cajones para estacionamiento, tribuna de prensa, vestidores femeniles y varoniles, además de un diseño vanguardista.

“Agradezco enormemente a la afición que incondicionalmente son quienes se realice este proyecto de talla mundial, un proyecto que engloba todos los aspectos cultural, económico; arriba Guanajuato y Viva México”, dijo Jesús Martínez Patiño, presidente del Club Pachuca.

La empresa HKS y Manhathan estarán a cargo de la ejecución del proyecto que deberá iniciar en siete meses, puntualizando que seis firmas de clase mundial fueron la participantes para la elaboración del nuevo estadio.

leon 2
leon 1
estadio leon 2
estadio leon
estadio leon 3

El nuevo estadio de León, tendrá:

  • Tienda oficial
  • Restaurantes
  • Espacios recreativos
  • Salón de la fama
  • Museo
  • Universidad del fútbol
  • 35 mil butacas
  • Palcos cómodos que no sólo serán espacios para ser usados en los partidos sino como oficinas, como un centro de negocios.

Sabías que…Cada palco contará hasta con 3 cajones de estacionamiento personales, gimnasio, peluquería, gran terraza. Entre las adecuaciones que tendrá el nuevo estacionamiento, va a ser un hotel con vista al campo, piscina y bares, 3500 cajones para estacionamiento, tribuna de prensa, vestidores femeniles y varoniles, además de un diseño vanguardista.

Redacción23 septiembre, 2018
IMG_9789.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Con el objetivo de promover mayores espacios de inclusión laboral para las personas con discapacidad y adultos mayores; más de 5 mil 800 guanajuatenses se han beneficiado con capacitación y empleo.

En el avance de la presente administración estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), se promueven diversas acciones y programas de apoyo a estos sectores de la sociedad.

Una de estas estrategias es ‘Abriendo Espacios’ diseñada para orientar y vincular a los buscadores de empleo que cuenten con alguna discapacidad o sean adultos mayores, para facilitar su incorporación en espacios laborales.

Los beneficiados, reciben atención personalizada para determinar la orientación que requieren para su vinculación laboral, ya sea con capacitación o en acciones de ocupación por cuenta propia.

El apoyo es integral ya que en algunos casos, se realiza la evaluación de las habilidades y competencias de estos buscadores a fin de obtener un perfil laboral más completo que permita una mejor y más duradera inserción en el mercado de trabajo en un puesto acorde con sus conocimientos, habilidades, capacidades e intereses.

Asimismo, la evaluación también brinda certeza al empleador de que el candidato puede cubrir adecuadamente la vacante ofrecida; de esta manera se atienden las necesidades laborales de ambos.

Las acciones para la inclusión laboral se realizan a través de Bolsas de Trabajo, Ferias de Empleo, Cursos de Capacitación como Bécate y Entrega de Apoyos como Proyectos Productivos.

Asimismo de manera coordinada con el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS) se cuenta con seis centros de evaluación, ubicados en Silao, León, San José Iturbide, Irapuato, Celaya y Salamanca.

Redacción23 septiembre, 2018
GRACIAS.jpg

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se suma este 26 de septiembre al Día Nacional de la Donación de Órganos y Trasplantes, con la procuración número 62 del año de una tejedora de ropa originaria de León y que ha trascendido este fin de semana convirtiéndose en héroe de vida.

El Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud informó que son 62 héroes que han escrito una historia de éxito este 2018 y en esta semana de donación es importante que la población conozca los beneficios de dar vida después de la muerte.

Tomar esta decisión permite a pacientes en lista de espera, contar con una segunda oportunidad de vivir.

En el caso de la más reciente procuración, fue gracias a Gloria María de 47 años de edad, quien en vida era tejedora de ropa y estaba a cargo de sus sobrinos que la apreciaban como su mamá.

En la Red de Hospitales de la SSG el personal especializado realizó la procuración de ambos riñones de Gloria María, para después entregar sus restos a los familiares.

En vida Gloria dejó de manifiesto que si algo le pasaba y sus órganos aún eran útiles se trasplantaran a personas en lista de espera.

Ahora su memoria es honrada en la esperanza de aquellos que recibirán un regalo, y ante todo la Secretaría de Salud le agradece por tejer una nueva historia en la vida de alguien más.

Este año por medio del Centro Estatal de Trasplantes con el acto de amor de Gloria, suman 233 órganos y tejidos generados, de los cuales 98 son riñones, 109 córneas, 22 huesos, 6 hígados, y un par de válvulas cardiacas.

Además, se han realizado 250 trasplantes, 135 renales, 122 corneales y 3 de médula ósea.

El titular de la SSG informó que este año para reconocer a los familiares de los donadores de este año, se realizará en diferentes hospitales el evento “Jardín de Vida”, que llamará a recordar a esos donadores que han trascendido donando sus órganos.

Redacción22 septiembre, 2018
E5007C50-B302-4B7F-AB21-5FAD27CD011F-1280x853.jpeg

Guanajuato, Gto.- En un evento que concentró a responsables de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley .-Sección México- de la embajada de Estados Unidos, representantes de los poderes legislativo y judicial; Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, representantes de organismos de la sociedad, entre otros funcionarios, el Gobernador Miguel Márquez y el Procurador Carlos Zamarripa inauguraron el edificio central de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJE.

 

El Gobernador Miguel Márquez, dijo sentirse muy orgulloso del trabajo realizado en procuración de justicia. Sostuvo que el tema de seguridad ha sido prioritario en la actual administración y nunca se han escatimado recursos, y se han realizado grandes esfuerzos para mantener a Guanajuato como un referente a nivel nacional.

 

Las nuevas instalaciones localizadas en el Complejo “Miguel Hidalgo y Costilla” en Guanajuato capital, son un edificio único a nivel nacional, que cuenta con 7 mil 300 metros de construcción y en donde estarán la Academia de Investigación Criminal, las Direcciones Generales de Tecnologías y de Análisis de Información, la Administración Estratégica de la Agencia, la Coordinación Estatal del Centro de Atención y Servicio, Biblioteca, Aulas, Salón de Cómputo, Helipuerto y habitaciones para aspirantes a Agentes, entre otras áreas.

 

Al dirigirse a los presentes, entre ellos, la Mtra. María Novoa, Coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa; Orlando Camacho Nacenta, Director General de la Asociación México SOS; a Juan Manuel Ayala Torres, Presidente Ciudadano del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana; Arminda Balbuena Cisneros, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el Procurador Carlos Zamarripa dejó en claro que más allá de las instalaciones, por sí mismas sobresalientes, lo mayormente destacable es la esencia de la Institución y su trascendencia para la sociedad guanajuatense.

 

El abogado del Estado agradeció el impulso del Gobernador, Miguel Márquez Márquez, “quien desde el inicio de su Administración y hasta el día de hoy, ha demostrado total solidaridad y compromiso con la procuración de justicia”.

 

En un auditorio que concentró a Eric Geelan y Larry Brito, representantes de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Sección México; representantes del Grupo de Coordinación Guanajuato; así como al representante en México de la Conferencia Nacional de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Unidos (CWAG), a la Mtra. Birgirt Lamm directora Regional para América Latina de la Fundación Friendrich Naumam para la Libertad y a la Primera Cónsul de Japón, Sra. Kayoko Furukawa, hubo un pleno reconocimiento a la labor realizada por el Gobernador Márquez en materia de infraestructura y capacitación para la procuración de justicia.

 

“Nuestro más profundo agradecimiento y reconocimiento Sr. Gobernador por su legado, ha sido Usted parte toral y agente detonante del cambio sin precedentes que vivimos”, apuntó el Procurador Carlos Zamarripa, quien no dejó de lado un reconocimiento por igual al sector empresarial, alcaldes y personalidades del ámbito académico presentes, así como al secretario de seguridad del estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, “por su gran trabajo y colaboración”.

 

En mención de las nuevas instalaciones inauguradas, el Procurador subrayó que en este proyecto, se erradicaron la disgregación de áreas y acciones, se da paso a una formación policial orientada al uso de tecnología, la sistematización de la información, la profesionalización del personal y la certificación de áreas y procesos.

 

“Hoy, en Guanajuato, al abrir las puertas de este moderno epicentro de investigación podemos dar cuenta de un novedoso esquema de investigar y perseguir delitos, no se trata sólo de muros e instalaciones funcionales, sino de un espacio de análisis científico que embona con éxito un ciclo fundamental de trabajo sistémico y acciones integrales”.

 

Más adelante el Procurador Carlos Zamarripa realizó un recuento de los logros y una evolución institucional sostenida alcanzada durante los últimos seis años, como la dignificación de infraestructura y equipamiento institucional, con 24 inmuebles remodelados y la construcción de 9 edificios estratégicos en todo el Estado.

 

Al final, las puertas de este moderno centro de investigación se abrieron a los presentes, quienes confirmaron que es  un espacio de análisis científico que embona con éxito un ciclo fundamental de trabajo sistémico y acciones integrales.

Redacción22 septiembre, 2018
fosas-guanajuato.jpg

En el estado de Guanajuato se cuenta con seis servicios médicos forenses (Semefos), donde se cuenta con la capacidad suficiente para atender las necesidades que se presentan día con día, aun y ante el inusitado número de víctimas de homicidio que se ha presentado en últimas fechas, señaló Carlos Zamarripa Aguirre, procurador general de Justicia estatal.

“Les puedo decir que cada uno de los Semefos tiene una capacidad de almacenamiento inclusive de largo tiempo de 25 cuerpos cada uno; alguno de ellos como el de León con una mayor capacidad porque atiende a diferentes ciudades”, expuso el funcionario.

Aseguró que no hay tiempo límite de permanencia para los cuerpos ya que se cuentan con las condiciones para mantener los mismos hasta que llegan a ser identificados, esto debido a que no se trata de los tradicionales con gavetas.

Incluso se cuenta en algunos de estos servicios médicos forenses con capacidades tecnológicas para llevar a cabo las necropsias de casos específicos, mismas que se realizan en cuartos ex profeso, sobre todo cuando se trata de homicidios dolosos donde se requiere un mayor cuidado para llevar a cabo este tipo de dictámenes.

Zamarripa Aguirre hizo referencia a que en ningún momento se ha tenido que incrementar el número de personal en el área forense para atender los casos que se presentan, únicamente lo que se ha realizado es una redistribución con base en la incidencia, de acuerdo con el número de homicidios dolosos, y se cuenta con los especialistas necesarios en el tema forense para poder llevar a cabo las necropsias y dilucidar las causas.

De igual manera, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuenta con un Semefo móvil que es utilizado en casos emergentes a manera de tránsito y no precisamente para almacenar los cuerpos, comentó.

Asimismo, hay un edificio de ciencias forenses que albergará todo lo referente a criminalística y contará con un Semefo tipo uno, el cual por ahora se está equipando y adecuando para poder entrar en funcionamiento próximamente.

El procurador dijo que hasta ahora no ha tenido acercamiento con el gobernador electo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ni ha recibido ofrecimiento para mantenerse en el cargo hasta que se nombre al fiscal general del estado.

Redacción20 septiembre, 2018
gober.jpg

Salamanca, Gto.- El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, inauguró el Centro de Capacitación en Alta Tecnología Automotriz del Plantel IECA, el más grande de Guanajuato.

“Es un gusto estar aquí, en este edificio que yo lo llamaría la catedral de la transformación de las personas. Este plantel se suma al que ya entregó en la ciudad de León y al que se estará poniendo en funcionamiento en Celaya”, expresó el Mandatario.

Con este tipo de centros, Guanajuato marca un precedente en el país, ya que otras entidades no cuentan con este tipo de infraestructura para brindar capacitación, por ello, somos el número uno en este rubro, destacó Márquez Márquez.

Durante la presente administración, dijo, se realizó una inversión sin precedentes con 559 millones de pesos en obras de infraestructura y equipamiento como: el Centro Especializado de Alta Tecnología León, el Centro Especializado Richard E.

Dauch de American Axle Manufacturing, el Centro Especializado de Alta Tecnología Salamanca, y está en construcción Plantel IECA Purísima del Rincón.

Además de Núcleos Tecnológicos Especializados y Módulo de Aulas en: Villagrán, San Miguel de Allende, Silao, San Francisco del Rincón, San José Iturbide e Irapuato. Y las rehabilitaciones en los planteles de: Jerécuaro, Salvatierra, Pénjamo, Silao, San Francisco del Rincón, Villagrán y Yuriria.

Márquez Márquez comentó que en el IECA Salamanca, ubicado cerca de la Planta de Mazda, se contempla: capacitar a 15 mil personas al año, atender las necesidades de mano de obra general y reforzar las áreas industriales de esta región y del corredor industrial.

El Gobernador explicó que cuenta con los siguientes espacios: vestíbulo – recepción general, recepción administrativa, área administrativa y 6 módulos de sanitarios. Así como 9 aulas específicas, y 6 aulas ejecutivas de juntas.

Aula de simulación PLM, aula de simulación MSC, aula de autotransporte, metalografía, 4 salas de juntas, sala de usos múltiples, automatización industrial, laboratorio de informática, laboratorio CCM, laboratorio T´CS, área general de capacitación, servicios médicos, taller de pintura, taller de soldadura, taller de fundición, centro de idiomas y estacionamiento.

El centro ofrecerá cursos en: automotriz, autopartes, petrolero, metalmecánica, transporte federal, para estudiantes y público en general, agregó el Mandatario.

Cumplimos con la meta de capacitar a más de 700 mil personas durante esta Adminitración, resaltó.

Actualmente se ofrecen 108 especialidades, cuando en el 2012 eran 81. Las áreas de mayor demanda actualmente son: calidad, informática, gestión organizacional, alimentos y bebidas, operación de autotransporte, confección industrial de ropa, producción industrial de alimentos y máquinas – herramientas.

Y en estos seis años se atendieron a 652 empresas de las cuales el 20% son micro, 51% son pequeñas, 16% son medianas y 13% grandes empresas, por ello, el IECA es para todos, dijo.

“Todos estos logros alcanzados han sido con la participación de las empresas e instituciones académicas, con el propósito de transformar

Esaú González20 septiembre, 2018
congreso-de-guanajuato-1280x635.jpg

Guanajuato, Guanajuato.- Las 14 diputaciones de representación proporcional conocidas como (plurinominales), que habían presentado el consejo del Instituto Estatal Electoral IEEG y que avaló el Tribunal Estatal, fueron revertidas por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al no cumplir con paridad de género y contabilizar votos de candidatos independientes.

El priista Hugo Varela Flores quedará sin diputación, en su lugar estará, Luz María Ramírez Cabrera; la perredista Alejandra Torres Novoa que es esposa de Hugo Estefanía, aún alcalde de Cortazár, quedó fuera y su espacio es para Gerardo Alcántar Saucedo como diputado propietario y Gilberto Montalvo como suplente.

En el mismo sentido, el TEPJF ratificó a Graciela Luna Rocha, quien será diputada propietaria de la bancada del PVEM que había sido impugnada por Adán Velázquez Nava.

“De las copias certificadas de las actas de cómputo distrital de la elección para las diputaciones locales de representación proporcional de los veintidós distritos electorales generadas en el proceso electoral local 2017-2018, se advierte que en las relativas a los distritos electorales XVI, con cabecera en Celaya, y XVII, en Santa Cruz de Juventino Rosas, respectivamente[34], contendieron candidatos independientes, cuya votación no fue contemplada por el Consejo General para extraer el dato relativo a la votación válidamente emitida”, dice la sentencia.

En la setencia señala que la asignación no respetó la paridad de género y tampoco se habían contabilizado los votos de los candidatos independientes.

La integración del Congreso quedará con 18 mujeres y 18 hombres, “Se ordena al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato que expida en favor de las personas señaladas las constancias de asignación correspondientes. Lo anterior, deberá ser cumplido dentro del término de veinticuatro horas, contadas a partir de que reciba la notificación de esta sentencia”.

Redacción18 septiembre, 2018
dinero-pan-penjano.jpg

La pensión es una prestación económica a la que se tiene derecho ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siempre y cuando se cumplan los requisitos de Ley; se puede otorgar por accidente de trabajo, dictamen de invalidez, pensión por edad o derivada del fallecimiento de un asegurado.

“La Ley marca que se deben tener semanas cotizadas, es decir, tiempo de cotización ante el Seguro Social; para las pensiones de edad se pide un mínimo de 500 semanas que representan 10 años, para la de riesgo de trabajo no hay número determinado de semanas, siempre y cuando el trabajador esté asegurado, para la de invalidez 150 semanas o 250 dependiendo de la evaluación del área de Salud en el Trabajo y que se encuentre dentro de la conservación de derechos”, dijo Sergio Antonio Escobedo Macías, jefe de Pensiones de la Delegación Guanajuato del IMSS.

Dependiendo del tipo de pensión se solicitan diversos requisitos, por ejemplo en los que no se piden semanas cotizadas, como en la de riesgo de trabajo, hay que estar vigente, identificación oficial con fotografía, documento con el número de afiliación del IMSS, comprobante de domicilio, CURP, estado de cuenta de Afore, constancia de inscripción al SAT y documento con número de cuenta bancaria.

En otros trámites como la asignación de familiares, además de los requisitos mencionados, se solicitan las actas de nacimiento.

Resaltó Escobedo Macías que para realizar el cálculo del monto de una pensión es en base al salario con el que cotizó el trabajador y en el caso de accidente de trabajo en base a la cotización al momento del accidente y de acuerdo a la evaluación realizada por el área médica.

En el caso de pensión por invalidez se promedian las últimas 500 semanas de cotización y se otorga al 100 por ciento de lo que le corresponda.

Por otro lado, en relación a las pensiones por edad dijo que se incrementan al registrar asignaciones familiares, es decir, esposa o esposo, hijos o padres.

Por lo expuesto es muy importante que las y los trabajadores estén al tanto de estar cotizando con salario real, así como verificar que todos sus datos estén correctos, a fin de

que al momento de tramitar una pensión el Instituto le otorgue el monto que le corresponde por Ley.

Esaú González17 septiembre, 2018
gabinete.jpg

León, Guanajuato.- José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, fue nombrado como como Secretario de Infraestructura, Movilidad y Conectividad –SIMC- que anteriormente se llamaba Secretaría de Obra Pública. Marisol De Lourdes Ruenes Torres, se hará cargo de la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas en el gobierno de Diego Sinhue.

A unos días que el Gobernador Electo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tome posesión al cargo, casi concluyó con la presentación de lo que será el nuevo Secretario de Obra Pública y que ahora dicha secretaria cambiará de nombre para dar pasoa la SIMC.

El puesto será ocupado por José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, quien fuera secretario particular del ex presidente de México, Felipe Calderón; de la misma forma ha ocupado varios cargos públicos como diputado local, federal, senador, aunado a ser empresario en Jalisco.

“Bienvenido José Guadalupe Tarcisio Rodríguez. También tienes una gran tarea por delante. Con esta nueva Secretaría vamos a lograr una mejor planeación y ejecución de obras, vinculando la logística, movilidad y comunicación digital con la agroindustria, servicios y la industria de la transformación. Vamos a fortalecer la infraestructura logística del estado, con visión de futuro, y detonar proyectos de carácter regional con estados vecinos” dijo Diego Sinhue.

En el mismo sentido, Diego Sinhue presentó a Marisol De Lourdes Ruenes Torres, como Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, detallando que la mayor parte de su experiencia ha sido en el sector privado en materia fiscal.

Perfiles:

JOSÉ GUADALUPE TARCISIO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, como Secretario de Infraestructura, Movilidad y Conectividad

  • Es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, por la Universidad de Guadalajara.
  • Maestría en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ITESO.
  • Diputado Local, en la LII Legislatura de Jalisco, de 1989 a 1991.
  • Diputado Federal, en la LV Legislatura de 1991 a 1994.
  • Diputado Local, en la LIV Legislatura de Jalisco, de 1995 a 1996.
  • Senador de la República en la LVII Legislatura, de 1997 a 2000.
  • Diputado Local, en la LVI Legislatura de Jalisco, de 2001 a 2003.
  • Regidor en el Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, de 2004 a 2006.
  • Coordinador General de Planeación y Centros SCT, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de 2006 a 2008.
  • Director General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, de 2008 a 2011.
  • Secretario Particular del Presidente Constitucional de Los Estados Unidos Mexicanos, de 2011 a 2012.
  • Coordinador de Asesores de Regidores de Acción Nacional en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, de 2013 a 2015.
  • Propietario de su propia empresa, del 2017 a la fecha.

MARISOL DE LOURDES RUENES TORRES, como Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas.

  • Es Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad del Bajío.
  • Maestría en Fiscal con Especialidad en Estrategia Fiscal por la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes.
  • Maestría en Enseñanza Universitaria por la Universidad de León.
  • Directora de Dígito, Despacho Fiscal Contable y Asesoría Integral, de 1993 a la fecha.
  • Socia Ejecutiva de Arrendadora e Inmobiliaria Grupo Rueto, de marzo de 2013 a la fecha.
  • Catedrática en la Universidad de León.
  • Integrante de la Comisión de Consulta e Investigación “On Line” del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de León.
  • Presidente de la Comisión de Alta Dirección en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de León.
  • Participó en la Junta de Seguimiento y Evaluación Policial Federal, en Representación de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo León, del 2011 al 2016.
  • Integrante de la Comisión Fiscal en CONCAMIN Zona Bajío en Representación de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo León, de 2016 a la fecha.
  • Representante en la Comisión Estatal de Productividad de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, de 2017 a 2018.
  • Integrante del Consejo Ciudadano de Gobierno Abierto del Instituto de Acceso a la Información Pública.
  • Integrante del Consejo Ciudadano de Parlamento Abierto del Congreso del Estado de Guanajuato.
  • Síndico del Servicio de Administración Tributaria del 2012 a 2016.
  • Integrante del Subcomité de Inversiones del Fideicomiso Fondos Guanajuato de Financiamiento.
  • Integrante del Comité de Adquisiciones de Servicios para el Municipio de León.
  • Tesorera del Consejo Coordinador Empresarial de León.
  • Afiliada al Instituto Mexicano de Contadores Públicos de León.
  • Afiliada al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
  • Presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo León, de 2016 a 2018.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad