Estado - Periódico Notus
NSA180204.jpg
Redacción18 enero, 2018

Irapuato.- En Guanajuato no hay abasto de la vacuna de la hepatitis B, en diversas instituciones públicas e incluso privadas ésta no existe, y la cual es elemental aplicar a los recién nacidos.

En el ISSSTE, el IMSS, en el Hospital Militar, centros de salud y nosocomios de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) e incluso consultorios particulares esta vacuna no se encuentra disponible y no sé sabe hasta cuándo será suministrada.

De acuerdo a una investigación hecha por Notus en diferentes hospitales, desde el mes de diciembre a la fecha esta vacuna no se ha encontrado.

Esta vacuna protege contra la hepatitis B que es la causa de enfermedades graves del hígado, cirrosis, cáncer de hígado.

De acuerdo a la página de https://www.gob.mx/salud/articulos/vacuna-antihepatitis-b?state=published la vacuna que previene la hepatitis B es fundamental para los recién nacidos, aunque si no fue aplicada también se puede hacer durante la adolescencia y la edad adulta si estás en riesgo de contraerla.

¿Qué contiene la vacuna Hepatitis B?

La vacuna contiene una de las proteínas que cubren al virus de la hepatitis B, que es llamada antígeno de superficie de la hepatitis B, la vacuna actualmente se fabrica usando ADN recombinante (son proteínas producidas mediante levaduras modificadas), sin empleo de sangre humana o sus productos, ni otra sustancia de origen humano, por lo que no puede contagiar el virus de la hepatitis B o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

¿Cómo se aplica la vacuna Hepatitis B en niñas y niños?

La vacuna se aplica mediante inyección intramuscular, en el muslo izquierdo en niñas y niños de 18 meses de edad.

La vacuna contra la Hepatitis B se aplica en las niñas y niños menores de 5 años de edad, el esquema consiste de 3 dosis, la primera se aplica de preferencia en las primeras horas del nacimiento (en caso extremo dentro de los primeros 7 días de vida); la segunda a los 2 meses y la tercera a los 6 meses de edad.

En caso de que no se haya vacunado dentro de los primeros siete días de vida, la vacuna se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad. Son necesarias las 3 dosis para protegerlo completamente.

Si tu hija (o) al nacer pesó menos de 2 Kg, se le aplicarán cuatro dosis: al nacer, a los 2, 4 y 6 meses de edad.

¿Sabías qué?

El virus de la hepatitis B está en la sangre y en menor medida, la saliva, el semen y otros fluidos corporales de la persona infectada. Se contagia mediante el contacto directo con fluidos corporales infectados, generalmente a través de un pinchazo de aguja o por contacto sexual. El virus de la hepatitis B no se contagia por contacto casual.

lactancia.jpg
Redacción18 enero, 2018

Guanajuato, Gto.-  En este año 2018, la Secretaría de Salud de Guanajuato, SSG, que encabeza el Dr. Daniel Díaz Martínez, intensifica actividades de promoción de la lactancia materna en madres guanajuatenses.

Explicó que por iniciativa del Gobierno del estatal que dirige el gobernador Miguel Márquez Márquez, promueve, protege y apoya la lactancia materna como alimento fundamental para el cuidado de la salud de todos los niños.

Exhortó a la población femenina de evitar utilizar tanto los biberones como chupones, ya que, interfieren en el aprendizaje de la succión del pecho materno.

Las ventajas del consumo de la leche materna:

  • Reduce la mortalidad materna
  • Promueve el desarrollo sensorial y cognitivo
  • En la madre disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario
  • Favorece el desarrollo del cerebro en el bebé
  • Ayuda a espaciar los embarazos
  • Es gratuito y tiene la temperatura ideas

La recomendación de la lactancia materna es de dos años, siendo exclusiva los primeros 6 meses de edad.

La leche materna es alimento adecuado y natural del bebé. Se adapta en cada momento a sus necesidades.

Como recomendación el bebé debe abarcar con su boca no sólo el pezón, sino la mayor parte posible de la areola.

El secretario de salud de Guanajuato Dr. Daniel Díaz exhortó a las madres guanajuatenses a evitar consumo de sucedáneos con el propósito de evitar enfermedades futuras en los bebés.

Los sucedáneos son fórmulas infantiles que buscan sustituir la leche materna.

Alimentar con sucedáneos de leche humana y biberón aumenta el riesgo de las siguientes enfermedades en los bebés que son alimentados con estas substancias:

       Asma

       Alergias

       Enfermedades respiratorias

       Cáncer

       Obesidad

       Diabetes

       Enfermedades de corazón

       Infecciones del oído

desarrollo-comunitario.jpg
Redacción17 enero, 2018

León, Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fomenta la organización comunitaria y la participación social para el desarrollo de las comunidades del municipio de León, mediante los programas que ofrece la dirección de Desarrollo Familiar y Comunitario.

El Director General del DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel explicó que dentro del programa se impulsan  11 comunidades del municipio de León mediante diferentes acciones en atención a más de 650 personas y sus familias que generan habilidades autogestivas para que cubran sus necesidades básicas para su desarrollo.

“Con estas acciones, llevamos a cada una de las localidades de la entidad, las herramientas que les permitan adquirir nuevos conocimientos y mayores oportunidades para tener una vida diferente y mediante los nuevos conocimientos puedan ser implementados en su entorno”, expresó.

Los grupos que integran cada una de las comunidades son: Estancia de la Sandía, La Cinta, Providencia, Lomas del Suspiro, Los Sauces, El Terrero, Ojo de Agua de los Reyes, Los Jacales, Vaquerías , las colonias del Refugio y San Isidro.

De esta manera, mencionó que los beneficiarios reciben talleres, pláticas y conferencias durante un año, mediante las cuales aprenden temas como: alimentación, salud, educación, así como impulso y fortalecimiento de la economía en el hogar a través de la impartición de talleres de manualidades, bisutería, producción de hortalizas y la cosecha en un huerto familiar  dentro de su hogar.

LEON.jpg
Redacción17 enero, 2018

León, Guanajuato.- El Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato a través de su Director General, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, como Presidente del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas para el municipio de León, DESACTIVÓ, la precontingencia ambiental en ésta ciudad por el contaminante PM10 en la estación Facultad de Medicina, misma que fue activada el pasado 16 de enero del presente año.

Derivado de que a las 11:15 hrs., del día de hoy el promedio móvil más alto de las tres estaciones en León es de 101.34 µgr/m3 y con un promedio horario de 100.99 µgr/m3 en la estación Facultad de Medicina, se realiza la desactivación, al estar por debajo de los 110 µgr/m3 de acuerdo a la norma de salud.

Las acciones oportunas realizadas por el Comité Técnico, permitieron desactivar la precontingencia ambiental con la participación del Municipio, Secretaría de Salud, Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y demás dependencias municipales” señaló.

Estas instancias han realizaron acciones como:

1.-  Vigilancia y recomendaciones en las obras públicas y privadas para mitigar las emisiones de partículas.

2.- Agilizar el tráfico vehicular para evitar concentración de emisiones.

3.-Recorridos a través de sus brigadas preventivas para evitar cualquier tipo de quemas a cielo abierto.

“Quiero informar a los leoneses que el Instituto de Ecología estará informando de manera oportuna, en caso de que llegará a registrarse un evento nuevamente a través de la página: seica.guanajuato.gob.mx, así como por las emisiones de la televisora Megacable, la página oficial del IEE, ecologia.guanajuato.gob.mx y las redes sociales @AireGTO, @ieeguanajuato”.

“Además, para visitantes a la Feria de León, a través de la pantalla ubicada frente al Poliforum, estamos informando en caso de la activación de alguna Precontingencia, así como emitiendo las recomendaciones y llamando a contribuir al cuidado de la calidad del aire”.

“A la ciudadanía le pedimos estar atentos y hacer equipo, todos generamos un impacto y todos tenemos corresponsabilidad, por lo que pedimos reducir el uso de vehículos, evitar en todo momento las quemas de cualquier tipo como: basura, lotes baldíos, pastizales, fogatas y reducir considerablemente el uso de pirotecnia”.

“Invito a la población para que trabajemos todos desde nuestra trinchera y nos ayuden a evitar y denunciar este tipo de prácticas al 911”,

Esta fase de Precontingencia Ambiental en León, es la sexta de la temporada invernal y la segunda del 2018, misma que tuvo una duración de 21 horas.

El Instituto de Ecología del Estado, monitorea de forma permanente las 24 horas de los 365 días del año la calidad del aire en la entidad, con la finalidad de brindar datos oportunos a la sociedad en seica.guanajuato.gob.mx.

panda_lluvias.jpg
Redacción17 enero, 2018
Imagen ilustrativa

Guanajuato, Gto.- Se mantienen mañana y noche frescas durante las próximas horas en la entidad, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el frente frio número 23 se mantiene estacionario, su masa de aire polar favorece ambiente gélido y bajas temperaturas en gran parte del territorio, así como heladas y bancos de niebla en estados del norte, noreste y centro de la República Mexicana. Lo anterior, propicia caída de aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León,  Tamaulipas. Además, evento “Norte” con rachas, vientos fuertes y lluvias en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Veracruz, Itsmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el estado de Guanajuato, se espera cielo parcialmente nublado, mañana y noche frías, con alta probabilidad de heladas matutinas en zonas montañosas, y ligera posibilidad de lluvias dispersas con día templado. Habrá viento soplando de dirección variable acompañado de rachas fuertes.

Se espera que para la zona norte las temperaturas máximas vayan de los 20° a 22° C, y las mínimas de  -01° a 00° C.

 

Mientras que para la zona centro y sur las máximas irán de 23 a 25°c  y las mínimas irán de 02 a 04°C.

 

Además, la Coordinación Estatal de Protección Civil te recomienda en esta temporada invernal tomar en cuenta las siguientes las siguientes medidas:

 

  • Cubre la parte baja de las puertas con trozos de tela y las rendijas con cinta adhesiva para evitar corrientes de aire.
  • Por las noches abre levemente una llave de agua para evitar que se congelen las tuberías. Recuerda poner un recipiente debajo del grifo para no desperdiciarla.
  • Verifica la instalación y calefacción de gas.
  • Ante la presencia de bajas temperaturas evita, en la medida de lo posible, salir de casa.
  • Evita intoxicaciones e incendios, si enciendes leña o utilizas braseros, hazlo en lugares bien ventilados.
  • No expongas a los niños y adultos mayores a cambios bruscos de temperatura.
  • Al toser o estornudar procura cubrir tu boca con el ángulo interno del codo.
  • En caso de alguna contingencia o para reportar grupos o personas en riesgo, la Coordinación Estatal de Protección Civil pone a disposición de la población el número 01 800 7147 911.
guanajoven.jpg
Redacción16 enero, 2018

León, Guanajuato– Esta mañana en rueda de prensa los titulares de Juventud del Estado de Guanajuato y Municipio de León, anunciaron el “2do. Torneo Nacional de Free Style Futbol”, que se llevará a cabo en el municipio de León.

 

El evento tendrá como sede el Foro Arlequín dentro de las instalaciones de la Feria Estatal de León y se desarrollará el próximo domingo 21 de enero, en donde se espera la participación de alrededor de 100 jóvenes, así lo detalló el titular de juventud en el municipio de León.

 

Jorge Romero Vázquez, director del Instituto de la Juventud Guanajuatense (GUANAJOVEN),  dio a conocer que éste evento se trabaja de la mano del Instituto Municipal de Juventud de León (León Joven), quien ha impulsado la realización de éste espacio deportivo; y del Patronato de la Feria Estatal de León, quienes sumaron a éste evento en las actividades programadas para las celebraciones del 442 aniversario de la fundación de ésta ciudad. “Con éste tipo de eventos buscamos generar en los jóvenes experiencias, ya que todo esto promueve los valores, promueve la disciplina y la responsabilidad. Además de que creemos en que si los jóvenes participan, se pueden alejar de los riesgos psicosociales, mejore su comunicación efectiva, tengan un momento de esparcimiento y puedan sacar el estrés, y qué mejor que sea practicando deporte”, refirió Romero Vázquez

 

Hasta el momento se cuenta con un registro de 10 jóvenes de estados como Guanajuato y Jalisco, en las ramas varonil y femenil de 12 a 29 años, pero será en los próximos días cuando aumente el número de éstos, puesto que vienen de otras partes del estado y tienen la opción de hacer su registro antes del evento.

 

Por su parte Misrraim Macías, titular de juventud en el municipio de León, refirió que por segundo año consecutivo la Federación de Freestyle Fútbol México trajo el evento a éste municipio, por lo que se trabaja de la mano de dependencias como GUANAJOVEN, CODE y el Patronato de la Feria Estatal de León para desarrollar un evento de calidad.

 

En la presentación también estuvo el director del Patronato de la Feria Estatal de León, Fabián Obregón Torres; así como el ganador de la primera edición del Freestyle Futbol, el joven Sebastián Vázquez.

 

 

*La convocatoria continúa abierta hasta el día sábado, la inscripción es gratuita  y tendrá apertura tanto en la rama femenil y como varonil. Cabe mencionar que las edades para participar son de 12 a 29 años.

 

Los premios serán económicos para las 3 categorías para primero y segundo lugar, los cuales son:

  • Batalla General: 1er lugar: 5000 pesos

2do lugar: 1000 pesos

  • Show Flow: 1er lugar: 3000 pesos

2do lugar: 1000 pesos

 

  • Batalla Femenil: 1er lugar: 2000 pesos

2do lugar: 1000 pesos

 

 

clima-15-enero.jpg
Redacción15 enero, 2018

Guanajuato, Gto.- Durante el día prevalece clima templado en varias regiones del estado, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), una masa de aire polar mantiene ambiente gélido en temperaturas en gran parte del territorio, así como heladas y bancos de niebla en estados del norte, noreste, centro y oriente. Además, posible caída de lluvia engelante o aguanieve en cimas y volcanes por arriba de los 4,0000 metros sobre el nivel del mar, evento “Norte” afecta con rachas, vientos fuertes y lluvias en Península de Yucatán e Itsmo y Golfo de Tehuantepec. Se espera la entrada de un nuevo frente frío por el norte del país.

Para el estado de Guanajuato, se espera cielo parcialmente nublado, prevaleciendo mañana y noche frías, así como probabilidad de heladas matutinas en zonas montañosas y durante el día clima templado. Habrá viento soplando moderado de dirección variable acompañado con rachas moderadas a fuertes

Se espera que para la zona norte las temperaturas máximas vayan de los 20° a 22° C, y las mínimas de  -01° a 00° C.

Mientras que para la zona centro y sur las máximas irán de 23 a 25°c  y las mínimas irán de 02 a 04°C.

clima-12.jpg
Redacción12 enero, 2018

Guanajuato, Gto..- Se mantiene  clima templado durante las próximas horas, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

 

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el frente frio número 22 se extiende sobre el oriente del país, en tanto, una  masa de aire frío asociada cubre Tamaulipas y Veracruz, origina vientos fuertes y tolvaneras, frío y heladas en el litoral del Golfo de México, rachas muy fuertes en la Península de Yucatán. La mesa central con ligero cambio en las temperaturas. Evento “Norte” afecta con rachas, vientos fuertes y lluvias el Itsmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Para el estado de Guanajuato, se espera cielo parcialmente nublado, mañana y noche frías, con probabilidad de heladas dispersas en serranía con día templado. La zona colindante con Michoacán presenta un aumento ligero en las temperaturas, así como viento de dirección variable acompañado de algunas rachas.

 

Se espera que para la zona norte las temperaturas máximas vayan de los 22° a 24° C, y las mínimas de  02° a 04° C.

 

Mientras que para la zona centro y sur las máximas irán de 26 a 28°c  y las mínimas irán de 05 a 07°C.

dif-estatal.jpg
Redacción11 enero, 2018

Guanajuato, Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), capacita a más de 235 promotores para garantizar una mejor atención a los beneficiarios de los diferentes programas que se ofrecen en los 46 municipios.

La presidenta del DIF Estatal Guanajuato, la Sra. Maru Carreño de Márquez  exhortó a los promotores de cada una de las áreas a continuar trabajando a favor de las familias guanajuatenses.

“Es muy importante que ustedes reciban estos talleres para alcanzar las metas que tenemos planteadas para este año, estas herramientas son vitales para que cada uno de ustedes cuente con los conocimientos y habilidades que les permitan brindar la atención personalizada que cada uno de nuestros beneficiarios merece, porque somos una familia y ustedes son nuestros ojos para detectar las necesidades en cada uno de los hogares”, expresó.

También reconoció la labor de todos y cada uno de los promotores de los 46 municipios. “Ustedes son el contacto muy directo con el bien que se hace a las personas, ustedes hacen esa gran diferencia en alguna escucha tal vez con los beneficiarios, porque les toca vivir distintos momentos y circunstancias, conocer la vida de las personas, pero cuando las conocemos, tenemos esa posibilidad de transformarlas y de poderlas ayudar, de hacer cosas buenas, que para eso estamos hoy aquí, porque esa es nuestra tarea, estar como servidora en DIF Estatal es una gran bendición y ustedes nuestros promotores se han convertido en una gran bendición para mi vida y para la vida de las personas de Guanajuato”, destacó la Presidenta del DIF Estatal Guanajuato.

Al respecto, el Dir. General de DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel informó que la capacitación fue dirigida al personal de las distintas direcciones. “Los talleres son para que el personal esté más atentos en el trato y en el manejo de los programas y se garantice una mejor atención a nuestros beneficiarios, para así poder detectar las necesidades que requieran las familias de Guanajuato”.

En el evento estuvieron presentes, la Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, la Sra. Maru Carreño de Márquez; el Director General, Alfonso Borja Pimentel y los promotores de los 46 municipios del Estado.

NES100204.jpg
Redacción10 enero, 2018

Guanajuato.- Este año, el costo que los propietarios de vehículos tendrán que pagar por el refrendo anual de placas metálicas de 453 pesos y para motocicletas de 125 pesos, respectivamente.

La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado, descartó que este año habrá replaqueo.
La Dependencia Estatal invita a los propietarios de unidades a realizar el refrendo vehicular anual de placas, el costo es de 453.00 para autos, camiones y remolques y para motocicletas de 125.00.
El plazo para el pago es de enero a marzo del presente año y se puede realizar vía internet en la página de www.finanzas.guanajuato.gob.mx.

Podrás pagar por internet aquellos vehículos que sean:

Automóviles servicio particular

Camiones servicio particular

Remolques

Motocicletas

Servicio Público

Así mismo, están a disposición de la ciudadanía en los 46 municipios de la entidad, más 1 mil 600 puntos de establecimientos participantes como: Farmacias ISSEG, Tiendas Soriana, La Comer, City Fresko, Farmacias Guadalajara, Tiendas Extra, Tiendas Chedraui, Tiendas OXXO, Tiendas Elektra y Super Bara.
De igual forma participan instituciones como: Banamex, Bancomer, Banco del Bajío, Banorte, Banregio, HSBC, Santander, Scotiabank y Banco Azteca; o en dispositivos móviles con descargar la app de multipagos.

 

COFOCE-2-1280x720.jpg
Redacción10 enero, 2018

 Silao, Guanajuato.- La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato le apuesta a que las empresas presenten productos innovadores, con tecnología y un valor agregado, por lo que el 2018 se implementan estrategias que abonen a ello.

            Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de COFOCE explicó que la actualidad ha obligado a muchas empresas a nivel internacional a buscar alternativas para hacer frente a la revolución digital que se vive, por lo que es necesario que las empresas del estado adopten esta cultura para hacer frente a los nuevos retos.

            “Hoy no basta que con tener un producto optimo o a buen precio sino tiene un valor diferenciado o una innovación es muy complicado que entre al mercado internacional, hoy las grandes plataformas, grandes marketplaces están cambiando la manera de hacer negocios y vemos cómo realmente el mercado tradicional en donde tu ibas y tocabas la puerta en una tienda de ladrillo, en un retail tradicional hoy está migrando totalmente a lo que es el mercado online y con base en eso estamos haciendo grandes cambios”, explicó.

            Señaló que no se trata de dejar el plano tradicional, es decir el retail, sino mantener una estrategia combinada que ayude a la empresa para seguir siendo competitivos y contar con mayor presencia en el mercado extranjero.

            Destacó que en COFOCE tiene que acelerar su inserción en la digitalización, en buscar que las empresas innoven y con ello se logré que la oferta exportable de Guanajuato crezca y así el comercio exterior cuente con un mayor peso dentro del ecosistema que es el estado.

            “En la medida en la que fortaleces a tus exportadores, en la que fortaleces ese brazo exportador; vas a darle un apalancamiento y una fuerza muy grande para la generación de riqueza a tu nación. Entonces, en COFOCE estamos en ese sentido para la articulación de la innovación y para la tecnología va a ser pieza clave”, dijo. 

            Finalmente exhortó a las empresas a acercarse a COFOCE para que a través de proyectos como la Célula de Digitalización las empresas exportadoras de Guanajuato comiencen este proceso acompañado de expertos en el tema a fin de contar con mejores resultados.

            La Célula de Digitalización es la activación de todo un ecosistema de apoyo al que pueden acceder todas las empresas exportadoras o con potencial.

 

            Rojas Ávila agregó que esta célula está conformada por varias dependencias como SDES, IECA, SICES, así como organismos, instituciones privadas y expertos a nivel nacional e internacional

 

            Detalló que, en una etapa inicial la célula comienza en el 2018 al trabajar con 9 empresas que van a generar modelos de negocio de éxito, para después estos sean replicados por las PyMES y con ello permear la cultura digital a los diferentes empresas de Guanajuato.

 

ecologia.jpg
Redacción9 enero, 2018

Guanajuato, Gto.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) entrega para inicios del 2018 la instalación de 818 estufas solares y 31 sistemas productores de biogás como parte del Programa Integral de Sustentabilidad Comunitaria (PISC).

 

El director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que el Programa Integral de Sustentabilidad Comunitaria (PISC) es un instrumento creado en 2016 para afianzar el abasto de agua y de energía en las comunidades del Estado de Guanajuato más vulnerables al Cambio Climático, además se cuenta con el  “Programa de Acción Climática del Estado de Guanajuato” (PEACEG).

 

A través del PSIC se ha generado la  atención de 3,481 calentadores solares, 158 sistemas de captación de agua de lluvia y 150 sistemas de sanitarios ecológicos, en tanto,  para inicios del 2018 se tiene programada la entrega e instalación de 818 estufas solares y 31 sistemas productores de biogás. El uso de este tipo de tecnologías limpias (ecotecnias) contribuye adicionalmente al esfuerzo global de reducción de las emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI) hacia nuestra atmósfera.

 

“Mientras que el PEACEG es un instrumento de planificación que integra los ejes estratégicos, líneas de acción y medidas específicas necesarias para fortalecer la adaptación al cambio climático en el sector social, los ecosistemas, la infraestructura estratégica y los sectores productivos de Guanajuato”, informó Mejía Gómez.

 

 

“El PEACEG ha considerado en todo el proceso un enfoque de derechos humanos, el papel de la educación y de la investigación, la importancia de los mecanismos de financiamiento, la intervención del sector privado, así como la generación de sistemas de información más precisos y el fortalecimiento del compromiso político interinstitucional” expuso el titular del IEE.

 

Los programas y acciones citados, planteó,  son técnicamente y financieramente viables, con un marco jurídico definido, fácilmente reproducibles, socialmente aceptadas y con capacidad de monitoreo para su mejora constante.

 

El seguimiento a los programas y acciones se revisa dentro de Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado (COCLIMA), ésta fue creada el 2 de octubre de 2007 y está integrada por 14 dependencias de Gobierno Estatal. Su objetivo principal es establecer e implementar la estrategia para enfrentar los efectos del cambio climático en nuestra entidad, en el marco de una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono.

 

cuidados.jpg
Redacción8 enero, 2018

 

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud de marzo a diciembre del 2017 brindó 607 atenciones de pacientes en situación paliativa, informó el secretario de salud Daniel Díaz Martínez.

 

Los Cuidados Paliativos se definen como el enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes que padecen una enfermedad que ya no responde a tratamiento curativo a través de la prevención y el alivio del sufrimiento, realizando una identificación temprana, evaluación adecuada y aplicando tratamientos para el dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

 

De las 607 atenciones se cuenta con un registro de 129 fallecimientos lo que representa un 21.2 por ciento de la totalidad de los pacientes existentes en los censos.

 

El Dr. Díaz explicó que después de que son atendidos en los Hospitales Generales u Hospitales Especializados continúan su seguimiento con las  visitas domiciliarias.

 

Cabe comentar que dicha acción se realiza con los pacientes que por motivos de la enfermedad que padecen, ya no les es posible acudir a los Hospitales en los que fueron tratados por primera vez.

 

Las visitas domiciliarias representan el 28 por ciento de las atenciones en los pacientes de la SSG.

 

Las principales enfermedades que se atienden son: cáncer de mama, cáncer de cervix, cáncer de próstata, enfermedades vasculares cerebrales con mal pronóstico y mal estado funcional de los pacientes, enfermedades musculares, neurodegenerativas y VIH-Sida.

 

Se ha mantenido el surtimiento de medicamentos potentes para el alivio del dolor que se conocen como medicamentos del grupo I en donde se encuentran clasificados la morfina y sus derivados.

 

Además se continúa con la dispensación de analgésicos opioides que se liberan a través de la piel, muy eficaces en el paciente que ha perdido la tolerancia a la vía oral y le proporcionan buen control de los síntomas en enfermedades de situación paliativa.

 

Díaz Martínez informa que se mantiene la capacitación para el personal de salud, al paciente y a los familiares.

 

Las capacitaciones realizadas en el 2017 fueron: Lineamientos técnicos y de captación del paciente en situación paliativa con asistencia de 490 trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos y trabajadores sociales).

 

Se realizaron dos cursos teórico práctico de 24 horas de duración para el primer nivel de atención con asistencia de 148 personas.

 

Se capacitó a la población en general con entrega de dípticos para el conocimiento de los Cuidados Paliativos con 66 asistentes a pláticas y entrega de dípticos por el Hospital General León.

clima-3.jpg
Redacción8 enero, 2018

Guanajuato, Gto.- Se mantiene clima templado durante el día en gran parte del estado, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el frente frio número 21 se extiende sobre el norte y noreste del país con vientos y lluvia. Evento “Norte” afecta las costas de Tamaulipas y Veracruz. Además, temperaturas muy frías por la mañana y noche en los estados de la mesa central, también se mantienen vientos fuertes de componente norte en el Itsmo de Tehuantepec.

Para el estado de Guanajuato, se espera cielo parcialmente nublado, con presencia de bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, con mañana y noche fría, así como día templado con incremento en las temperaturas máximas, y viento de dirección variable.

Se espera que para la zona norte las temperaturas máximas vayan de los 23° a 25° C, y las mínimas de  03° a 05° C.

Mientras que para la zona centro y sur las máximas irán de 25 a 27°c  y las mínimas irán de 06 a 08°c.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Twitter



Síguenos