Estado - Periódico Notus
agosto 16, 2018 Guanajuato18°C
Redacción16 agosto, 2018
uriangato.jpg

Uriangato, Guanajuato.- Uriangato, Guanajuato se convirtió en el primer municipio protagonista de América Latina en participar en el “Flower Carpet” que cada dos años cubre la Grand-Place de Bruselas. Con medio millón de flores fue tapizada en la XXI edición de este evento.

La alfombra floral podrá contemplarse a partir de hoy hasta el próximo 19 de agosto y está inspirada en tres culturas de Guanajuato: la otomí, que ocupa la parte central del mosaico, y la cultura purépecha y la chupícuaro en los laterales.

Begonias, dalias, corteza y pasto son los elementos fundamentales del tapiz que representa varios elementos de estas tres manifestaciones culturales, como las aves o el fuego.

La diseñadora del manto de flores, Ana Rosa Aguilar, explicó que se trata de la primera vez que permiten poner en la alfombra un símbolo religioso y por ello, San Miguel Arcángel, el santo patrono de Bruselas y de Uriangato, se encuentra en las esquinas superiores.

“La Grand-Place es el sueño de todo alfombrista ya que es el escenario más grande en todo el mundo del arte efímero”, explicó la diseñadora que ya ha realizado más de 30 alfombras en México y que ha formado parte en eventos internacionales en otros países como España y Japón.

Este proyecto, desarrollado por el gobierno municipal de Uriangato y el estatal de Guanajuato, contó con un presupuesto de cerca de 3 millones de pesos y de otros 50 mil euros por parte de la ciudad de Bruselas.

Redacción16 agosto, 2018
diego-sinhue.jpg

República de Singapur.-   Como parte de la agenda por Singapur, el Gobernador Electo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, visitó el Puerto de Singapur, uno de los puertos más importantes del mundo.

 

“Nuestro interés es conocer a fondo la logística en este puerto,  pudimos ver como coordinan el comercio mundial en este país,  su desarrollo logístico los ha hecho una de las economías más importantes y queremos aprender de los modelos exitosos”, dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

 

Thomas Bourrea director de PSA Singapore, mostró a Diego Sinhue  las operaciones del puerto y su trabajo en el tema de logística.

 

El Gobernador Electo de Guanajuato se reunió además con representantes de Singapore Cooperation Enterprise, oficina creada por el Ministerio de Comercio e Industria y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur que atiende a gobiernos extranjeros que buscan conocer el desarrollo de Singapur.

 

Singapore Cooperation Enterprise aporta soluciones a gobiernos extranjeros que buscan replicar el modelo de éxito de este país asiático.

 

 

“También tuvimos reuniones con directivos de empresas turísticas, hay un gran interés por el turismo, no todos prefieren la playa, hay interés por destinos como Guanajuato capital o como San Miguel de Allende y el turismo asiático es muy grande”, dijo Diego Sinhue.

 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunió con empresarios del sector hotelero con quienes dialogó y conoció su interés por conocer más a detalle el Estado de Guanajuato para analizar inversiones.

 

 

 

Redacción12 agosto, 2018
Ciudadano-c-valores-10.jpg

Guanajuato, Guanajuato.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), recibió el registro de 80 guanajuatenses destacados y que serán reconocidos como parte de la convocatoria de “Ciudadanos con Valores 2018”.

La Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, la Sra. Maru Carreño de Márquez distinguirá a los guanajuatenses que han realizado alguna aportación a su comunidad, municipio o estado y que sea enfocada a los 7 valores que promueve el organismo, mediante la campaña “Valores para Todos”.

“Los reconocimientos serán entregados a las personas que le apuestan a tener un mejor Guanajuato, un mejor México. Los ciudadanos que son postulados como personas con valor, es porque tienen vidas ejemplares, son personas que quieren hacer el bien para su comunidad, para todo el Estado de Guanajuato”, señaló la presidenta del DIF Estatal Guanajuato, Maru Carreño de Márquez.

Algunos de los municipios participantes son: León, Irapuato, Celaya, Moroleón, Silao, Uriangato, San Luis de la Paz, Apaseo el Alto, Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Apaseo el Grande, Ocampo, Villagrán, Abasolo, Salvatierra, Comonfot, Jerécuaro, entre otros.

Por su parte, la directora general del DIF Estatal Guanajuato, Perla Monserrat Hernández Cuellar recordó que es el tercer año consecutivo que se reconoce a los ciudadanos con valores, debido a que se quiere destacar a las personas que son un ejemplo a seguir y que pueden ser una proyección para las nuevas generaciones.

“En esta tarea de servir, hemos vertido todos nuestros esfuerzos por difundir la campaña de valores para todos que como ustedes saben, consta de 7 valores uno por día con la finalidad de aprender de ellos y ponerlos en práctica desde nuestras trincheras”, afirmó.

Las personas que serán galardonadas, en su mayoría son personas altruistas, activistas, voluntarias sociales, deportistas, artistas, maestros, comerciantes, amas de casa y estudiantes. Los principales valores que se promueven son: el amor, el respeto, la generosidad, Benedicencia, Honestidad, Responsabilidad, Generosidad y Unión.

ÉNFASIS

  • DIF Estatal recibió a 80 denuncias como Ciudadanos con Valores 2018.
  • Es el Tercer Año consecutivo que se convoca a los Guanajuatenses Ciudadanos con Valores.
  • Salamanca será sede el próximo martes 14 de agosto de la entrega del galardón de Ciudadanos con Valores 2018.
Redacción12 agosto, 2018
DSC_0139.jpg

Guanajuato.- Por primera vez en 16 años Guanajuato cuenta con los 46 municipios certificados como saludables, después de que cada una de las administraciones locales realizaron ejercicios de promoción y prevención a la salud entre la población.

Al celebrarse la última Sesión de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud que recayó en la presidencia del alcalde de Dolores Hidalgo, Juan Rendón López, el secretario de salud Daniel Díaz Martínez reconoció el trabajo de esta red estatal, y aunque los beneficios se verían reflejados en unos años, la semilla ha quedado sembrada.

Daniel Díaz Martínez explicó que este ha sido un trabajo coordinado entre autoridades sanitarias y los Ayuntamientos, es por eso que durante esta sesión ordinaria se entregaron reconocimientos a los municipios del noroeste del estado que han participado en este trabajo.

Al menos en 16 años que tengo en la SSG es la primera vez que se certificaron a los 46 municipios y que lograron unificarse en un solo equipo no se había podido hacer este trabajo dijo el Dr. Martínez habla del liderazgo y la importancia que se le da al tema de la salud.

Afirmó que hoy más que nunca se cuenta con una infraestructura médica sólida en el estado, para la atención de pacientes con ciertos diagnósticos, pero no hay como apostarle a la prevención de esas enfermedades.

Reconocemos el esfuerzo que se ha hecho, nosotros vemos que se le ha dado la importancia desde temas preventivos en la agenda de trabajo como pozos de agua, vectores, plata coloidal, temas que eran complicados aterrizar a los alcaldes y la corresponsabilidad que existe para que la gente no se enferme.

Ante medios de comunicación el titular de la SSG, reafirmó que la Red Guanajuatense ha complicado en temas de prevención y promoción a la salud en diversos temas, incluso Guanajuato ha sido modelo en función de que tiene a los 46 municipios en este trabajo, velando por la salud en temas básicos como vigilancia sanitaria, seguridad en hospitales, vacunación, relación médico – paciente, entre otros.

Redacción11 agosto, 2018
4FB30ADF-7F70-46DB-94DC-4B2CB9631502.jpeg

Pénjamo, Gto.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado, realizó la entrega de 284estufas ecológicas ahorradas de leña a familias de 27 comunidades en Pénjamo.

Con un recurso de 865 mil pesos; 70% del Fondo Ambiental (FOAM) y el 30% del Municipio, se beneficiaron 284 familias con estufas ahorradoras de leña, lo que permitirá una reducción del consumo de recursos naturales.

Actualmente estas familias consumen anualmente 1 mil 419toneladas de leña para realizar sus actividades en el hogar; con estas estufas se espera un consumo de 709 toneladas; es decir, se reduce a un 50% con la implementación de esta ecotécnia.

Entre las ventajas que tendrán las familias es beneficiarse de la disminución de hasta un 56% de las incidencias de enfermedades respiratorias que afectan cada año, principalmente a las amas de casa y niños menores de 5 años por la inhalación de humo.

Con la entrega de estas 284 estufas, se tiene un alcance y cobertura del 21.22% de las viviendas de 27 comunidades de escasos recursos en Pénjamo que cuentan con la instalación de una ecotécnia.

A fin de tener el mejor rendimiento de la estufa ecológica el Instituto de Ecología del Estado, capacitó a las 284 familias en el uso y mantenimiento adecuado de la herramienta ecológica; así como la manera de obtención de leña con adiestramiento en poda al 100% de los beneficiados.

Éstas estufas ahorradoras de leña se adquirieron con recursos del Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato, derivado de la participación de la población en materia de verificación vehicular.

CIFRAS

Se entregaron 284 estufas ahorradoras de leña al mismo número de familias de 27 comunidades de Pénjamo.

Inversión: 865 mil pesos; 70% (FOAM) y el 30% del Municipio.

Comunidades beneficiadas: Barajas Viejo, Cerro Blanco, Churincillo, Cruces de Rojas, El Avispero, El Chilar Grande, El Gonzalo de Paul, El Guayabo de Camarena, El Volantín, El Xoconoxtle, La Barranca del Chilar, La Calle, la Granjena, Labor de Armenta, Las Palmas (Las Palmas del Cachiripe), Magallanes, Maravillas de Morales, Palo Blanco de Ávila, Plan del Fresno, Rancho Nuevo de Potreros, Refugio de Rivas, San Antonio de Aceves, San Isidro de Crucitas, San José de la Cal Grande (El Cuile), Sauz de Méndez y Tepuza de Ortiz.

Redacción9 agosto, 2018
foro.jpg

León, Guanajuato.- Con más de 170 citas se llevó a cabo la segunda edición del Encuentro de Negocios de E- Commerce en donde empresarios de Guanajuato tuvieron la oportunidad de acercarse a nuevos modelos para la comercialización  y diversificación de sus productos.

 

Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE señaló que este encuentro es una estrategia para sumar a las empresas guanajuatenses a la nueva ola digital que en los próximos años será vital para aquellos que buscan vender a nivel internacional.

 

Agregó que se logró la participación de importantes empresas tractoras que son referentes a nivel mundial como Amazon, Kichink, Shopify, Ebay, ProMéxico, Linio, Privalia, Mercado Libre, Trendy Foolk y Novica quienes atendieron más de 170 citas con empresarios de diversos sectores tradicionales que buscan trascender en comercio exterior.

 

“Estamos gratamente sorprendidos, la realidad es que la gente nos ha comentado que el evento superó sus expectativas y que realmente se van impresionados, pero sobre todo, se van con la intención de ver cómo reconfigurar su empresa y sus estrategias; nos queda claro que el mundo cambió y que nosotros como empresas o como instituciones, debemos cambiar a esa misma velocidad. Ahorita mismo está concluyendo el segundo encuentro de negocios digitales en donde se llevaron a cabo más de 170 citas con los doce market places más importantes a nivel mundial”.

 

Señaló que cada una de estas plataformas cuenta con un modelo de negocio que puede adaptarse a las necesidades de las empresas, lo que resulta una ventaja para aquellas PyMES que aún están iniciando.

 

Rojas Ávila informó que en la primera edición dejó un resultado positivo con la vinculación de más de 40 empresas proveedoras de los municipios de Salamanca, Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Francisco del Rincón, Moroleón, Uriangato, Irapuato y León; obteniendo un reporte de ventas de 2 millones 527 mil pesos, en 2017.

 

Además, puntualizó que los retos que hoy se presentan en el comercio, son también áreas de oportunidad para aquellos que son capaces de reaccionar y ver cómo insertarse en el cambio y si las empresas no evolucionan, no se transforman, será prácticamente imposible que sobrevivan a la nueva era.

 

Finalmente aseveró que hoy el reto será global para las empresas de Guanajuato, por lo que COFOCE está preparado para acompañarlos en su camino a elevar su competitividad y lograr llegar a grandes mercados a nivel internacional.

Redacción9 agosto, 2018
tota1.jpg

León, Guanajuato

Los ladrones entraron al domicilio, amarraron a la familia del exdeportista y se llevaron pertenencias de valor entre ellas medallas y reconocimientos y hasta el momento no hay detenidos.

Más tarde el alcalde de León Guanajuato, Héctor López se comunicó con “La Tota” para ofrecerle su respaldo y ordenó a las autoridades de seguridad que se esclarezca el caso.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que el robo fue cometido alrededor de las 3:30 de la tarde.

Los tres hombres eran muy jóvenes y olían mucho a alcohol, de acuerdo con testimonios de la familia del legendario futbolista.

Según narraron, Toño Carbajal se encontraba con sus hijas reunidos en la sala de la casa cuando repentinamente los tres sujetos irrumpieron y los amenazaron con pistolas.

En la planta alta había tres menores que fueron obligados a bajar; al reunir a toda la familia, los amagaron y ataron a todos, menos a “La Tota”, debido a que tanto sus hijas como sus nietos pidieron que lo dejaran porque no ve bien.

La empleada doméstica, que estaba en la cocina, fue obligada a permanecer acostada en el piso.

Después obligaron a una de las hijas a revisar las habitaciones para sacar objetos de valor o joyas.

Los sujetos sacaron algunas cosas y dinero en efectivo y antes de huir, encerraron a todos en una de las habitaciones de la casa.

La Policía arribó a la casa cuando el robo se había consumado, varios minutos después de que los ocupantes se cercioraron de que los ladrones ya se habían ido y pudieron pedir ayuda.

Redacción5 agosto, 2018
Valores-teatro-9.jpg

Guanajuato, Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), convoca a los autores inéditos guanajuatenses a participar en el 2do. Concurso de Teatro “Valores Que Transforman Vidas”.

La Presidenta del Patronato y Voluntariado del DIF Estatal Guanajuato, la Sra. Maru Carreño de Márquez explicó que el objetivo es apoyar a la formación ciudadana a través de la vivencia de los valores humanos, como plataforma para un mejor desarrollo de las relaciones humanas armónicas y prosperas que impacten favorablemente a las familias en el Estado de Guanajuato.

“A través de la Dirección de Acciones a Favor de las Niñas, Niños y Adolescentes (DAFNNA), invita a todos los escritores inéditos residentes del Estado de Guanajuato para participar en el primer concurso de Teatro “Valores que Transforman Vidas”, con la entrega de guiones enfocados y relacionados con la campaña “Valores para Todos” como son el Amor, Respeto, Benedicencia, Honestidad, Responsabilidad, Generosidad y Unión”, expresó.

Bases del Concurso

  • La recepción de los trabajos será a partir de la emisión de la convocatoria.
  • La duración máxima deberá ser de 30 minutos por presentación.
  • Los Guiones participantes deberán ser redactados en hojas blancas tamaño carta, letra Arial 12.
  • La fecha límite de recepción de guiones será el viernes 07 de septiembre del presente año, en las instalaciones del SMDIF en el área de Valores en Familia de la DAFNNA.
  • Los guiones deberán ser entregados en sobre bolsa con la ficha técnica pegada fuera del sobre y anexa adentro del mismo.
  • Los guiones enviados nos serán devueltos, no habiendo posibilidad de reclamo alguno.
  • Los participantes deberán anexar al guion una carta de sesión de derechos de autor al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato con firma autógrafa y copia del INE del representante general. Además la autorización al organismo para la difusión y reproducción a las obras de teatro.
  • En el concurso podrán participar personas menores de 12 años cumplidos en adelante.
  • La ficha técnica deberá llevar: Título de la obra, valores que se impulsan, datos generales del autor, nombre y apellido, grado actual que cursa en caso de ser estudiantes, teléfono, Facebook, nombre de la escuela, grupo perteneciente, municipio, localidad y correo electrónico.
  • Todas las obras deberán ser presentadas previas a la premiación, en las fechas establecidas por el DIF Estatal Guanajuato, además se asignará un jurado calificador donde se brindará el veredicto y asignará una calificación una calificación a la misma.

ÉNFASIS

Mayores Informes Comunicarse a la Dirección de Acciones en Favor de las Niñas, Niños y Adolescentes. Tel: (473)- 735-33-00. Ext. 4700.

La premiación son los siguientes:

1er. Lugar…………$ 15 Mil pesos.

2do. Lugar……… $ 10 Mil pesos.

3er. Lugar ………. $ 5 Mil pesos.

Redacción5 agosto, 2018
IMG_6627-copia.jpg

Silao, Guanajuato.- La Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y  la empresa Denso México S.A. de C.V. Planta Silao, firmaron un convenio para instalar la primera guardería en el ramo automotriz a nivel nacional del esquema de Guardería en Empresa, en la que se  estarán atendiendo a 111 infantes, hijas e hijos de madres trabajadoras de la misma empresa; es para infantes de 43 días de nacidos a cuatro años de edad y las instalaciones estarán ubicadas en el mismo centro laboral.

El año pasado fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones de carácter general para la celebración de convenios de subrogación para la prestación indirecta del Servicio de Guardería con los patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos y es dentro de Puerto Interior en Silao, Guanajuato, donde se firmó el convenio en las instalaciones de la empresa Denso México S.A. de C.V., que cuenta en su corporativo con mil 400 trabajadoras y trabajadores directos.

“Para nosotros como Delegación es muy importante, puesto que cumplimos con la misión de generar más espacios en el servicio de Guarderías, para que cada vez más mamás trabajadoras tengan la oportunidad de dejar en las guarderías a sus niñas y niños. Ésta es la primera guardería a nivel nacional en el ramo automotriz, para la Delegación es un gran logro, es muestra del compromiso, el trabajo y la coordinación con la empresa Denso México S.A. de C.V., Planta Silao”, dijo el maestro Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, delegado del IMSS en Guanajuato.

Por su parte, Mr. Sean Nakamizo, Presidente de Denso México S.A. de C.V., comentó que “es muy importante para nuestra empresa esta oportunidad de trabajar más de cerca con el IMSS, porque nos da la oportunidad de ofrecer a nuestro personal un servicio de primera, y nuestra empresa está comprometida no solamente para producir productos de calidad sino también comprometida con la sociedad, y con el desarrollo humano de las personas”.

Con este nuevo esquema de Guarderías de Empresa, los patrones interesados que cumplan los requisitos podrán instalar en sus empresas o establecimientos una guardería que brinde servicio a sus trabajadores.

Actualmente, el IMSS en Guanajuato otorga la prestación social a través de 60 guarderías, con capacidad para atender a casi 11 mil 500 infantes diariamente. Ya se encuentra en proceso la apertura de 10 guarderías más.

Este esquema tiene diversos beneficios para trabajadores y patrones, entre ellos: favorece la estabilidad laboral de la mujer trabajadora en la empresa, da certeza y tranquilidad a las madres trabajadoras por la facilidad de contar con la prestación de guardería en las instalaciones de la empresa donde labora, representa ahorro en gastos y tiempo de traslado para trabajadores y patrones, varios patrones podrán asociarse para instalar y operar una guardería que puede ubicarse en un parque industrial o en instalaciones de la empresa, cumpliendo las medidas de seguridad establecidas en las disposiciones jurídicas aplicables, atiende la demanda específica del servicio de guardería con altos estándares de calidad y procesos administrativos ágiles y transparentes, y al tener mejores condiciones laborales, los trabajadores tienden a elevar su productividad.

Esta es una nueva forma  de otorgar la prestación social de guarderías por parte del IMSS y los patrones. Las empresas y/o patrones que se decidan por este esquema, como el caso de la empresa Denso México S.A. de C.V., Planta Silao, se colocan en el nivel más alto de compromiso y responsabilidad social posible, pues no solamente cumplen las obligaciones que la ley les exige, sino que van un paso más adelante para garantizar el bienestar y tranquilidad de sus trabajadoras.

También estuvieron presentes por la empresa Denso México S.A. de C.V., Planta Silao: Mr. Kauzo Ozawa, vicepresidente corporativo, Mr. Yoshihito Sone, Coordinador ejecutivo y Mr. Jorge Haros, gerente general.

Por el IMSS asistieron: Vanessa Campos Santana, titular de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales; Luis Montes Villagomez, titular del área Jurídica y Raquel Camacho Ortiz, jefa del Departamento de Guarderías.

Redacción3 agosto, 2018
cofoce.jpg

Silao, Guanajuato.- Según expertos como Hommy Díaz, Global Designer de K- Swiss Brands, “el retail ha muerto” por lo que las empresas deben adoptar nuevas estrategias en el mundo digital para hacer frente a los retos.

 

Pedro Nieto Ramírez, director de Promoción Internacional de COFOCE señaló que en 2017, se produjo un récord con el cierre de 9 mil tiendas de firmas como Macy’s, Sears y J.C. Penney.

 

Agregó que hoy las empresas que hoy exportan principalmente a Estados Unidos, deben entender que los canales ya no están siendo los tradicionales, sino el digital; por lo que invitó a las empresas a que asistan al Foro GO2, en donde tendrán la oportunidad de participar en el Segundo Encuentro de Negocios de E Commerce.

 

“¿Por qué es importante vender en el Comercio Electrónico? Es importante porque se está dando una tendencia en Estados Unidos hacía el cierre de la venta al detalle en tiendas físicas y esa tendencia, aunque nos lleva unos años de distancia, tarde o temprano se va a empezar a sentir en México también”.

 

Explicó que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable se desarrolla este encuentro con las principales plataformas online para la exportación; logrando ser un espacio que permitirá a las empresas diversificar su producto, así como lograr competitividad global y sumarse a la transformación digital.

 

Para esta edición, las plataformas que estarán participando son Amazon, Mercado Libre,  Kichink, Shopify, Ebay, Pro México, Linio, Privalia, Trendy Folk y Novica.

 

Pedro Nieto destacó que cada una de estas plataformas cuenta con un modelo de negocio que puede adaptarse a las necesidades de las empresas, lo que resulta una ventaja para aquellas PyMES que aún están iniciando.

 

Mencionó que tiene un cupo de 170 citas para este Segundo Encuentro de Negocios y para ser parte las empresas, deberán cumplir con requisitos como tener marca registrada, empaque, certificaciones, capacidad para producir (inventario), página web, tiempo de entrega menor a 30 días, modalidades de pago, entre otros.

 

Resaltó que se tiene todas las señales a que se está en un camino franco a la transición de la venta al detalle físico al digital, así como la oportunidad de ofrecer un producto a costos bajos y sin intermediarios.

 

En 2017, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato, el primer encuentro dejó como resultados la vinculación de más de 40 empresas proveedoras de los municipios de Salamanca, Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Francisco del Rincón, Moroleón, Uriangato, Irapuato y León; obteniendo un reporte de ventas de 2 millones 527 mil pesos.

 

Aclaro además que las empresas que no cumplan con los requisitos, pueden acercarse a COFOCE para ser preparadas y puedan aprovechar a través de expertos el incursionar en el mercado digital de una manera más exitosa.

 

“Lo que se pretende hacer es que todas las empresas que requieran asistencia en algo, que haya que perfeccionar algo derivado de su encuentro con las plataformas, se pueden acercar a nuestra célula de “Transformación Digital” y ellos están tomando casos en los que justamente resuelven lo que pueda hacer falta en cuestiones técnicas y de marketing digital; hay un equipo de COFOCE especialmente dedicado a dar seguimiento a las empresas que tengan dudas”.

 

Finalmente, Nieto Ramírez señaló que este encuentro es una oportunidad interesante para estar frente a frente con las principales plataformas y con ello poder aclarar todas las dudas que se tengan, así como generar el contacto, ya que de otra forma es complicado.

Redacción29 julio, 2018
solalinde-1.jpg

Guanajuato.- El padre Alejandro Solalinde denunció en redes sociales que Guanajuato es el primer lugar en feminicidios y cuestionó la labor de la iglesia en el estado respecto a esta situación.

“El Estado de Guanajuato, primer lugar en feminicidios. Qué están haciendo sus obispos? Cómo están enfrentando este problema cultural? A mayor católico, más machismo. Ésto, es una cuestión pastoral urgente! Y sus sacerdotes?”, cuestionó Solalinde.

Redacción29 julio, 2018
29-de-julio.jpg

Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se pronostica probabilidad de intervalos de chubascos y tormenta eléctrica en territorio estatal.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para hoy continúa la onda de calor que puede superar los 40°C en 11 estados del país. Así mismo la onda tropical número 22 se ubica al sureste y Península de Yucatán. En tanto, un canal de baja presión que se extiende sobre el noroeste y occidente del país combinado con inestabilidad superior e ingreso de aire cálido y humedad del Pacífico, generando tormentas y lluvias en la región.

En el estado de Guanajuato, se prevé ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de nubosidad hacia la tarde, así como probabilidad de intervalos de chubascos y tormenta eléctrica, además de mañana y noche frescas. Habrá vientos con velocidad moderada y dirección variable.

Se espera que para la zona norte las temperaturas máximas vayan de los 28° a 30° C, y las mínimas de 10° a 12° C.

Así mismo para la zona centro y sur las máximas irán de 30 a 32°c y las mínimas irán de 13 a 15°C.

Redacción28 julio, 2018
expo-agua-24.jpg

Guanajuato, Guanajuato

El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua, prepara la Vigésima Cuarta edición de la Expo Agua, que para el presente año lleva por lema “Gestión Integral, quehacer institucional”.

Este lema destaca la labor transversal de instituciones en colaboración con la sociedad civil, a favor de la gestión integral del recurso vital para el desarrollo sostenible.

Cabe destacar que por más de 20 años la Expo Agua ha sido un parteaguas a nivel nacional para vincular a usuarios, prestadores de servicios de agua e instituciones del sector en donde se fortalecen las estrategias para el ahorro y cuidado del recurso hídrico a  través de políticas públicas aplicables al sector, monitoreo del ciclo hidrológico, operación de los sistemas de agua, participación social, planeación, seguimiento y evaluación de resultados de las estrategias para la aplicación de proyectos de agua, drenaje y saneamiento.

La Expo Agua 2018 se llevará a cabo del 27 al 31 de agosto del presente en el Centro de Convenciones de la ciudad de Guanajuato y tendrá la participación de expertos en materia hídrica, quienes a través de cursos, talleres, conferencias, seminarios y paneles, compartirán sus conocimientos y experiencias entorno al vital líquido.

Además es importante apuntar que este magno evento es para todo el público, desde especialistas del sector, personal operativo, directivos de organismos operadores de agua, jóvenes estudiantes, niñas y niños.

Redacción28 julio, 2018
becas.jpg

Celaya, Guanajuato

El Gobierno Municipal de Celaya concluyó la entrega de 3 mil 319 becas a estudiantes de todos los niveles, con una inversión de 5 millones 402 mil pesos.

El Presidente Municipal de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo estuvo acompañado de integrantes de la Síndico María Eugenia Mosqueda, las regidoras Hilda Samaniego, Blanca Elena González y Martha Norma Hernández, así como del director de Desarrollo Social, Alejandro Medina.

En su mensaje, el Alcalde manifestó que desde el inicio de la Administración se estableció como uno de los principales objetivos la construcción de una ciudad del conocimiento, lo que se logra con educación y voluntad, la cual se fortalece con los valores que recibimos en los hogares.

“Esta es una de las acciones, darles un incentivo, que no es más que un reconocimiento a lo que ustedes realizan de manera cotidiana”, dijo.

Destacó que la Administración Municipal 2015-2018 ha beneficiado de manera histórica a los jóvenes, con la donación de espacios para la construcción de más escuelas, con la creación de un Fondo de Talentos, el incremento de recursos para becas, la creación de la Dirección  de Educación, entre otras acciones.

En este periodo se entregaron 3 mil 319 becas. Concretamente 139 de educación especial, mil 182 para secundaria, mil 42 para preparatoria, 839 para licenciatura, 46 para maestría y 17 para doctorado.

La beneficiaria de una de estas becas académicas, Isabel Reyes Plaza, agradeció el apoyo que es un factor de motivación que los impulsa seguir día a día.

El gimnasio de voleibol fue la sede de este entrego donde cada uno de los becarios recibió el su constancia de apoyo a través de la Dirección de Desarrollo Social.

 


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad