El poder judicial contra la violencia a la mujer

Guanajuato, Guanajuato.- El Poder Judicial del estado de Guanajuato realizó un panel en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, donde varias mujeres se dieron cita para escuchar al panelista sobre cómo se ha avanzado en el tema.

Por primera ocasión el Poder Judicial del estado de Guanajuato, organizo el panel llamado “Erradicación de la violencia contra la mujer desde sus ámbitos de competencia”, donde estuvieron como panelistas: Claudia Barrera Rangel, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, la Diputada Lorena del Carmen Alfaro García, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, Anabel Pulido López, Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.  Quienes hablaron abiertamente de los avances que ha habido para poder aniquilar la violencia que la mujer ha sufrido a lo largo de los años, cada una desde el punto de vista de la institución que representan.

Claudia barrera comentó que la violencia contra mujeres y niñas es una violación grave contra los derechos humanos por lo cual dijo que se deben de crear políticas que contrarresten cualquier hecho violento contra las mujeres.

Además, también dijo que “quienes juzgan han aprendido a hacerlo bajo una perspectiva de género que visibiliza la intrínseca desigualdad existente entre mujeres y hombres y que reconoce que las mujeres viven día con día profundas desigualdades por cuestiones sociales o culturales que requieren de la adopción de herramientas que permitan combatir asimetrías, pues las mujeres, por el solo hecho de serlo, sufren restricciones en su derecho de acceso a la justicia y al debido proceso”. Refiriéndose a los jueces, juezas, magistrados y magistradas.

Así mismo se habló de que factor principal que infiere a la violencia hacia la mujer es el patriarcado que se va dejando generación tras generación.

Articulos Relacionados

Back to top button
Close