Tras rechazar unidad puesta a prueba en 2021, proponen autobuses eléctricos para León en 2025

Volvo puesto a prueba en 2021.

León, Gto.- En 2021, un autobús eléctrico de la marca Volvo circuló en modo de prueba para cubrir la ruta X 74. Era una unidad de piso bajo, cero emisiones. Tras anunciaron con bombo y platillo y lo retiraron en silencio.

Ahora, luego de que se anunciara que el sistema UNEBÚS incorporó dos unidades eléctricas para el servicio entre León, Silao y Guanajuato, la candidata a reelegirse a la presidencia municipal, Alejandra Gutiérrez, dijo que promoverá que la Línea 1 del Sistema Integrado de Transporte tenga autobuses eléctricos.

El paso 26 de marzo fueron presentadas dos nuevas unidades de transporte Unebus 100% eléctricas del Grupo Flecha Amarilla, para las personas que se trasladan de León a Silao y a la ciudad de Guanajuato Capital.

Autobús Unebus eléctrico.

El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la presentación de los buses, que tienen una tecnología avanzada, autonomía mejorada de hasta 350 kilómetros, eficiencia energética, comodidad, seguridad y tecnología moderna.

Su capacidad es para 40 pasajeros, cuenta con asientos equipados con cinturones de seguridad, aire acondicionado, puertos de carga USB, y cuatro salidas de emergencia laterales.

Presumieron que Guanajuato es el primer estado a nivel nacional con servicio interurbano totalmente eléctrico, aunque son sólo dos unidades. Para las nuevas unidades eléctricas, cuentan con dos instalaciones de carga en Flecha Amarilla y una más en la terminal de autobuses de Guanajuato capital.

También en la ceremonia fueron presentados cuatro autobuses Euro6 a base de diésel Ultra Bajo en Aceite para el servicio de Primera Plus, que cuentan con un motor de última generación y consume diésel UBA.

A finales de este año se tendrá el balance de los beneficios del uso de las nuevas unidades.

Promesa de campaña

Alejandra Gutiérrez, candidata del PAN a la presidencia municipal, dijo que León contará, si gana, de una ruta completa con autobuses eléctricos y que habrá becas de transporte y becas lector para estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

En un afuera del Parque Chapalita, anunció que León será el municipio de Guanajuato que tendrá la primera ruta con autobuses eléctricos que no van a contaminar y también propuso la construcción de un cuarto Parque Metropolitano.

El día de la presentación de las unidades de UNEBÚS, Daniel Villaseñor, presidente de los transportistas leoneses, afirmó que planean incorporar poco a poco unidades totalmente eléctricas en el Sistema Integrado de Transporte (SIT) y pronto podría haber tres autobuses eléctricos en circulación.

Villaseñor agregó que en dos meses podría arrancar una de las pruebas con la primera unidad que ha sido adquirida ya por uno de los concesionarios y después del mes de junio podrían llegar dos unidades más, a modo de préstamo por la empresa fabricante.

Agregó que el periodo de prueba será de 50 días y si resulta satisfactoria, adquirirán unos 50 buses. León sería la cuarta ciudad en el país, tras la capital y Guadalajara, en utilizar autobuses eléctricos. En el caso de Monterrey, usarán unidades eléctricas estilo tranvía como parte de la línea 5 de su sistema de metro.

Fue suyo y lo dejaron ir

El 13 de julio de 2021 se llevó a cabo una prueba de uso de autobús eléctrico durante 45 días. Fue una unidad de la marca Volvo, modelo 2021, con cero emisiones.

Cubrió la ruta X-74, de la base de Delta a San Jerónimo, y se recargarba en estas estaciones. El costo del pasaje era el vigente de ese tiempo, 12 pesos.

La unidad era de piso bajo, esto es, sin escaleras para subir a él. Por dentro tenía conexiones de carga para el teléfono celular y botones especiales para personas con discapacidad o madres que se trasladan a bebés en carriola.

Es un autobús marca Volvo 7900 Electric, de 12 metros de largo, 2.5 metros de ancho, 3.3 metros de alto y pesa 45% menos que una unidad común, por lo que se espera que el transporte sea mucho más ágil, además de ofrecer estrictas restricciones de emisiones contaminantes y ruido, reduce la congestión del tráfico.

Cuenta también con tecnologías automatizadas como la monitorización del perímetro, se habilitan zonas de seguridad y la detección de peatones, por lo que aumenta la seguridad en el tráfico urbano.

El objetivo de la prueba piloto en León fue verificar el rendimiento de ese tipo de unidades respecto de las que actualmente están en operación, pues se tiene un parque vehicular circulando con sistema diésel de mil 500 unidades.

Este autobús estuvo en operación en León de 45 a 50 días a fin de conocer los resultados y números que pueda dar en cuanto al rendimiento en la conversión de kilómetros por litro de diésel, a kilowatt por kilómetro.

Fue anunciado en ceremonia especial encabezada por el gobernador del estado, pero nunca notificaron de su retiro ni de los resultados de la prueba piloto.

Actualmente el SIT de León tiene el 85% de integración física y tarifaria del País y está entre las tres ciudades que tienen el mayor BRT (Bus Rapid Transit), esto es la cantidad de veces que la gente pueda cambiar de unidad con un solo boleto para llegar a su destino.

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