Descubren en el Ártico paisaje oculto durante 40 mil años

La retirada de los glaciares en el Ártico canadiense sacó a la luz un paisaje oculto durante más de 40 mil años. Investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder creen que esta región, que puede experimentar su siglo más cálido en 115 mil años, había estado permanentemente cubierta de hielo hasta ahora.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, utiliza la datación por radiocarbono para determinar las edades de las plantas recolectadas en los bordes de 30 casquetes de hielo en la isla de Baffin, al oeste de Groenlandia.

El Ártico se está calentando actualmente dos o tres veces más rápido que el resto del mundo, por lo que, naturalmente, los glaciares y los casquetes de hielo reaccionarán más rápido”. Simon Pendleton, investigador del  Instituto de Investigaciones Alpinas y del Ártico (INSTAAR).

Baffin es la quinta isla más grande del mundo, dominada por fiordos profundamente incisos separados por mesetas de alta elevación y bajo relieve. El hielo delgado y frío de la meseta actúa como una especie de cámara frigorífica natural, que conserva el musgo y los líquenes antiguos en su posición de crecimiento original durante milenios.

Articulos Relacionados

Back to top button
Close