Comenzó en la UG el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho

estudiante Alejanddro Dominguez L_pez Velarde

Guanajuato.-Del 05 al 07 de mayo, en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato se desarrollará el “Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho, Ciencia Política y Administración Pública”, organizado por jóvenes de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato y en el cual participan más de 15 instituciones de educación superior.

El Mtro. Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa, Abogado General de la Universidad de Guanajuato, en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General; dio la bienvenida a las y los jóvenes asistentes, y felicitó a los estudiantes por la organización de este encuentro-

En los tiempos actuales se necesita el enfoque de las diversas disciplinas como la administración pública que cada día,  dijo, es más complicada, con mayores necesidades que se deben atender en todo estado democrático, dado que han cambiado las perspectivas de la administración pública y por lo cual es pertinente el análisis de los temas.

“La Universidad de Guanajuato les brinda una cordial recepción, están en su casa”, enfatizó el Mtro. Murillo de la Rosa, quien les deseó sean fructíferos los trabajos, porque en la misma medida serán de provecho para la sociedad.

Rector del Campus GuanajuatoCorrespondió al Dr. Javier Corona Fernández, Rector del Campus Guanajuato, inaugurar los trabajos de estas actividades y en su mensaje destacó que los temas de las mesas de discusión, tienen que ver con problemas urgentes de la sociedad contemporánea que no pueden encontrar propuestas de solución solo desde las células gubernamentales sino con la participación amplia de sectores sociales, principalmente de personas con capacidad reflexiva, como los estudiantes.

Este tipo de congresos, concluyó el Dr. Corona Fernández, permite discutir problemas de interés común y es además un acierto la vinculación entre universidades para discutir estos temas y buscar soluciones a conflictos a problemáticas actuales.

Por su parte el alumno Alejandro Domínguez López Velarde, Coordinador del Congreso Nacional, recordó que la idea de este encuentro inició con su propia asistencia a un Congreso Nacional, por lo que se avocó a la organización desde la Universidad de Guanajuato y darle naturaleza estudiantil a los trabajos, en donde los alumnos tomarán la palabra para desarrollar los temas que abarcan las tres materias temáticas, y proponer soluciones en contexto social, político y académico.

También participaron de la ceremonia, el Dr. Eduardo Pérez Alonso, Director del Departamento de Derecho en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta, Directora de la DDPG y Francisco Manuel Fernández García, alumno de la Universidad de León, Campus Celaya  como representante de las universalidades participantes.

Dr. Murillo de la RosaLos ejes temáticos que se desarrollarán en este Congreso serán: la corrupción, ética profesional, transparencia y rendición de cuentas de los funcionarios públicos; la política exterior en México y las nuevas políticas ambientales internacionales; el Estado de Derecho y el Poder mediático en las democracias.

Asimismo: partidos políticos y el sistema electoral después de las elecciones en México; movimientos sociales, acción colectiva y ciudadanía; pueblos indígenas, etnicidad e identidad como asunto político; drogas y narcotráfico: políticas de seguridad y salud pública; medios de comunicación, opinión pública y libertad de expresión.

Igualmente: derechos humanos: igualdad y equidad, LGBTTI; políticas económicas y sociales: clase media, desigualdad y marginación; las nuevas tendencias y orientaciones actuales del derecho y el nuevo sistema de justicia penal y su incorporación en México.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

PGJE llama a declarar a Bárbara Botello por “corrupción”

Guanajuato, Gto.- La Procuraduría General de Justicia del