“Chupó faros”: El origen

Irapuato, Guanajuato.- “Chupar faros”, es una frase muy coloquial, pero ¿de dónde viene su origen?. Los famosos cigarros Faros son  originarios de Irapuato.

Estos cigarros muy conocidos por ser baratos, están hechos con una hoja de papel arroz, tal como se vienen elaborando desde hace varias décadas.

De hecho esa hoja de papel de arroz es muy común que la chupen antes de prender el cigarro ya que tiene un sabor dulce.

La popular frase “chupó faros” se usa para referirse cuando alguien muere pero ¿Cuál es la relación de los Faros y la muerte?

Ésta surgió a principios del siglo pasado, en la época de la revolución mexicana.

Cuentan los cronistas que en la época de la Revolución Mexicana los cigarros Faros eran los más populares y cuando una persona iba a ser fusilada podía pedir un deseo, ese era fumar uno.

Otra teoría que indica que las frases “chupar faros” o “ya chupó faros” no habrían surgido durante la revolución mexicana, sino durante la Guerra Cristera, un movimiento armado de católicos que se oponían a las leyes antirreligiosas del gobierno mexicano del liberal y masón Plutarco Elías Calles que terminó en una guerra entre los católicos y el ejercito mexicano en que muchos sacerdotes y otros fieles laicos murieron fusilados, como fue el famoso caso del Padre Miguel Agustín Pro.

Esta teoría tiene de su parte que el corazón del movimiento cristero fue el bajío mexicano, los cristeros fueron fuertes principalmente en los Estados de Jalisco y Guanajuato, éste último Estado de donde precisamente son originarios los cigarros Faros, por lo que es de suponer que fuera altamente factible que la persona a ser fusilada recibiera un “faro” antes de su ejecución.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close