Celebra UG el Día Internacional de la Enfermera

WhatsApp-Image-20160512 (3)

Irapuato, Guanajuato.- Autoridades educativas de la Universidad de Guanajuato (UG) celebraron el Día Internacional de la Enfermera Profesional en el que reconocieron a los alumnos más destacados, así a como profesoras.

El director de la División  de Ciencias de la Vida, Eduardo Salazar Solís dio unas palabras de bienvenida a los asistentes y recordó la “herencia” de Florence Nightingale, una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna.

“Decíamos que a casi doscientos años porque en el 2020 van a ser 200 años, es momento de revalorar todo lo que ella dijo, escribió, y a la luz de eso y la experiencia de maestros y maestras fundadoras revisar cómo andamos…la cuestión de valores, la entrega, el compromiso y esa energía que no se pierda en las nuevas generaciones”, destacó.

El rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino encabezó el evento y dijo que “Desde mi punto de vista nos convoca y nos evoca a ubicar el sentido humanista y el compromiso social de la universidad y encontrarnos hoy con la maravillosa oportunidad de celebrar y festejar un gran día que simboliza el esfuerzo y el desarrollo de nuestra universidad con esas dos orientaciones: sentido humanista y compromiso social”.

El ejercicio, la enseñanza y el estudio de la enfermería profesional ha sido ganado a pulso con un gran sacrificio, comentó.

Recordó que desde los orígenes de la Máxima Casa de Estudios dijo que desde 1871 iniciaron los estudios de la Enfermería y se requería la primaria solamente para poder ejercerlo.

Sin embargo, debido al esfuerzo y tenacidad de los que egresaron se visualizó una gran necesidad social de que tenía que profesionalizarse la enfermería y en la década de los 70´s se ofreció como una licenciatura, explicó; en el contexto actual se ubica como una gran área de oportunidad no sólo para la enseñanza sino en el campo de la investigación y la atención a problemas necesarios como demandas de la sociedad, mencionó Guerrero Agripino.

Durante la ceremonia se reconoció a los alumnos de Enfermería de la UG más destacados, así a las profesoras por su ardua labor.

Asimismo antes del evento se les colocó la cofia a 70 alumnas que se graduarán en el mes de junio próximo y rindieron su juramento.

En el evento estuvieron  el rector de la UG campus Irapuato-Salamanca, Ernesto Camarena; el director de la División  de Ciencias de la Vida, Eduardo Salazar Solís; el secretario académico del campus Irapuato-Salamanca, Oscar Manzano;  la directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia, Leticia Campos; la maestra Ana María González Rangel; y la maestra María Aurora Arvizu Salgado, así como enfermeros y enfermeras, alumnos y jubiladas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close