Arturo Álvarez 20 años viviendo con VIH y ayudando a los demás

Arturo Álvarez fue diagnosticado con VIH a los 28 años de edad; su pareja en ese entonces murió de sida

Irapuato, Guanajuato.- A los 28 años de edad, Arturo Álvarez Martínez, el activista social irapuatense fue diagnosticado con VIH, mientras que su pareja en ese momento lo fue con sida. Desde entonces la vida de Arturo dio un giro y se dedicó a crear conciencia en las personas para evitar más infecciones y a ayudar a las que atraviesan por una situación similar.

A sus 50 años como portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Arturo Álvarez, se encuentra estable y es presidente de la Asociación Civil Desarrollo Humano y Sexualidad, que trabaja principalmente por los derechos humanos de la comunidad LGBT.

No fue fácil, en el año de 1997 su pareja de nombre “Javier” fue diagnosticado con sida y murió dos años después, mientras que Arturo vive desde entonces con VIH.

“Yo tenía un pareja la cual empezó a enfermar y enfermar, de ahí duramos meses yendo al médico para que lo viera para que lo atendiera, le daba tratamiento, antibióticos y pasó el tiempo, tres meses aproximadamente cuando no sabíamos en realidad qué era, llega el momento en que me desespero yo en lo personal y hablo con el médico y le digo que qué está pasando, que me ayudara que porque no se recuperaba, nos canalizaron al Hospital General y ahí ya nos pidieron exámenes generales de todo y VIH también, el resultado fue positivo hacia él pero ya hablábamos de sida porque ya estaba muy avanzado”.

Sobre él, en lo particular al enterarse que tenía VIH  “Lo primero que pensé fue ver quién había sido, si había sido él o había sido por mi parte y querer investigar querer saber y lo primero que pensé fue él ya está enfermo, él ya está en una situación mucho más complicada y yo no pude darme el tiempo de reprochar de investigar porque estábamos en una situación que era primordial, el atenderlo, el apoyarlo, el darle una muy buena calidad de vida”, contó.

Sin embargo a lo largo de 20 años, Arturo Álvarez ha vivido bajo un tratamiento y muchos cuidados, lo que le ha permitido que el virus sea intrasmisible.

“Con tratamiento, ahorita la enfermedad ya es intransmisible, ya no se puede trasmitir siempre y cuando yo me cuide, siempre y cuando yo me atienda, a mí me ayudado mucho la parte social, el hecho de estar ayudando, de compartir con personas que el día de hoy, llegan como yo estaba hace 20 años”.

Tras esa situación Arturo Álvarez quiso ayudar a más personas como él, que estaban viviendo su misma situación, comenzó a buscar oportunidades de llevar conciencia y sensibilidad a la gente sobre el tema.

“Mi pensamiento fue nosotros estamos pasando esta situación, esta experiencia, quién más está atrás de nosotros, quién más viene”, apuntó.

Arturo Álvarez comentó que en ese tiempo “mucha gente estaba muriendo” debido a esa enfermedad, entonces, fue cuando decidió hacer algo por las demás personas.

“Por eso empezamos a concientizar a informar a la gente de cómo cuidarse para no llegar a este testimonio que estoy dando, por eso fue que inicié en esta parte y de ahí se fueron acercando personas tanto con VIH como sida y personas altruistas también”.

Primero como parte de una organización civil y ahora como director de Desarrollo Humano y Sexualidad (Dehusex), Arturo es un activista social, principalmente a favor de la comunidad LGBT quien apoya y orienta a las personas que atraviesan por esta situación.

Aunque en lo laboral y en lo personal Arturo Álvarez también se ha encontrado con obstáculos y discriminación por su condición, ocasiones en las que ha sido rechazado.

Actualmente Arturo tiene pareja, con la que ha compartido los últimos 12 años de su vida viviendo juntos, “él sabe mi vida y me apoya y me acepta es una persona que no vive con VIH, lo que habla del cuidado, de lo que estoy haciendo, es el reflejo de lo que yo hago”, expresó el activista social.

 

_______________________________________________________________________________________

Irapuato atiende 541 casos de VIH y ocupar tercer lugar en Guanajuato

 

 

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar