Al menos 242 cadáveres en fosas clandestinas de Veracruz

Veracruz

Las autoridades mexicanas hallaron al menos 242 cadáveres, en trabajos realizados desde hace seis meses, en fosas clandestinas descubiertas por madres que buscan a sus hijos desaparecidos en el violento estado de Veracruz, informaron este viernes fuentes concordantes.

Las primeras de estas fosas habían sido descubiertas en agosto por el colectivo El Solecito, formado por familiares de desaparecidos, en un predio denominado Colinas de Santa Fe, situado en el puerto de Veracruz.

Esto dio paso al trabajo de expertos forenses que comenzaron a exhumar los cuerpos.

Desde entonces, se han localizado un total de 124 fosas y, tras trabajar en 121 de ellas, se encontraron 242 cráneos, informó un alto funcionario de la fiscalía que pidió no ser identificado.

Otra fuente cercana a la investigación dijo también bajo anonimato que en las fosas hay “mucha ropa de mujeres jóvenes, credenciales, zapatos, prendas que corresponden a chicos de barrio”.

La líder de El Solecito, Lucía Díaz, que desde 2013 busca a su hijo de 29 años desaparecido, proporcionó datos similares a los del funcionario, precisando que “todavía falta un área por explorar”.

“Veracruz está espantoso ahorita con las desapariciones, con los secuestros, con la inseguridad, con la violencia, con los atracos (…)”, lamentó.

Según una fuente militar involucrada en los trabajos, que solicitó asimismo el anonimato, las víctimas “probablemente fueron sepultados por delincuentes con la complicidad de autoridades locales”.

Datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas indican que de 2010 a la actualidad, en ese estado ubicado sobre el Golfo de México, hay 722 denuncias de personas desaparecidas, la mayoría en la zona metropolitana de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, cercanos de la fosa de Colinas de Santa Fe.

Sin embargo, El Solecito estima que podrían ser muchos más debido a que numerosos familiares no presentan denuncia por temor o las autoridades locales no reportan los casos.

Desde 2006, se han registrado más de 170.000 asesinatos y unos 28.000 desapariciones en el país, aunque estas cifras oficiales no especifican cuántas fueron víctimas de la violencia relacionada con el crimen organizado.

Veracruz, uno de los estados más violentos del país, es escenario de sangrientas disputas entre los cárteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación.

En otros distritos de México también se han localizado fosas clandestinas, algunas de ellas con cientos de cadáveres.

En enero, 56 cadáveres fueron localizados en una fosa clandestina en el norteño estado de Nuevo León donde los cárteles de las drogas se disputan las rutas hacia Estados Unidos.

Acerca del autor

Redacción - Periódico Notus. Noticias de la Región Suroeste del Estado de Guanajuato, Nacionales e Internacionales.

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Disminuye aguacate 20 pesos: PROFECO

Ciudad de México.- De acuerdo con la Procuraduría