Agenda Legislativa 2014 de los Diputados del Pan en Guanajuato

ponchoruiz

Ayer por la mañana dio inicio en el Congreso del Estado el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de este 2014 correspondiente a la LXII Legislatura.

Con un par de días de anticipación, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hizo pública su agenda legislativa para el periodo antes señalado, basada en 5 ejes centrales: Seguridad, Impulso al Desarrollo Económico y Empleo, Desarrollo Social, Justicia y Transparencia y Rendición de Cuentas.

Por eso creo importante aprovechar este espacio para comentar con nuestros lectores solo algunas de las iniciativas más relevantes que las y los diputados locales panistas estamos proponiendo, las cuales tienen el enfoque de crear leyes con una utilidad concreta para los habitantes de Guanajuato, soportadas en propuestas con contenido y alcance definido.

En el eje temático de Seguridad las y los diputados del GPPAN estamos proponiendo una Nueva Ley de Seguridad Pública en el Estado. Estamos buscando con esta Ley incorporar la figura de la prevención social de la violencia y la delincuencia y en donde el estado, los municipios y la ciudadanía, estén obligados a realizar de manera coordinada las acciones necesarias que nos permitan contar con municipios y un estado más seguro.

Fortalecer nuestras instituciones policiales a fin de que estas brinden un mejor servicio a la ciudadanía que permita a su vez generar un mayor grado de confianza de los ciudadanos hacia estas instituciones, y establecer en este nuevo ordenamiento que los aspirantes a las instituciones policiales, al ingresar, deben someterse también a exámenes de evaluación y control de confianza.

En el eje temático de Impulso al Desarrollo Económico y Empleo, las y los diputados del GPPAN estamos proponiendo modificaciones a la Ley de Turismo en Guanajuato.

El turismo en las últimas seis décadas, ha experimentado un continuo crecimiento y diversificación convirtiéndose en uno de los sectores económicos más importantes en el mundo aumentando de 25 millones de turistas en 1950 a 1,035 millones al 2012. En Guanajuato el año pasado recibimos a más de 3 millones de turistas y 19 millones de visitantes generando una derrama económica por 52,000 millones de pesos

La dinámica que lleva el Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Turismo para consolidar a Guanajuato como uno de los destinos turísticos más importantes en el país ha sido efectiva, es por ello que consideramos impulsar una Reforma a la Ley de Turismo, con los siguientes objetivos: fomentar la inversión pública privada y social, optimizar la calidad y competitividad de los servicios turísticos, promover e impulsar la actividad turística de todos los niveles socioeconómicos. fomentar el turismo social, donde la palabra social implica solidaridad, fraternidad, esperanza para aquellos que menos tienen.

En el eje temático de Desarrollo Social, las y los diputados del GPPAN estamos proponiendo la iniciativa para crear la Ley de Agentes Inmobiliarios en el Estado.

Para Acción Nacional el patrimonio de las personas merece la mayor de las atenciones., por ello buscamos:

Crear una Ley que regule la actividad que realizan los denominados “agentes inmobiliarios”, que son las personas que se dedican a la compra, venta o arrendamiento de propiedades inmuebles como casas y terrenos.

Generar una ley que, sin limitar el derecho al trabajo, permita contribuir en la generar mayores condiciones de seguridad y certeza de los agentes inmobiliarios que quienes realizan las operaciones realizadas son personas acreditadas para ello, con seriedad y en la realización de sus operaciones y,

Establecer mayores controles en la realización de las actividades que realizan los agentes inmobiliarios, sin que a su vez contribuyan a evitar la comisión de algunos tipos de delitos como fraude y abuso de confianza, que se llegan a generar por personas que tergiversan la actividad de los agentes inmobiliarios.

Respecto al eje de Justicia, el GPPAN ha propuesto a través de un servidor la iniciativa para tipificar el delito de encubrimiento por receptación, la cual ya fue aprobada por la Comisión de Derechos Humanos esta misma semana.

Con esta iniciativa tenemos como objetivo el generar formas de control de lo que se compra y empeña en las denominadas “Chatarreras y Casas de Empeño”. En Acción Nacional sabemos que tu patrimonio y el de tu familia, que es producto de tu esfuerzo y dedicación, es un derecho que debe estar efectivamente protegido. Precisamente por ello, buscamos sancionar a quienes compran cosas robadas como relojes, celulares, televisores, joyas, entre otros objetos y reformar el Código Penal para sancionar el denominado robo por receptación, sino también regular a las denominadas casa de empeño y chatarreras para que lleven un control de lo que ahí se compra o se empeña, y que no se disfracen actividades ilícitas.

En el eje temático de Buen Gobierno y Transparencia, el GPPAN propone la iniciativa para Reformar la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

La rendición de cuentas debe ante todo ser un proceso dinámico y que debe responder a las exigencias de la ciudadanía sobre el destino y forma en que los tres poderes del estado y los 46 municipios gastan los recursos y las responsabilidades sobre sus usos indebidos.

Por tanto se debe fortalecer día con día nuestro sistema de rendición de cuentas a fin de que se tengan consecuencias de los resultados de la fiscalización que realiza el Poder Legislativo, todo ello en el pleno respecto de los derechos y garantías de los servidores públicos y dentro del marco de la transparencia.

Proponemos establecer en la ley los alcances y criterios de los diferentes tipos de auditorías realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior, la publicidad de los programas anual de auditorías, establecer la responsabilidad de los funcionarios públicos por la no respuesta y la no entrega de información vinculada con las presentación e integración las cuentas públicas, así como también establecer para la Comisión de Hacienda y Fiscalización la facultad para dar un seguimiento sobre el financiamiento de responsabilidades, así como la rendición de un informe por parte del Auditor Superior del Estado.

Es así como las y los diputados locales del PAN estamos tratando de legislar con Acciones para Ti que representen un beneficio directo para todos los guanajuatenses.

Finalmente no quiero omitir mencionar que el Viernes pasado, junto con el Gobernador Miguel Márquez y el alcalde Sixto Zetina (e Integrantes de los gabinetes estatal y municipal) fuimos testigos del arranque de la Primera Etapa del Mercado de la Fresa en Irapuato, proyecto que fue propuesto por los candidatos de Acción Nacional en la campaña electoral del 2012 y que hoy ya es una realidad gracias a la colaboración de todas las instancias de gobierno.

En espera de que estos conceptos vertidos hayan sido de utilidad para los lectores, me despido esperando tus amables comentarios al correo electrónico: alfonso.ruiz@congresogto.gob.mx

Finalmente te recuerdo que la Casa de Gestión de un servidor se encuentra ubicada en calle Guerrero 681 Zona Centro, en donde con gusto atenderemos y escucharemos tus solicitudes.

ALFONSO RUIZ CHICO
DIPUTADO LOCAL DISTRITO XI GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
Twitter: @PonchoRuiz2012
Facebook: /PonchoRuizc

Autor

avatar
Redacción - Periódico Notus. Noticias de la Región Suroeste del Estado de Guanajuato, Nacionales e Internacionales.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.