Zapatería Arias, más de 70 años en Pénjamo

Carmen Arias, mantiene vigente el negocio familiar que iniciaron sus abuelos hace más de 70 años en Pénjamo

Pénjamo, Guanajuato.- Carmen Lucía Arias, sigue con la zapatería familiar que iniciaron sus abuelos Cesario Arias y María de Jesús Santos hace más de 70 años en Pénjamo, de los cuales, ella ya tiene 40 años al frente. Dicha experiencia en el comercio para ella ha sido muy gratificante, pues le trae grandes recuerdos, pues desde que tiene memoria, recuerda a sus abuelos y papás trabajar.

“Ha sido muy bonito siempre, no sé si antes estaban en otro lugar, pero desde donde ye me acuerdo, veía a mis abuelos y papás a trabajar, primero la zapatería estaba en la calle Hidalgo esquina con Manuel Doblado y ahorita ya aquí, y pues me ha gustado más aquí”, dijo Carmen Arias.

Carmen Arias, zapatería Arias, Pénjamo

Actualmente la zapatería se ubica a unos metros del Jardín Principal de Pénjamo, en un local el cual se rumoraba estaba “embrujado”.

“Cuando empezamos aquí nos decían que íbamos a cerrar, porque aquí antes era la Comisión Federal de Electricidad, luego un restaurante, luego una peletería y ya luego nosotros, nos decían que estaba embrujado, porque nadie duraba, y pues ya son 16 años que estamos establecidos aquí y pues ya le quitamos el embrujo”, comentó la comerciante.

El estar al pendiente de los cambios en la moda, buscar calidad en sus productos y otros factores, son parte de la clave para que el negocio siga al frente.

“Nos surten de Guadalajara y de León, tenemos que salir y buscar los zapatos a ver en donde nos conviene, ver la calidad, la marca, los modelos, todo tiene que ver”, expresó Carmen Arias.

Una de las cosas más difíciles, por las que el negocio ha tenido que pasar, es el cierre de negocios durante los inicios de la pandemia por covid-19, es por ello que tuvieron que innovar para salir adelante.

“El año pasado con la pandemia, porque tuvimos que cerrar y teníamos que pagar renta, nos tuvimos que anunciar en redes sociales para seguir vendiendo y en varias ocasiones tuvimos que hacer remate, y fue de la manera que salimos adelante”, expuso Carmen Arias.

Por otro lado, algo que Carmen Arias junto a su familia valora con mucho cariño es la visita de los paisanos de Estados Unidos, pues aparte de poder venderles, puede forjar grandes amistades.

“Pues de lo mejor es cuando viene mucha gente de Estados Unidos, y ya nos conocen por el tiempo que tenemos, las pláticas que tenemos con los clientes, eso es muy bonito”, dijo Carmen Arias.

Finalmente, la comerciante mandó un mensaje a los penjamenses, y amigos de Estados Unidos.

“Pues que aquí los esperamos, que estamos a lado de la comida china, a un lado del Jardín Principal, aquí los seguimos esperando”, finalizó Carmen Arias.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button