Yulma Rocha seguirá como diputada sin partido

Promoverán juicio para que se integre a MC ante un drama político: su suplente es priista

Guanajuato, Gto.- La diputada Dessiree Ángel Rocha irá hasta las últimas consecuencias legales para que se haga efectiva la incorporación de Yulma Rocha Aguilar a la bancada de Movimiento Ciudadano (MC). La eventual solicitud de licencia de la expriista para contender por la gubernatura del estado de Guanajuato, empero, haría inoperante la medida, pues su suplente sigue como militante del PRI.

Mientras se resuelve la controversia, Yulma Rocha seguirá como diputada sin partido y legisla mientras que a la vez hace proselitismo en su calidad de precandidata naranja.

La renuncia al PRI y la precandidatura

Tras meses de desencuentros, con voto diferenciado respecto al resto de sus compañeros, la diputada priista Yulma Rocha Aguilar renunció a su partido el 6 de noviembre de 2023.

A la semana siguiente, la ya expriista anunció su incorporación a MC y el 21 de noviembre fue registrada como candidata naranja a la gubernatura del estado de Guanajuato ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, bajo la consigna de que “hay que hacer lo que gobiernos panistas dejaron de hacer, cuidar a la gente”.

Yulma Rocha hizo énfasis en la crisis de inseguridad que se vive en la entidad. La acompañaron en su registro, Rodrigo González Zaragoza, coordinador de la Comisión Operativa en Guanajuato; el Secretario General de acuerdos de Movimiento Ciudadano, Juan Zavala; entre otras personas.

Sin bancada

Dessire Ángel irá hasta las últimas consecuencias legales para que Yulma se de su bancada.

La renuncia de Rocha Aguilar a la bancada tricolor se había formalizado desde la segunda semana de noviembre y solicitó su incorporación a la Representación Parlamentaria de Movimiento Naranja, integrado por Dessire Ángel Rocha. Sin embargo, la Junta de Gobierno y Coordinación Política, integrada por representantes de todos los partidos políticos que componen el congreso, rechazaron la propuesta.

Adujeron carecer de competencia para determinar que forme una bancada de Movimiento Ciudadano junto con la diputada Dessire Ángel Rocha. La decisión se basó en que la Ley Orgánica del Poder Legislativo no le otorga tal facultad ni especifica la instancia responsable de ello, explicaron Luis Ernesto Ayala, presidente de la Junta de Gobierno, y Christian Cruz, secretario técnico de la misma. Precisaron: el artículo 132 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que “en ningún caso pueden constituir otro grupo parlamentario los diputados que se hayan separado de su grupo”.

Ante la decisión de la Junta de Gobierno, la diputada Dessire Ángel anunció que impugnará la determinación ante el Tribunal Estatal Electoral (TEEG), para que éste determine la instancia competente para resolver el asunto.

El drama político

Dulce Roxana Vallejo Ortiz, suplente de Yulma Rocha, en la fiesta de fin de año del PRI, junto a Alejandro Arias.

Este viernes, la diputada emecista declaró que en cuanto tenga la notificación formal e institucional del rechazo a la solicitud de incorporación de la expriista promoverá un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC) ante el TEEG.

Sin embargo, de ganarlo, podría ser una acción meramente simbólica: si Yulma Rocha renuncia para contender por la gubernatura, su suplente, Dulce Roxana Vallejo Ortiz, sigue siendo priista.

Hasta el momento, en su carácter de diputada sin partido, Yulma Rocha vota junto con Dessire Ángel. El gusto de tener una bancada de dos diputadas terminaría y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperaría el escaño perdido.

La diputada emecista sabe que la batalla está perdida, pero refrenda su postura de que diputado o diputada que deserta de un grupo parlamentario tiene derecho a incorporarse a otro. Lo más probable es que el JDC no proceda, pero “dejará precedente”, dijo en declaración ante medios de información.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button