Recordaron en España al escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia

La poetisa Amaranta Caballero presentó un libro y estuvo en donde murió el novelista, quien vivió varios años en Irapuato

Amaranta Caballero, escritora, poeta, artista gráfica y diseñadora editorial.

Guanajuato, Gto.- El 27 de noviembre pasado se cumplieron 40 años de la muerte del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia; el 22 de enero se cumplirán 96 años de su natalicio.

El novelista vivió varios años en la exhacienda de San Roque, ubicada al sur de Irapuato. Desde ahí acudía a Guanajuato y San Miguel de Allende. El 1973 su familia vendió el rancho y se fue por el mundo. Moriría diez años más tarde en un avionazo en España.

El homenaje

“Mayo 27. Hoy, a seis meses de la fecha conmemorativa del 40 aniversario del avionazo de Avianca en 1983, vinimos al punto cero (lugar donde cayó el Olafo) a dejar un saludo, una visita respetuosa a la memoria de Jorge Ibargüengoitia, Manuel Scorza, Marta Traba, Ángel Rama, Rosa Sabater y de las personas fallecidas en el accidente. Mejorada del Campo, municipio de Madrid, España”.

Así lo publicó la escritora Amaranto Caballero en su portal de Facebook. Mujer de poesía, dibujante, amante de la literatura, procedente de familia de artistas, vive con intensidad su retorno a Guanajuato y con esa misma pasión narra su estancia en Madrid, donde honró la memoria de los caídos en el vuelo 011 de Avianca aquella madrugada del 27 de noviembre de 1983, de esas glorias de las letras hispanas que abordaron la nave para asistir al Primer Encuentro de la Cultura Hispanoamericana en Bogotá.

Amaranta no requiere preguntas, se suelta con la fluidez de quien vive de y para las letras:

“Fue una experiencia muy importante. Fui con la comitiva del estado de Guanajuato como parte de las actividades de la Casa de México en España. En esas jornadas hubo talleres, se presentaron otros tres libros, hubo presentaciones musicales y muestra de artesanía”.

Y en ese marco presentó “Olafo y los amigos. Jorge Ibargüengoitia y avionazo de Avianca en 1983”, impreso por editorial La Rana del Instituto de Cultura del estado de Guanajuato.

La difusión de la obra, en la que destacados escritores y escritoras guanajuatenses abordan la obra de las y los recordados, culminó con la visita al Punto Cero, a la zona donde el avión cayó, en donde no quedan rastros y sólo hay viento que mece árboles y plantas cultivada:

“Mejorada del Campo es una localidad que está a 40 minutos de Madrid, fue donde desgraciadamente Jorge ibargüengoitia, Marta Traba, Manuel Scorza y Rosa Sabater perdieron la vida con múltiples personas que viajaban en ese avión”.

Para Amaranta fue significativo llevar el libro y llevar documentación a España:

“No hay muchas publicaciones al respecto, existen publicaciones de periódico, del momento de la época, pero hay muy poco sobre el tema del accidente de Avianca en 1983, donde

América latina pierde a cuatro de sus figuras más importantes en su contesto literario, cultural y artístico del continente”.

La poetisa añade:

“Fue muy importante poder llevar el libro no sólo a Casa de México en España, que lo recibió maravillosamente, sino también a la Biblioteca Almudena Grande, en Mejorada del Campo. La comunidad estaba haciendo actividades en relación a este tema desde enero de este año”.

Comenta que mensualmente estaban haciendo lecturas y participaciones y realizaban caminatas al lugar del Punto Cero:

“Creo que llegar el punto donde es el tema que nos ocupa con el libro, donde desgraciadamente perdimos a este grupo de intelectuales, ha sido muy importante en mi devenir; ha sido el primer paso, dado que el objetivo del “Olafo y los amigos” tiene idea de hacer puentes, de que otras generaciones sepan qué pasó con ellos, a qué se dedicaban, cuáles fueron sus discursos, cuáles fueron sus trayectorias, por qué siguen vigentes esos diálogos, esos discursos que tenemos que volver a leer”.

Y expresa su sentir al estar en el lugar:

“En el punto cero no hay casa, no hay construcciones: hay unos sembradíos de avena. Sigue siendo también este espacio misterioso donde de alguna manera la memoria, la historia nos cuenta lo sucedido. Si uno no sabe lo que pasó ahí, sólo se ve un campo precioso y floreado, porque -por la temporada- estaba lleno de amapolas y otro tipo de flores”.

Y remata:

“El Punto Cero es un sitio donde lo ritual implica reflexión; es muy intenso poder haber estado ahí. Fue muy importante poder llegar a dar mis respetos, a dar mi muy particular manera de saludar y agradecer a esas personas, a quienes todavía puedo leer, con quienes todavía puedo dialogar porque dejaron una gran obra hecha”.

Mejorada del Campo, punto cero, donde cayó Olafo y murió Jorge Ibargüengotia. Fotos de Amaranta Caballero.

El libro

“Olafo y los amigos. Jorge Ibargüengoitia y avionazo de Avianca en 1983” es un libro de ensayos compilado por Amaranta Caballero Prado y publicado por Ediciones La Rana en su colección Montaigne, en agosto de 2022.

Es la obra más reciente sobre una gloria literaria guanajuatense que cuando regresó a su estado, vivió en Irapuato, pero poca gente lo sabe.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button