“Yo no nací pa’pobre…”: Gabino Rodríguez un cantante invidente

El cantante un hombre sencillo, que se distingue no solamente por qué ve, sino porque usualmente trae un casco duro, para evitar golpearse la cabeza; lo acompaña su esposa

Manuel Doblado/Cuerámaro, Guanajuato.- “Yo no nací pa’pobre…” cantaba Gabino Rodríguez Venegas en la puerta de la parroquia principal de Cuerámaro para poder ganarse unas monedas; él es invidente y su esposa Teresa Ledezma se ha convertido en su “bastón” y la persona que le ha dado fuerzas para seguir trabajando, pese a que no ve.

Gabino Rodríguez Venegas y su esposa Teresa Ledezma viven en la comunidad de San Juan de la Puerta, municipio de Ciudad Manuel Doblado, aunque por su cercanía con Cuerámaro, pasan la mayor parte de su tiempo en este municipio.

El cantante de música ranchera es un hombre sencillo, que se distingue no solamente por qué no puede ver, sino porque usualmente trae un casco duro, para evitar golpearse la cabeza, pues es complicado poder seguir su travesía sin encontrarse con obstáculos que no visualiza.

Gabino le canta al amor, canta corridos, entona los grandes éxitos de José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Pedro Infante, Javier Solís por mencionar algunos en un estilo inigualable que le han dado o han sido parte de su legado, al grado de convertirse en un icono.

El hombre de caso 80 años, visitaba los bares y cantinas de Silao, Romita, Manuel Doblado y Cuerámaro de su esposa y su guitarra, sin embargo, con el paso del tiempo, su caminar se ha vuelto lento y ahora se le ha podido ver cantando solamente afuera de templos o bien en algunas fiestas donde lo contratan.

Sabías que… En una de las paredes del río situado en el cruce con la calle Moctezuma de Ciudad Manuel Doblado se encuentra un mural dedicado a Gabino Rodríguez Venegas y su esposa Teresa Ledezma.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button