Viajan estudiantes desde alrededor del mundo para ayudar a mujeres irapuatenses

Irapuato, Guanajuato.- Con la finalidad de dar a conocer los servicios y ayuda que el Instituto Municipal de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA) brinda a las mujeres, diez jóvenes han viajado desde Francia, Canadá, Vietnam y Colombia a nuestra ciudad.

Los colombianos Víctor Wagner de 21 años, estudiante de Administración de Empresas y Mercado de Publicidad Internacional y Laura Daniela González de 23 años, estudiante de Marketing y Negocios Internacionales, son parte de este grupo de jóvenes extrajeros.

“La experiencia en Irapuato y en general en México ha sido muy gratificante, muy enriquecedora, tanto profesionalmente como culturalmente. Vinimos con un objetivo que es hacer un voluntariado para crear un impacto social para ayudar a la comunidad y también tener en cuenta que hay que ayudarnos unos a otros y también felices de estar acá en México”, expresaron los jóvenes estudiantes colombianos.

Sobre este proyecto explicaron que se trata de un intercambio de trabajo social para dar a conocer a las mujeres irapuatenses los servicios que tiene  el gobierno municipal a través del Instituto de la Mujer como la asesoría psicológica, jurídica y social y trabajar en su empoderamiento como tal.

“Que las mujeres irapuatenses sepan que tienen una ayuda aquí en el pueblo, en la ciudad y que lo sepan aprovechar”, dijo Víctor Wagner.

Por su parte Laura Daniela comentó que “Todavía existe una diferencia entre el hombre y la mujer, nosotros que somos de Colombia, también hay la misma situación, no sé si sea el mismo nivel o sea más grave pero allá también se ve, digamos que por nuestra cultura colombiana también hemos identificado eso, el ideal es ir disminuyendo esa brecha entre los dos géneros”.

El joven agregó que en Colombia y México que son  países muy similares económicamente y en cuanto a sociedad pues son países relativamente machistas, si se ha notado cierta paridad entre los dos países con  respecto a los otros, se trata de cambiar la visión”.

Ellos junto a dos jóvenes provenientes de Francia, una chica de Vietnam, y cuatro colombianos más permanecerán seis semanas en Irapuato, donde llevarán a cabo este proyecto con impacto social.

Maru Gómez, Directora de INMIRA

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA) señaló que “Es una experiencia muy importante, muy enriquecedora porque tenemos la oportunidad de tratar con 10 chicos, seis vienen  de Colombia, una canadiense, una chica que viene de Vietnam, dos chicos franceses, son culturas que aparentemente creemos que son diferentes pero siempre existe una similitud, y vienen con la ilusión y con el empeño de hacer un programa”.

Dijo que es importante que se difunda que existe el INMIRA y sus servicios, que las mujeres sepan a dónde acudir si requieren ayuda.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button