Venados y otras especies son vistos en el Cerro del Cubilete
Mediante cámaras trampa se pudieron observar algunas especies dentro de proyectos como Naturalobs que buscan preservar animales endémicos de Guanajuato
Silao, Guanajuato.- Mediante cámaras trampa, el proyecto Naturalobs de Jesús Villagómez ha logrado captar varias especies de animales propias del Cerro del Cubilete en Silao. Aves como el correcaminos norteño o el chuin, además de venados cola blanca han sido vistos en el Área Natural Protegida del Cubilete.
Estas especies se han acercado a contenedores de agua del pozo ‘La Morita’, labor de Bello Amanecer, ecoturismo a cargo de Mayra González. Dicha actividad permite que los animales sobrevivan a la sequía y las altas temperaturas a las que se enfrenta ahora el estado y se preserve la diversidad de la fauna en el cerro.
De acuerdo con Jesús Villagómez, “Durante la primavera se presentan días más largos y temperaturas más cálidas. Florecen plantas y árboles, a la vez que las fuentes hídricas en las Áreas Naturales Protegidas muestran una disminución debido a varios factores como la evaporación”.
Naturalobs invita a estudiar y proteger las especies que habitan en las Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato, como el Cerro del Cubilete, cuya importancia no ha sido comprendida por muchos guanajuatenses.