Ven a probar las largas, ates, prestillos o bien un vinito: Salvatierra

Salvatierra considerada la primera ciudad de Guanajuato, cuenta con 300 monumentos históricos catalogados por el INAH entre puentes, haciendas, conventos, y antiguas casonas

Salvatierra, Guanajuato.- Salvatierra es conocido por haber sido declarado como la Primer Ciudad de Guanajuato en el año de 1644, atesorando bellas muestras de arquitectura religiosa y civil; 300 monumentos históricos catalogados por el INAH entre puentes, haciendas, conventos, y antiguas casonas que le brindan a una gran distinción y ambiente tradicional.

El lugar nació para dar alojamiento a 40 familias españolas. Ese fue, precisamente, uno de los factores que tomó en cuenta el Virrey de la Nueva España para elevar al rango de ciudad a la antigua «Noble y Leal San Andrés Chochones».

Ruta del vino

En Finca Rosas a 10 min del centro histórico de Salvatierra existe la ruta del vino, la  experiencia consiste en un recorrido por áreas temáticas donde se muestran la elaboración del vino artesanal de Salvatierra, participando en una cata de vino y un maridaje.

Aquí, también se lleva a cabo el taller de elaboración de mazapán, conociendo el proceso, los ingredientes, moldeo y empacado del producto artesanal.

El recorrido tiene un costo de $195 por persona, y $40 para niños. Para el recorrido se tiene un cupo limitado de 15 personas por horario. Con horarios de 11am, 1pm y 4pm los sábados y domingos, con una duración de 2 horas por recorrido.

“Luces de Salvatierra”

Recorrido guiado por las calles del centro histórico de Salvatierra, donde personajes narran leyendas y datos históricos de casonas y lugares icónicos de la ciudad; en este recorrido podemos apreciar dos videomappings en sitios emblemáticos, se realizan dinámicas entre los participantes, culminando con un espectáculo de fuegos artificiales y música de banda por el jardín más grande del Estado de Guanajuato. Comienza en la Explanada del Carmen y culmina en dicho jardín, en un horario en punto de las 8pm. Tiene un costo de $100 pesos para adultos y $60 para niños menores de 12 años.  Reservaciones al 466 235 1753.

Ecoparque “El Sabinal”

El parque se encuentra en la rivera del Río Lerma, cuenta con palapas y anafres ideales para hacer ejercicio, poder cocinar, algunas palapas tienen vista al río y otras en espacios abiertos, se cuenta con áreas de juegos infantiles, grandes espacios arbolados, así como paisajes y cascada naturales.

El parque es amistoso con las mascotas, está a tan solo 5 minutos del centro de Salvatierra y tiene un horario de 7am a 7pm, de martes a domingo.

Santuario diocesano

Templo de estilo barroco que se construyó en el año de 1744 y fue diseñado por los neoclásicos Manuel Tolsá y Francisco Eduardo Tresguerras, se ubica frente al jardín principal de la ciudad, su estructura posee dos torres y una cúpula, precedido por un pequeño atrio, enmarcado por una artística herrería y en la parte superior alberga un reloj enmarcado en cantera.

En el interior, se observa el altar mayor de estilo neoclásico, una capilla anexa con siete altares elaborados en cantera rosa y colores dorados, su retablo de estilo churrigueresco tallado en madera, así como varias pinturas al óleo de los siglos XVIII y XIX.

Alberga a La Virgen de la Luz que fue hecha de pasta de caña de maíz por los artesanos de Pátzcuaro en el siglo XVI.

Ex Hacienda de Santo Tomás

Levantada a principios del XIX en el poblado de Santo Tomás Huatzindeo, a tan solo 4km del centro de Salvatierra, esta propiedad formó parte de las extensas propiedades del primer terrateniente Joao de Illanes, al fallecer quedó en manos de religiosos Franciscanos del Convento de Huatzindeo.

Hace tan solo 5 años fue restaurada la Ex Hacienda de Santo Tomás Huatzindeo abriendo sus puertas como centro cultural, impartiendo talleres de música, teatro y artes plásticas.

Larga de capón

Tortilla de maíz hecha a mano, ovalada con un tamaño y un grosor mayor a una tortilla tradicional, acompañado de un guiso llamado capón, preparado con xoconostle, tomate, cebolla y chile de árbol guisado en olla de barro. Realizadas por cocineras tradicionales en muchos rincones y lugares de Salvatierra.

Prestiños

Panecillos hechos a mano con harina de trigo, se fríen y remojan en canela y miel de piloncillo, pueden ser acompañados con atole de pascua blanco. Los realizan las cocineras tradicionales de la comunidad de San José del Carmen, a solo 20 min del centro de Salvatierra.

Ate de guayaba

Dulce en pasta moldeado con base de guayaba que es fruta típica de la región, realizado de forma artesanal, se pueden encontrar en diferentes puntos de venta dentro del centro histórico.

 

Sabías que… Salvatierra se localiza en el Valle de Huatzindeo, nombre de etimología indígena que quiere decir “lugar de hermosa vegetación”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button