Cuerámaro, Guanajuato.- El terreno que supuestamente iba a ser usado para una tequilera regional por agaveros de varios municipios, tiene sembrado agave en un área que es municipal y que al parecer dicho terreno se lo “apropio” un ex regidor de Cuerámaro, ex funcionarios de Manuel Doblado y posiblemente tiene conocimiento el Consejo Regulador del Tequila.
Los terrenos en los que se encuentra la planta de agave, están en el tramo de la carretera federal Cuerámaro-Manuel Doblado en el camino a la comunidad de La Magdalena, donde se encuentra lo que iba a ser una tequilera de grandes dimensiones.
Sin embargo, dicho proyecto que inició con la puesta de la primera piedra, en la administración 2012-2015 y que fue iniciada por diversos agaveros y auspiciada por gobierno del Estado; en ese entonces el evento lo representó, “Chema Anaya” como secretario de Agricultura, quedó en el olvido.
El tema es que los millones usados o invertidos por el gobierno municipal, estatal e inclusive por los agaveros al parecer “desapareció” o tuvo un mal uso, porque la nave principal si se construyó, pero ya no hubo seguimiento y el espacio quedó deshabitado.
Con el paso del tiempo, el área ha estado siendo ocupada por la plantación de agave del que se ha estado cultivando, sin que se conozca o tenga registro oficial de su plantación, detallando que no solamente podrían estar involucrados ex funcionarios de Cuerámaro, sino también de Manuel Doblado, incluyendo al Consejo Regulador del Tequila.
Hay que señalar que Notus puso en evidencia el problema de la siembra de agave de manera descontrolada, del que no existe un registro y que, en caso de no contar con ello, el problema podría escalar al meter al mercado agave “apócrifo”, es decir, sin control.
Sabías que… La tequilera regional comprendía a agaveros de Cuerámaro, Manuel Doblado, Abasolo, Pénjamo, Huanímaro, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón. El evento de puesta en marcha de la obra, la realizó el ex secretario de agricultura, José María Anaya y en ese entonces el gobernador era Miguel Márquez Márquez.
La nota inforativa deberia de contenr los nombres de esos supuestos ex-funcionarios de losmunicipios en mencion, de lo contrario todo ueda en mera especulacion, como poder fincar responsabilidades para recuperar lo que es del pueblo. porque de loc ontrario todo queda en mera especulacion.