Consejo Regulador del Tequila “oculta terrenos sembrados con agave”

En caso de que no exista un inventario de hectáreas sembradas de agave tequilana weber, se podría correr el riesgo de meter agave "apócrifo"

Manuel Doblado, Guanajuato.- El Consejo Regulador de Tequila A.C. –CRT- presuntamente ha permitido sembrar agave tequilana weber sin dar a conocer a las autoridades hacendarias la plantación de dichos cultivos. En caso de no haber regulación, podría ingresar tequila “falso” y sobreproducción.

Según la política de calidad del CRT dice que “considera imprescindible realizar sus funciones con imparcialidad y transparencia para que las decisiones tomadas no afecten ninguno de los sectores que conforman la cadena productiva”.

Sin embargo y al parecer, dicho consejo en Manuel Doblado y el problema podría extenderse a otros municipios de Guanajuato y otros Estados, han estado permitiendo la producción de agave en zonas que tenían ciertos ecosistemas y que se han “destruido” para dejar esos terrenos aptos para la producción de esta planta.

En base a la denuncia de productores, dicen que el problema es que no existe una regulación, ni control en la siembra del agave y que aparentemente representantes del CRT les han permitido sembrar sin ningún problema, detallando que esas hectáreas supuestamente tampoco están contabilizadas en las instancias legales correspondientes.

Es decir, que en caso de que no exista un inventario de hectáreas sembradas de agave tequilana weber, se podría correr el riesgo de meter agave “apócrifo” a diversas empresas especialmente de Jalisco donde se estaría consumiendo el agave de Manuel Doblado que no está registrado.

El grave problema, sería una afectación a productores bien establecidos y empresas que cumplen con todos los requisitos para su funcionamiento, porque al ingresar ese agave al mercado, podría generarse tequilas “falsos”, sobreproducción y conflictos comerciales.

Según el Consejo Regulador del Tequila dice que “para los efectos de esta declaratoria de protección se establece como territorio de origen el comprendido por el Estado de Jalisco.

Los Municipios de Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Purísima del Rincón, del Estado de Guanajuato.

Los municipios de Briseñas de Matamoros, Chavinda, Chilchota, Churintzio, Cotija, Ecuandureo, Jacona, Jiquilpan, Maravatío, Nuevo Parangaricutiro, Numarán, Pajacuarán, Peribán, La Piedad, Régules, Los Reyes, Sahuayo, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuero, Tanhuato, Tingüindín, Tocumbo, Venustiano Carranza, Villamar, Vistahermosa, Yurécuero, Zamora, Zináparo y Marcos Castellanos, del Estado de Michoacán.

Los Municipios de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán, Jala, Jalisco, San Pedro de Lagunillas, Santa María del Oro y Tepic, del Estado de Nayarit; y los Municipios de Aldama, Altamira, Antiguo de Morelos, Gómez Farías, González, Llera, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Tula y Xicoténcatl del Estado de Tamaulipas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button