Líderes en tecnificación del sector agroalimentario orientan sus investigaciones a la agricultura inteligente

El Simposio Internacional de Ingeniería Agrónica 2021, se inauguró en la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) con la intervención de personas líderes en el desarrollo de tecnología aplicada de universidades o empresas nacionales y extranjeras de Colombia, Costa Rica, Argentina, Estados Unidos de América y España.

El Simposio organizado por el Departamento de Ingeniería Agrícola del Campus Irapuato – Salamanca, convoca a empresas representativas y a las y los líderes en mecanización agrícola, el desarrollo de tecnología para el campo, desarrollo de prototipos e instrumentación y control en la industria agroalimentaria, con enfoque a la agricultura inteligente que abarque la computación cognitiva o la comunicación máquina a máquina.

El evento inició con la conferencia magistral del Dr. Alex Thomasson, Jefe del Departamento de Agricultura e Ingeniería Biológica de la Universidad Estatal de Mississippi (EE. UU) con el tema “Agricultura autónoma y agricultura de precisión en contexto”.

El profesor investigador, quien lleva 15 años colaborando con la División de Ciencias de la Vida en eventos académicos, aportando con sus líneas de generación de conocimiento como la agricultura de precisión, drones, sensores optoelectrónicos, sistemas de instrumentación y control, robótica y también ha incursionado en estudios de bioenergía, dijo a la comunidad universitaria sentirse muy agradecido por la oportunidad de presentar nueva y estimulante información de sus proyectos.

El Director del Departamento de Ingeniería Agrícola, Dr. Noé Saldaña Robles, invitó a estudiantes a prepararse mejor para ser capaces de apoyar el desarrollo del sector agroindustrial. Por ello, las 12 conferencias y 4 talleres libres que se ofrecen durante el Simposio son una excelente oportunidad para reflexionar y proyectar su futuro profesional hacia el nuevo objetivo de marcar el paso a la agroindustria.

Otras conferencias magistrales que se llevarán a efecto del 9 al 11 de noviembre serán “Aplicación de inteligencia artificial para la agrónica en el contexto de detección de enfermedades”, por parte del Mtro. Edgar Alirio Aguirre Buenaventura “Desarrollo de sistemas para manufactura y transformación utilizando herramientas de inteligencia artificial implementadas en LabVIEW, redes neuronales para tomografía de procesos, aplicación a energía”, por el Dr. Norberto Flores Guzmán.

Más temas que se abordarán son “Telemática y software para administración de maquinaria agrícola John Deere”, “La adopción de la agricultura de precisión para mejorar la productividad en México”, “Herramientas de la agricultura de precisión” y talleres como “La importancia de las finanzas en el ámbito agropecuario”.

Actualmente, con los adelantos tecnológicos, las necesidades de evolución en la tecnificación, automatización y control de procesos previos, durante y posterior a la cosecha o en diversos procesos agroalimentarios, ha brindado la oportunidad a partir de 2020 de contemplar a la agrónica como el siguiente paso para atender las necesidades actuales de la industria y la sociedad.

Este evento se ha desarrollado año con año iniciando en 2017 con el nombre de semana de la ingeniería mecánica agrícola; donde ha contado con la intervención de egresado(a)s y empleadore(a)s en el área de mecanización, ventas, educación e investigación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button