Usar “batalla contra el cáncer” o “lucha contra el cáncer” puede perjudicar a pacientes

En el día mundial contra el cáncer, psicólogos, recomiendan no usar las palabras “batalla”, ni “lucha” como metáfora de la enfermedad, pues esto genera más presión en las personas que padecen este tipo de enfermedad.

Desde hace varios años, especialistas advierten que las expresiones: “Lucha contra el cáncer” o “batalla contra el cáncer”, pueden resultar negativas para los pacientes que padecen esta enfermedad. Pues si su estado de salud llega a empeorar, estos automáticamente se sienten derrotados.

Patrizia Bressanello, psicooncóloga responsable de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), dijo que el leguaje para hablar sobre el cáncer suele ser excesivamente bélico y no siempre es el apropiado para los enfermo, pues esto genera una sobre exigencia para ellos. Pues con esto “parece que deben ponerse en el lugar del héroe, del luchador y lo recomendable  es lo contrario, aprender a relajar el ritmo, a que no siempre se va a estar optimista”.

De acuerdo con Bressanello, dijo que hay pacientes al quienes las metáforas bélicas le funcionan de maravilla y a otros no tanto, así mismo explico que esto sucede porque cada persona tiene una personalidad diferente, pues “No hay una fórmula mágica, cada quien tiene su propia metáfora”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba