Una mañana de septiembre hace 15 años la estructura del techo se derrumbó

El Cine Teatro Irapuato

Texto y fotos: Juan José López Luna.

Irapuato, Guanajuato.- El majestuoso cine teatro Irapuato, que se levantara el año 1958 en la calle principal del pueblo y que por muchos años fuera el recinto del cine, obras teatrales, coronaciones, musicales y al final graduaciones, desapareció para siempre, tras ser abandonado debido a un pleito sindical. La estructura metálica del techo se derrumbó al ablandarse las paredes que la sostuvieron más de 48 años. Hoy en el lugar funciona una plaza comercial.

Allá por el año 58 del siglo pasado el pueblo de Irapuato se dio el lujo de tener 4 salas de cine, pues aun funcionaba el Cineclub en la misma calle Guerrero, siendo los otros 2 el Rialto y el Rex, el nuevo se llamaría Cine teatro Irapuato y también sería el más grande con capacidad para 3 mil personas, además fue diseñado para otro tipo de eventos al contar con un enorme pasillo central hasta el fórum.

El crecimiento que iba teniendo Irapuato, dio para que los 4 cines tuvieran espectadores suficientes en las funciones, siendo derribado solamente el Cineclub comenzando los 60s. y el Cine Irapuato quedaba como el más cómodo y moderno dado que el Rex fue construido en 1947 y el Rialto en 1930…en los 3 cines había funciones diario, aunque la mayor afluencia de público era los domingos, cuando se daban las famosas matinés, llegando a proyectarse hasta 3 películas por el mismo precio y porque ese día mucha gente se desplazaba de las rancherías aledañas para “dar la vuelta” al pueblo.

Infinidad de eventos artísticos fueron realizados en el majestuoso Cine Irapuato, así comenzaron a venir y actuar en su fórum los artistas del momento tanto del cine, radio y la entonces novedad, la televisión, además muchos eventos organizados por el municipio como las coronaciones de las reinas de la feria de las fresas, pues era entonces la sala más elegante, cómo y grande que existía en la localidad.

Los habitantes de Irapuato tenían los 3 cines para escoger a cuál asistir, dependiendo las películas que proyectaban, habiendo competencia en ese sentido, pues en las obras de teatro o funciones musicales, eran empresarios particulares los que escogían la sala…pero el año 1994 fue fatídico para los 3 cines, una disputa sindical obligó al personal a cerrarlos y poner las banderas rojinegras de huelga, quedando con ello el pueblo más de 10 años sin un lugar dónde distraerse.

Así, una fresca mañana de Septiembre, 1 día antes del tradicional grito de la independencia mexicana, poco antes de las 10:00 horas, los vecinos contiguos al edificio fueron sobresaltados por un estruendo; el Cine Irapuato se había derrumbado, por fortuna sin que causara perdidas humanas. Aunque sí un gran tristeza en los irapuatenses que algún día disfrutaron se su majestuosidad y hoy lo veían hecho escombros y un montón de hierros retorcidos, quedando sólo se pie el cuarto de proyección y el looby de entrada, algunos viejos carteles y unas cintas de película.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button