Una Agenda Local Común de los Gobiernos Estatales y Municipales

Una Agenda Local Común de los Gobiernos Estatales y Municipales
Foto Archivo

León, Guanajuato.- Al participar en el panel “Una Agenda Local Común de los Gobiernos Estatales y Municipales”, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aseguró que es necesario impulsar una Ley Hacendaria, Fiscal y Política, que fortalezca el desarrollo de los municipios.

Hay que fortalecerlos con una auténtica modernización del Sistema de Coordinación Fiscal, que les permita contar con mayores atribuciones hacendarias, para hacer frente a las demandas ciudadanas.
“Los municipios son mayores de edad, tienen la capacidad y la posibilidad de administrar los recursos y considero que debe de existir un esfuerzo tanto de la Federación como del Estado, en las participaciones fiscales como el IVA, el impuesto Sobre la Renta y la ampliación de atribuciones”.

Como parte de las actividades de la Conferencia Anual de Municipios, el Ejecutivo del Estado analizó con sus homólogos de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, temas como la pobreza, reelección, transparencia, manejo presupuestal, desarrollo económico, reforma hacendaria y planeación urbana, entre otros.

Los ciudadanos, puntualizó, exigen que el pago de sus impuestos se aplique de forma eficiente y transparente con resultados en la mejora de los servicios públicos y su calidad de vida.

En el tema de la reelección o la ampliación de los periodos de mandatos de los alcaldes, el Mandatario Estatal se pronunció a favor de esta iniciativa que contribuirá a consolidar el desarrollo de los municipios al contar con el tiempo necesario para concretar sus programas de gobierno.

Yo soy un convencido de la reelección, que bien ayudaría a este país y profesionalizaría más la labor municipalista

En el tema de planeación estratégica, enfatizó que en Guanajuato estos esquemas son consolidados con la participación ciudadana, ejemplo de ello es el Plan 2035 y el Plan de Gobierno Estatal 2012-2018, que se suman a la propuesta de todos los sectores de la sociedad con una visión de competitividad y desarrollo sustentable a corto, mediano y largo plazo.

No es lo que quiera el Gobernador, es lo que debemos hacer de manera conjunta con los ciudadanos, para que el día de mañana nos permita dar continuidad a programas y planes de desarrollo

A esto, se suma la formación del capital humano con la apuesta al conocimiento con acciones de innovación, educación con pertinencia que atiende al crecimiento económico y social.

Por otra parte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, exhortó a los alcaldes participantes de la Conferencia Anual de Municipios, a trascender en la función pública y dar lo mejor como persona, para responder con eficiencia y cercanía a los ciudadanos.

Hay que salir de la oficina, hay que estar en los municipios, hay que estar con la gente, que puedas escuchar a los ciudadanos, que siempre busques el cómo sí y también ser responsables en saberles decirles que no, es la labor más difícil en el sector público, pero también es la más satisfactoria

La tarea de los alcaldes es dar certeza, credibilidad y sobretodo, servir a los demás, y aprovechar el tiempo en generar más beneficios a la ciudadanía.

“Hoy lo que buscamos como Gobierno del Estado, es tratar de ayudar en la medida de lo posible con el presupuesto que se tiene y la creatividad que tenemos que llevar juntos, de saber que los problemas son comunes, pero que los responsables de resolverlos somos nosotros de manera conjunta”, concluyó.

REPRODUCIR AUDIO: [sc_embed_player fileurl=»https://notus.com.mx/wp-content/uploads/2013/05/NP170101.mp3″]

NOTUS REDACCIÓN

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba