«Un mes de solidaridad» con los trabajadores pide López-Gatell a los empresarios

El subsecretario pidió a las empresas que sus trabajadores laboren desde casa durante un mes sin ser penalizados

En un video publicado a su cuenta de Twitter este viernes, Hugo López-Gatell, ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a las empresas que ofrezcan el respaldo para que trabajadores puedan quedarse en casa sin ser penalizados. Afirmó que en el sector público y privado existen “muchos” empleos aptos para realizar de manera remota.

El objetivo de la iniciativa es reducir al mínimo la movilización de personas para que el contagio de COVID-19 sea menor. “Si no es posible, alternen horarios”, pidió.

El llamado ocurrió un día después de que la Secretaría de Salud anunciara, en una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que el número de casos de personas infectadas por coronavirus en México aumentó a 585 pacientes confirmados. La cifra de víctimas fatales aumentó a ocho.

El llamado se realizó a empresarias para que comprendan la importancia de la medida y no penalicen, despidan, ni dejen de pagar el salario a sus empleados. El subsecretario afirmó que la iniciativa es de sólo un mes, “pero es un mes de solidaridad de todo el país para el interés de todas y todos. La protección, la generosidad que pueda ejercer en este momento un empleador de una empresa grande, mediana, pequeña, o muy pequeña, va a ayudar a todos”, dijo.

López-Gatell pidió la contribución de todos los mexicanos y, específicamente, las siguientes peticiones: un mes de salario de los trabajadores debe ser garantizado, pero junto con ello, la obligación de protegerlos para que no sean despedidos y se puedan quedar en casa.

“Si las empresas hacen esto, vamos a tener decenas de millones de personas quedándose en casa. Así es como funciona la mitigación. En medida en la que las personas no se encuentren en el espacio público, en el transporte, en el sitio de trabajo o en las escuelas, vamos a evitar contagios”, aseguró.

El subsecretario afirmó que, aunque es fundamental que todas las personas individualmente se protegan, debe haber especial atención hacia los adultos mayores, mujeres embarazadas, y personas con enfermedad crónica.

Mientras que existe protección desde el aislamiento, López Gatell dijo que no es suficiente “con que esas personas se queden en casa”. Para disminuir los contagios, enfatizó, se necesita que la mayor cantidad de personas se mantengan en sus hogares. La medida está encaminada a evitar la propagación del virus y aseguró que “tiene que ser masiva, no puede ser poco a poco, tiene que ser simultánea, al mismo tiempo, consistente, todos hacen lo mismo, y además tiene que ser para la mayor cantidad de personas”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba