UG y la UAM crean Cátedra Interinstitucional sobre el Quehacer Universitario

Autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración para fundar la Cátedra Interinstitucional sobre el Quehacer Universitario, proyecto que se enmarca en el Centro de Estudios sobre la Universidad de la UG.

Correspondió al Dr. Luis Montaño Hirose, profesor investigador de la UAM y ex integrante de la Junta Directiva de la UG, ofrecer una introducción en la Cátedra Interinstitucional sobre el Quehacer Universitario; concebida como una colaboración académica que busca coadyuvar en la solución de problemas nacionales, de acuerdo con las necesidades del contexto actual.

Recordó que ambas instituciones comparten un mismo modelo de organización académica -departamental-, y una amplia defensa de su autonomía, “mecanismo que permite asumir de manera responsable nuestros compromisos académicos y sociales”.

Asimismo, el Dr. Hirose fungió como moderador en un diálogo entre los rectores generales de la UG y la UAM, quien en sus intervenciones abordaron los “Logros y desafíos de las universidades”.

En el evento, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que esta cátedra responde a la necesidad de definir el papel de las universidades, así como dar respuesta a lo que la sociedad espera de la educación.

Planteó la necesidad de optimizar recursos -virtuales y presenciales- así como de establecer alianzas, y consideró que es momento de asumir una nueva “gobernanza universitaria”, y afrontar el desafío de adoptarse a circunstancias que cambian continuamente.

Por su parte, el Rector General de la UAM, Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro, habló de tres escenarios: antes, durante y después de la pandemia. Expuso que la mediación tecnológica tuvo un impacto en las actividades sustantivas de la Universidad, y ante lo cual se trabajó en implementar esquemas flexibles, inclusivos y con multitecnologías que favorecieran el aprendizaje.

Adelantó algunos de los desafíos que se vislumbran en el UAM y compartió los elementos que tomarán en cuenta para el retorno a actividades académicas presenciales, con “un modelo renovado”.

Es importante destacar que la Cátedra Interinstitucional sobre el Quehacer Universitario que fundan ambas instituciones y que inició con este diálogo entre sus rectores, se suma a las actividades del Programa de Optimización y Operatividad Estratégica para la Superación Académica (PROOESA), que la UG puso en marcha en el año 2020.

La Secretaria General de la Universidad de Guanajuato, Dra. Cecilia Ramos Estrada, dio la bienvenida a las y los asistentes al evento híbrido, que congregó a integrantes del equipo directivo y personal académico y administrativo de ambas instituciones.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba