UG inicia Operativo de Seguridad en campus Guanajuato

ug_prevencion_seguridad

Guanajuato, Guanajuato.-  Por instrucciones del Dr. Javier Corona Fernández, Rector del Campus Guanajuato, se llevó a cabo una reunión entre todos los enlaces administrativos y coordinadores de las Comisiones de Seguridad e Higiene de las diferentes sedes que conforman dicho Campus, a fin de complementar el programa de acciones preventivas de seguridad.

Al respecto el Mtro. Raúl Morales Aguilar, Coordinador de la Unidad de Seguridad del Campus Guanajuato, explicó al final de la reunión que estas acciones son también para dar un seguimiento adecuado a las operaciones y medidas que se han implementado, en el marco del reciente reconocimiento a la Unidad Belén como empresa segura por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Precisó sin embargo que no es tanto por el reconocimiento por sí mismo, ni es el objetivo final de estos trabajos preventivos, sino que la preocupación de la Rectoría del Campus Guanajuato se centra en la seguridad de la comunidad universitaria.

Entonces lo que se hizo fue hablar con cada uno de los enlaces de las diferentes Sedes y ellos a su vez con sus directores de División para conformar Comisiones –en sedes grandes- o Comités -en aquellos lugares en donde las sedes son muy pequeñas- con el objetivo de que se autoricen todas las actas constitutivas con las siguientes acciones:

Que se hagan los recorridos de verificación de riesgos en cada uno de los inmuebles, se ofrezca la capacitación y conformación de brigadistas, se realice una difusión integral de medidas preventivas, se preserve  la integridad física de todas las personas que visiten las sedes, estudiantes y trabajadores en cuestiones de riesgos, y se concluya con una relación de los simulacros en cada una de las sedes.

En este momento se está en esa fase así como en la detección de necesidades de recursos para fortalecer la infraestructura en seguridad, explicó el Mtro. Morales Aguilar, quien agregó que, entre otras labores, también se están recargando constantemente los extintores, poniendo la señalética necesaria, y se hacen estudios correspondientes para brindar esa seguridad a la comunidad universitaria, principalmente en aquellos lugares donde se tienen  laboratorios y manejan sustancias peligrosas.

Esta etapa preventiva busca evitar accidentes y dentro de la Universidad de Guanajuato lo que compete es tener bajo control la situación e inmuebles lo más seguros posible, pues ya los actos de riesgo son responsabilidad de cada persona, por lo cual se incide también en la concientización y difusión de una cultura de autoprotección.

Finalmente el Mtro. Morales Aguilar adelantó que en su momento sí se buscará la certificación de la Sede Marfil y Sede Yerbabuena, que están en proceso de obtener ese distintivo como Empresa Segura, aunque aún falta camino por recorrer y, para ello, se trabaja en tener todos los elementos de seguridad según lo marca la normatividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button