UG firma convenio con 14 universidades para fortalecer la justicia universitaria

La Universidad de Guanajuato (UG) forma parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) que suscribieron un convenio de colaboración con el Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tiene la finalidad de prevenir la violencia y trabajar en políticas contra la discriminación.

Este compromiso representa un espacio de oportunidades para la mejora de la convivencia entre universitarios, así lo señaló el Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, Abogado General de la Máxima Casa de Estudios del país, quien agregó que “resulta trascendente continuar fortaleciendo los lazos y los vínculos institucionales entre universidades, a través de diversas actividades de colaboración”, desde la docencia, investigación, así como la difusión de la cultura, las cuales quedaron plasmadas en el documento suscrito.

Con estas acciones se trabajará para lograr avances en materia de igualdad de género, combate a todo tipo de violencia y la erradicación del bullying o el acoso escolar.

En su mensaje, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, se refirió a los problemas coincidentes entre las instituciones y recalcó que “hablar de Universidad es hablar de diversidad, debemos reconocer que la diversidad se nos manifiesta como una fortaleza, una riqueza institucional”.

Reconoció también que la convivencia en una dinámica universitaria no está exenta de controversias o conflictos, pero “hacia eso debemos aspirar, si asumimos a las universidades como un ejemplo, como un referente que debe suceder allá afuera en la sociedad, esa es nuestra aspiración”.

Por su parte el Dr. Eduardo López Betancourt, Presidente del Tribunal Universitario, expresó que se mantienen problemas coincidentes, “pero lo más importante es nuestra disposición para en el más lamentable de los casos disminuirlos, pero preferentemente, prevenirlos y erradicarlos”. Asimismo, recalcó que el trato entre integrantes de la comunidad universitaria debe tener como bases el respeto y la solidaridad, y cuando no se cumplen estos principios, dijo, se reclaman acciones inmediatas y oportunas para evitar la impunidad, el abuso y la corrupción.

Las instituciones que suscribieron este convenio que promovió la UNAM fueron: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad de Guanajuato, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button