Tras muerte de 6 bebés, investigan “negligencia” médica en Guanajuato

panda_derechoshumanos

Guanajuato.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga seis muertes de bebés por supuesta negligencia médica en el Hospital Comunitario del Municipio de Villagrán, y tres más están enfermos presuntamente porque sus madres no recibieron atención oportuna.

Visitadores de la CNDH llegaron al nosocomio para investigar al personal médico y entrevistarse con una joven de 22 años de edad que perdió a su bebé en julio pasado.
La entrevistada denunció que no fue atendida por el personal del Hospital Comunitario en tiempo y forma y tuvo que esperar varias horas porque la sala de expulsión no estaba lista.

La joven tenía una cesárea programada y debido a la falta de atención falleció su hijo, quien, de acuerdo con un dictamen médico, bebió sus propios líquidos corporales.

El coordinador de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Luis Carlos Zúñiga informó que se abrieron siete investigaciones contra tres especialistas y ocho médicos generales acusados de negligencia.

Se tienen levantadas siete actas administrativas que no son concluyentes, por lo que las investigaciones en torno a los casos continúan”, mencionó.

El funcionario estatal destacó que en caso de encontrarse responsabilidad en los médicos podrían ser sancionados con el despido.

Emmanuel Reyes Carmona, regidor de Villagrán y quien apoya a un grupo de mujeres que denuncia negligencia en el hospital, entregó un pliego petitorio a la Secretaría de Salud en el que exige la destitución del director del nosocomio, Luis Antonio Chimal Cisneros; del coordinador médico, Eduardo Sánchez Colín, y la jefa de Calidad, Brenda Mendoza.

Las madres afectadas están exigiendo un castigo a médicos y enfermeras que fueron causantes de la muerte de los recién nacidos”, expuso.
El regidor mencionó que en la farmacia del Hospital Comunitario de Villagrán existe desabasto de medicamentos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato recibió las denuncias penales de cuatro mujeres que acusaron negligencia médica en el nosocomio.

Las averiguaciones previas contra personal médico del hospital fueron interpuestas por San Juana Enríquez Muñiz, Daniela Cervantes Mendoza, Marilú Zamora Ortega y Adriana Santarrosa Tierrafría, cuyos bebés fallecieron. Las mujeres también acudieron a la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato.

 Por Redacción | Twitter: @periodicoNotus

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button