Toma diversos acuerdos la Comisión de Atención al Migrante

Congreso de Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato.- Esta tarde sesionó la Comisión de Atención al Migrante y tomó diversos acuerdos sobre varias propuestas legales.

El presidente de la Comisión, diputado Hugo Varela Flores instruyó a la secretaría técnica la elaboración de un dictamen en sentido negativo de la propuesta de punto de acuerdo para solicitar al titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Estado de Guanajuato un informe detallado de los programas que actualmente tiene en operación en beneficio de los ciudadanos guanajuatenses en el extranjero y de aquellos que han regresado al Estado, así como el plan de acción para la temporada navideña 2019 en el retorno de las y los guanajuatenses a la entidad formulada por la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo, de la Representación Parlamentaria del Partido del Trabajo, lo anterior debido a que dicha dependencia estatal ya envió la información solicitada.

Asimismo, instruyó la elaboración de un dictamen en sentido positivo de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato, la cual fue presentada por el grupo parlamentario del PAN y busca promover mecanismos asequibles que permitan el envío seguro y confiables de las remesas de los migrantes, así como instituir elementos a considerar en la definición de objetivo y el establecimiento de estrategias y acciones del Programa Estatal de Migración, Hospitalidad e Interculturalidad.

Finalmente, se dio cuenta con la invitación a participar en el primer Foro Guanajuatense 2020 efectuada por el club Zapote de Cestau a realizarse el 25 de enero del año en curso en Anaheim, California. En este sentido, se informó que acudirá el legislador Paulo Bañuelos Rosales, previa anuencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Martha Isabel Delgado Zárate hizo un reconocimiento a los artistas Héctor Duarte y Víctor Ayala por su mural “La Visión del Migrante”, el cual se encuentra instalado en el vestíbulo de la Casa del Diálogo.

“Este mural constituye una mirada indispensable a la experiencia y la perspectiva de los miles de guanajuatenses que se han lanzado a los caminos del mundo para construir su propia historia y para brindarle mejores oportunidades de vida a sus padres, hijos y hermanos”, dijo.

Por su parte, el diputado Paulo Bañuelos Rosales se sumó al reconocimiento que realizó su homóloga. Además, habló sobre el posible arribo de una caravana migrante a la entidad, por lo que consideró necesario que el gobierno estatal tome las medidas necesarias que garanticen el paso seguro de los migrantes.

Finalmente, los integrantes de la Comisión hicieron entrega de un reconocimiento a los artistas Héctor Duarte y Víctor Ayala.

Participaron en la reunión la diputada Martha Isabel Delgado Zárate y los diputados Hugo Varela Flores (presidente) y Paulo Bañuelos Rosales. También estuvieron presentes los artistas Héctor Duarte y Víctor Ayala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar