“Todos trabajan”, pero en realidad nadie apoya a familia de Ricardo Guzmán

ricardo-guzman

La Piedad, Michoacán. 

El 2 de noviembre pero del año 2011, culminó el periodo de Ricardo Guzmán Romero como alcalde de La Piedad, le faltaban 28 días para concluir su gestión, sin embargo fue asesinado cuando éste participaba en un acto proselitista a favor del actual presidente local.

A poco más de dos años de su homicidio, no se han presentado avances en la investigación y mucho menos la familia ha tenido apoyo, según lo evidenció Patricia Guzmán Romero hermana del extinto edil en noviembre pasado.

Por su parte el alcalde Hugo Anaya, dijo se está gestionando una pensión para los familiares de Guzmán Romero, aunque ya lleva dos años al frente de la administración y tampoco ha logrado nada, sólo la gestión que al parecer no ha prosperado.

“Hemos estado muy cercano con la viuda de Ricardo con es con quien hemos estado acercándonos; con la familia que siempre fuimos cercanos desde antes y hemos estado viendo la manera de que poder apoyar, no se decir si a nivel nacional dio apoyo o no, es una cuestión personal y que a mí no me incumbe en ese sentido, pero nosotros hemos buscado apoyar en cualquier sentido hemos estado trabajando en eso; hemos estado apoyándola a ella, en una solicitud que desde hace tiempo solicitó para una pensión” dijo el edil.

Hugo Anaya, mencionó tener una relación estrecha con la familia, pues hay que recordar que fue secretario del ayuntamiento en la administración de Ricardo Guzmán, donde al final del periodo se lanzó como candidato a la presidencia municipal.

Ricardo Guzmán Romero, murió luego de ser atacado por un grupo armado, cuando éste participaba en un acto de campaña del Partido Acción Nacional (PAN), en el que militaba, a 11 días de las elecciones estatales, en las que se elegirá gobernador, 40 diputados locales y 113 alcaldes.

La procuraduría michoacana informó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el edil participaba en un acto de brigadeo y caminaba con un grupo de jóvenes sobre el boulevard Lázaro Cárdenas para colocar una manta, cuando un vehículo negro se acercó y, desde su interior, un hombre disparó contra el funcionario.

Contexto

Guzmán Romero asumió el gobierno de La Piedad en 2008. Entre 2010 y 2011 fueron asesinados al menos 18 alcaldes mexicanos. El último presidente municipal asesinado en este periodo fue José Eduviges Nava Altamirano, del municipio de Zacualpan, Estado de México.

Entre que sí y como que con mano corta, me atrevo a decir de la estatal, municipal y federal. A nosotros como hermanos ni se nos han acercado desde el asesinato hasta la fecha. Con mis sobrinos y mi cuñada, un acercamiento que tal cómo están, échenle ganas…, eso no soluciona nada; mo me extraña porque yo siempre le decía a Ricardo, cuídate de los más cercanos, tu sabes que el enemigo es al que tienes cerca”.

Patricia Guzmán Romero, hermana de Ulises Guzmán Romero, ex presidente de La Piedad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button