Tlatelolco, Nuevo León y Ayotzinapa: una historia marcada con sangre

México

El día 23 de mayo de cada año se celebra el día del estudiante, por esta razón se hace mención de algunos de los casos de represión estudiantil en México, que han marcado la historia del país.

El movimiento del 68: La matanza de Tlatelolco:

En julio de 1968 durante el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, se iniciaron una serie manifestaciones y marchas estudiantiles en la Ciudad de México que criticaban el autoritarismo del gobierno, pidiendo que se respetara la autonomía universitaria y exigían la libertad de los presos políticos. Con representantes de todas las instituciones involucradas se formó el Consejo Nacional de Huelga que a mediados de septiembre empezó a sufrir una severa represión con la entrada del ejército a la Ciudad Universitaria. En ese momento se calcula que había una docena de muertos y alrededor de 100 detenidos o desaparecidos.

El 2 de octubre de ese año se convocó a una manifestación en la Plaza de las Tres culturas en Tlatelolco. Unos minutos después de iniciada la manifestación, con los líderes que quedaban libres y un orador en el tercer piso del Edificio Chihuahua, un helicóptero del ejército mexicano lanza unas bengalas sobre la multitud. Con esta señal, militares, paramilitares y francotiradores abren fuego contra los 5000 manifestantes, estudiantes en su mayoría.

El número de muertos es desconocido hasta la fecha, pero según se dice, fueron alrededor de entre 300 y 500, con más 2000 detenidos. Este fue el fin de movimiento estudiantil, los Juegos Olímpicos se celebraron 10 días después en la Ciudad de México sin incidentes.

Matanza del Jueves Corpus:

Un grupo paramilitar conocido como “Halcones” reprimió con violencia una manifestación pacífica de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional en apoyo de la de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la cual había sufrido un golpe antidemocrático por parte de las autoridades de su estado.

Ocurrió el 10 de junio de 1971, cuando los jóvenes universitarios comenzaban una marcha en pro de sus peticiones, pero en ese momento un grupo de jóvenes paramilitares entrenados para reprimir a cualquier estudiante que estuviese en contra del gobierno, lanzó una granada dando comienzo a la matanza. Este grupo era conocido como los “Halcones”.

La matanza estudiantil en Ayotzinapa e Iguala:

El 26 de septiembre del 2014 un grupo de 80 estudiantes se reunieron con el motivo de recaudar fondos, para su escuela y para la marcha en conmemoración de los estudiantes caídos el 2 de octubre de 1968.

El grupo se dirigía a Chilpancingo desde la ciudad de Iguala de la Independencia, pero varias patrullas impidieron el paso de los camiones en donde iban los normalistas. Poco después comenzaron a balacear a los estudiantes. A muchos de ellos los subieron a la fuerza en las patrullas y camiones, llevándoselos del lugar sin rumbo fijo.

En los siguientes días algunos aparecían muertos, otros más en los hospitales heridos. La lista según corresponde a 43 desaparecidos, pero se estima que fueron más.

Fuente: La Jornada, Capital 21, UDG.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button