
Irapuato, Guanajuato.- Lo que inicia como una simple remodelación o construcción dentro de las casas de los irapuatenses puede terminar convirtiéndose en un grave problema urbano. Los tiraderos clandestinos de escombro se han convertido en una problemática persistente que afecta vialidades, predios, caminos y hasta cauces de arroyos.
Rogelio Pérez Espinoza, director de Servicios Públicos Municipales, explicó que el problema de la tira clandestina de escombro, no sólo es ambiental y de imagen urbana, sino también legal y de corresponsabilidad ciudadana.
“Hay lugares detectados donde la gente va y tira escombro o basura. Nosotros como Servicios Públicos trabajamos en coordinación con Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Seguridad Ciudadana para intervenir cuando detectamos estas prácticas”, detalló Pérez.

El director dijo que, desde la dirección de Servicios Públicos, se han implementado diversas acciones para enfrentar el problema, que van desde las sanciones directas a quien sea sorprendido tirando escombro, la limpieza de lotes baldíos, de igual manera la limpieza de ríos y arroyos en colaboración con autoridades federales y estatales, en cuerpos de agua que se encuentran bajo jurisdicción de CONAGUA.
“El escombro es considerado un tipo de basura. Si alguien lo tira en lugares no autorizados, puede ser detenido por una falta administrativa. Seguridad Ciudadana lo lleva ante el juez calificador, quien impone la sanción correspondiente”, afirmó el director.

Uno de los puntos críticos identificados por los ciudadanos es el arroyo Santa Rita, a la altura de la colonia Constitución de Apatzingán pues se ha convertido en un foco de contaminación por el constante depósito de escombro.
Aunque la regulación de estos cauces corresponde a CONAGUA, el municipio ha colaborado en su mantenimiento. “Se han hecho trabajos de limpieza, incluso en zonas como Lucio Cabañas o Che Guevara, pero el problema es que la gente sigue tirando. Necesitamos apoyo ciudadano”, subrayó Pérez Espinoza.