Terreno es disputado por empresario, ex petroleros y ucopistas en Salamanca

Ex trabajadores de PEMEX y Ucopistas
Ex trabajadores de PEMEX y Ucopistas

Salamanca, Guanajuato

Ex Trabajadores del Sindicato de Pemex Sección 24 de Salamanca apoyados con un grupo de Ucopistas se manifestaron afuera de las instalaciones de la antigua dosificadora de cemento que al parecer tenían en garantía de pago por el presunto despido realizado hace ocho años. Un empresario que al parecer es el verdadero dueño recibió la propiedad a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCyA), aunque en ambos casos “hay documentación que avala la certidumbre legal de espacio que supera los 3 millones de pesos”.

José Porfirio Sotelo González, apoderado legal del juicio laboral dijo que llevan a cabo en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCyA) los expedientes de 12  sindicalizados que integran la sección 24 que se les dejó de  pagar por un lapso de 8 años, por lo que el sindicato hizo un convenio con los trabajadores por la cantidad de 3 millones de pesos y como garantía se les dejó dicho terreno.

Sobre el convenio  “El sindicato incumple, entonces para esto ya se viene a hacer el requerimiento del pago por parte de la Junta de Conciliación  y Arbitraje”, esta instancia a cambio del pago les dio la posesión y la depositaría del bien inmueble en disputa a los trabajadores, el cual  perteneció a un líder sindical de nombre Ramón López Díaz, quien ya murió.

Según el abogado de los petroleros, explicó que el problema se remonta a un desalojo por una orden girada por el Juzgado Primero Civil de Primera Instancia de Salamanca que deriva de un  juicio laboral radicado en la conciliación en Irapuato bajo el expediente 482/2007.

Por su parte José Antonio Velazco Kaftanish, dijo que se llevó a cabo la restitución en posesión de un terreno rematado en un juicio bajo el número de expediente 742/1995 y que dicho remate fue en el año 2012 y “Después de cierto tiempo estamos tomando la posesión”.

Mencionó que dentro del proceso laboral que llevan  a cabo los sindicalizados, él acreditó la propiedad por lo que se solicitó “que se levantara el embargo y que se nos pusiera en posesión”.

“No sé por qué ahora argumentan o por qué se pelean de algo que ya perdieron  en la Junta de Conciliación y Arbitraje pero a nosotros nos está poniendo en posesión un Juzgado Civil no la Junta de Conciliación y Arbitraje, sin  embargo se están valiendo ahora de contratar gente de la Ucopi pues para venir a manifestarse no entiendo la Ucopi qué tenga que estar haciendo aquí”.

Los sindicalizados refirieron que no es posible que la autoridad beneficie a un “español” y hagan de lado todo el trabajo que ellos como trabajadores del sindicato han hecho por 38 años y que ha sido el sustento de 12 familias.

Señalaron que solo están peleando por sus derechos y pidieron al presidente de la República como al gobernador de Guanajuato que se haga justicia.

 

 

Ex petroleros sindicalizados afectados:

  • Carlos Ortega Sierra
  • Jesús Plaza Hernández
  • José Miguel Oropeza Razo
  • Merced Pérez González
  • Pedro Oropeza Razo
  • Trinidad Gallardo Ortega
  • Daniel Mosqueda Ortega
  • Clemente Vela Rangel
  • Jesús Gómez Armenta
  • Manuel Navarro Montoya
  • Juan Carlos Ortega Galván
  • Oscar Ortega Galván

 

 

Testimonio de José Porfirio Sotelo González, apoderado legal del juicio laboral

“Entonces este señor que se acredita ahora como dueño trae al juez de Primera Instancia del Poder Judicial de aquí de Salamanca, Guanajuato, le trae copias certificadas donde le dice mira ya gané ya la Junta ya me dijo que mi terreno ya está libre del todo, pero ahí solo se le reconocen sus derechos como propietario del terreno que es”, aunque mencionó que  el juez  de apellido “Rangel” que pertenece al Poder Judicial de Salamanca, no revisó el estado procesal del juicio laboral aún vigente y autorizó el desalojo.

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button