Templo del hospitalito patrimonio de Irapuato

Este templo se inició en el siglo XVI con las figuras en relieve del sol y luna, símbolos representados con la Purísima Concepción e igualmente relacionado con los Dioses Tarascos del día y de la noche, Ruriata y Cutzi, respectivamente.

Irapuato, Guanajuato.- El templo del Hospitalito es uno de los más antiguos en Irapuato, Guanajuato, construido en el siglo XVI, y se concluyó en el año de 1713 y fue mandado a construir por el Obispo Don Vasco de Quiroga, anteriormente se conoció como el Templo de Nuestra Señora de la Misericordia de los Indios Tarascos.

Este templo representa para Irapuato la llegada del legado español que dejó la conquista, recordando que “ El Tata “ Vasco de Quiroga es considerado uno de los iconos de Irapuato.

La fachada del Templo  del Hospitalito está elaborada de gárgolas de cantera en forma de animales y fue terminado en el año de 1733.

Cada una de estas gárgolas cumplen su función de bajar las aguas pluviales de la cubierta, representativa además de la costumbre de la arquitectura en la Nueva España durante el siglo XVI.

Las raíces indígenas por el culto y la devoción que los tarascos sentían por la Virgen de la Misericordia y la intervención de los arquitectos, sacerdotes y sociedad española en tierra guanajuatenses hicieron que este templo edificará para el culto religioso y tenga elementos tan hermosos que denotan el origen indígena.

El templo fue reconstruido varias veces. En el año de 1968 se le quitó el atrio, la imagen fue retirada ese año y confinada a un tapanco, fue reconstruida en 1978, colocándose al lado del altar.

Cabe mencionar que el templo de Hospital de Indios que él habría levantado aquí alrededor de 1550, es similar a otros que fundó en la ciudad de México y la provincia michoacana. Fue en el siglo XVIII, cuando fue remodelado y su actual imagen data desde aquel tiempo, un estilo de arte barroco salomónico en su fachada principal.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba