Tapado el templo del Zangarro en la Presa La Purísima

El embalse se encuentra al 100 por ciento de su capacidad y las zonas que eran ocupadas al turismo quedaron tapadas por la gran cantidad de agua

Irapuato, Guanajuato. La Presa La Purísima, se encuentra al 100 por ciento de su capacidad y con ello el templo hundido de El Zangarro, así como palapas y zonas de cultivo que estaban en sus orillas, literalmente desaparecieron.

Ante las constantes lluvias registradas en el estado de Guanajuato, algunas de las presas de la entidad comienzan a llegar a su “tope”, de acuerdo al monitoreo que realiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), determinó que 9 presas están al 100 % de su capacidad y 2 de ellas, ya lo sobrepasan.

La presa La Purísima, sitio que cada año visitan miles de familias irapuatenses, fue construida para evitar trágicas inundaciones en Irapuato y localidades circunvecinas, como la ocurrida el 18 de agosto de 1973.

En 1979, por decreto federal durante el mandato del presidente de la República Mexicana, José López Portillo, inició la construcción de la presa La Purísima y, bajo sus aguas, quedaron las ruinas de la comunidad Rancho El Zangarro, entre ellos su enigmática iglesia que, se observa en épocas de sequía.

La iglesia data de mediados del siglo XIX y fue erigida en honor a la Virgen Santísima de los Dolores. A la fecha, aún se conserva su estructura original en color gris, sus arcos internos aún conservan su grabado original, una cúpula y parte de su atrio.

Al día de hoy 5 de octubre del año 2021, la presa quedó completamente tapada y al igual algunas de las áreas a sus costados por la gran cantidad de agua que ha estado cayendo y que a la fecha al igual que en otras presas ha generado incertidumbre entre la población por riesgos de inundación.

La Conagua reportaba este domingo 3 de octubre que las presas se encontraban con el siguiente porcentaje de su capacidad:

Presa Allende está a un 94% (San Miguel de Allende)

Peñuelitas a un 87% (Dolores Hidalgo CIN)

La Soledad al 82% (Guanajuato capital)

La Purísima al 102% de capacidad (Guanajuato capital)

El Palote en un 108% de capacidad (León)

Laguna de Yuriria al 100% de capacidad (Yuriria)

Presa Solís al 118% de capacidad (Acámbaro)

Presa Mariano Abasolo a un 90% de capacidad (Pénjamo)

Presa La Golondrina al 97% (Pénjamo)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button