No llega segundas dosis de AztraZenca y el riesgo de contagio aumenta

La falta de vacunas en diferentes municipios de Guanajuato, podría traer consecuencias entre la población no sólo ya vacunada, sino los de primera dosis y los que no se han vacunado

Irapuato, Guanajuato. Ya pasaron 8 semanas desde que se aplicó la primera dosis de la vacuna AztraZeneca, en Irapuato para el grupo de edad de los 30 a 39 años y según los estudios realizados a nivel mundial la eficacia podría ir disminuyendo, incluso al parecer no ofreció protección frente a la infección asintomática.

En la revista The Lancet se acaba de publicar un artículo preprint referido a la eficacia de la vacuna de AstraZeneca en un esquema de una o dos dosis y a la eficacia de este último régimen en función del intervalo entre ambas dosis no mayores a los 22 días.

En dicho estudio dice que la protección con una dosis de AztraZeneca en los primeros 90 días fue del 76% (59-86) sin evidencias de la protección en ese periodo, pero no ofreció protección frente a la infección asintomática (16%), es decir que pasados los tres meses el riesgo de contagio comienza a ser muy alto y los pacientes asintomáticos posiblemente se estén contagiando.

Al igual el intervalo entre la primera y segunda dosis debería no ser mayor a los 22 días, detallando que para gran parte de los municipios donde no han llegado segundas dosis de vacunas y existe población sin vacunarse, los contagios podrían aumentar.

 

Sabías que… La protección con una dosis en los primeros 90 días fue del 76% (59-86). Tras recibir dos dosis, a partir de los catorce días desde la segunda dosis la protección llegó al 63.1% (52-72) que ascendió al 82.4% (63-91), detallando que en caso de tener una sola dosis el riesgo de contagio es alto y se pueden presentar en pacientes asintomáticos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button