Talento guanajuatense: Juventino Rosas

NNAL240401-3México

Juventino Rosas  (José Juventino Policarpo Rosas Cárdenas)  nació el 25 de enero de 1868 en Santa Cruz de Galeana, ciudad que desde 1939 lleva por nombre Santa Cruz de Juventino Rosas. Fue un destacado músico, cuya obra más importante es el vals «Sobre las olas» (1891).
Esta composición fue interpretada por Pedro Infante en la película «Sobre las olas» (1950) dirigida por Ismael Rodríguez, la cinta está inspirada en la vida del célebre compositor guanajuatense.

Además, Juventino Rosas compuso el vals «Carmen» que le dedicó a Carmen Romero Rubio de Díaz, esposa de Don Porfirio Díaz. Entre sus obras más reconocidas se encuentran: «Seductora», «Sueño de las flores», «Te volví a ver», entre otras.

Murió a los 27 años en la Habana, Cuba; víctima de una enfermedad llamada mellitus espinal. La inscripción de su lápida decía: «Juventino Rosas. Violinista mexicano. Autor del célebre vals «Sobre las Olas». Falleció en Julio de 1894. La tierra cubana sabrá conservar su sueño».
Sin embargo, en 1909 su cuerpo fue trasladado a la ciudad de México para llevarlo al Panteón civil, hasta 1939 cuando sus restos fueron exhumados para depositarlos en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
El 20 de enero del 2014 arrancó el Festival Juventino Rosas en el municipio homónimo del estado de Guanajuato. Durante toda la semana habrá conciertos y actividades culturales gratuitas en el jardín de la ciudad.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba