Tala indiscriminada de mezquites, “invasión” de predios y retraso de obras en Manuel Doblado

Manuel Doblado

Tala indiscriminada de mezquites, uso de recursos para “invasión” de predios privados y obras con retraso, forman parte de las acciones que en el gobierno a cargo de Artemio León Zárate se han emprendido dentro de modernización del libramiento Independencia en Manuel Doblado.

Según la norma 059 SEMARNART 2010, el mezquite es una especie en peligro de extinción y las consecuencias por la tala indebida podrían alcanzar multas millonarias según la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial PAOT y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA que en diferentes apartados señalan sanciones.

Por ejemplo en el año 2016, la planta ensambladora automotriz General Motors fue sancionada por más de un millón de pesos, por la tala y destrozo inmoderado de 297 especímenes de acacias, huizaches y mezquites en 28 hectáreas donde pretendía ampliar la planta.

En Manuel Doblado estas acciones de tala son “complementarias” a las adecuaciones que se están realizando en el libramiento en el que existe una inversión por 19.7 millones de pesos que consisten en la ampliación a 4 carriles de la carretera ya existente, obras de drenaje, guarniciones, banquetas, señalamiento, trabajos de drenaje pluvial, reubicación de instalaciones eléctricas en media tensión, alumbrado público y paisaje urbano

A pesar de que a la fecha y de acuerdo a la estipulado por la Secretaría de Obra Pública según lo expuesto por esta dependencia estatal en su boletín “Moderniza SOP Libramiento Independencia en Manuel Doblado” el tiempo era de 180 días naturales a partir de su inició el 15 de febrero de este año.

“Invaden predios”: dueños ponen queja

Los dobladenses David Salazar Salazar, Aurelio Estrada Contreras y José Juan Loza Flores expusieron ellos y a través de su abogado José Luis Maciel Martínez que se vieron afectados con la invasión de su terreno sin ser notificados por la presidencia municipal o alguna persona que represente a presidente municipal Artemio León Zárate.

Los afectados señalaron que Artemio Vargas Salazar también es otro de los personajes que tienen terrenos por donde fue habilitada una zona de descarga de aguas pluviales, pero en el caso de esta persona no se encuentra en el municipio y por lo tanto están a la espera de que llegue para sumar una queja legal ante las autoridades correspondientes.

Los vecinos de estos predios que abarcan alrededor de un kilómetro de largo por tres metros de ancho, señalaron que simplemente entró maquinaria y comenzaron a hacer una zanja, en algunos casos como el de Aureliano ocasionando que parte de los cimientos de su propiedad se debilitarán.

“Metieron maquinaria y están afectando propiedades, meten maquinaria para generar una zanja, generando afectación en terreno y construcción; aquí están afectando alrededor de un millón de pesos, pero eso si quisieran vender. El municipio dentro de su base de datos no cuenta con un desagüe en esa zona, si esto no llega a solución vamos a hacer una demanda civil y/o penal”, dijo el abogado.

Tala de mezquites

En el predio de Artemio Vargas Salazar la zanja alcanzó a un grupo de mezquites maduros que formaban una franja en ese terreno y que ahora aparecen derribados por maquinaria, pese a que existe bastante espacio para haber pasado por un costado sin afectar el ecosistema.

Al igual y según la denuncia de los afectados, las autoridades locales jamás mostraron un permiso tanto para ingresar a sus terrenos, hacer una zanja y tumbar árboles, que de acuerdo a una simple observación podrían alcanzar alrededor de 20 mezquites y otras especies menores derribadas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close