Susana tuvo la oportunidad de cocinar para el rey de España

Originaria de Corralejo Pénjamo, Susana Rodríguez ha tenido la fortuna de vivir grandes experiencias gracias a la cocina

Pénjamo, Guanajuato. Susana Rodríguez Alfaro, es una Cocinera Tradicional Mexicana originaria de la comunidad de Corralejo en el municipio de Pénjamo. Este título le ha brindado la oportunidad de representar a Guanajuato y a México en diferentes concursos, el más importante de ellos fue cuando se le permitió cocinar para el rey de España.

“El ser parte de las cocineras tradicionales es muy bonito, gracias a ello he podido conocer otros lugares, otras personas, otras recetas, otras costumbre y estilos de vida, es algo que nunca me imaginé. Mi logro más importante fue representar a Guanajuato en Madrid España, llevé la receta de “las viejitas” que es una receta de mi abuelita, fue muy bonito y el servirle los alimentos a los reyes para que degustaran nuestras recetas fue una experiencia que nunca se me va olvidar, no pensé en ir tan lejos, volar en avión y llegar a un país dónde no sabes nada”, dijo Susana.

Para Susana, el ser galardonada con el título de Cocinera Tradicional Mexicana es sinónimo de orgullo.

“Pues es muy bonito e importante, también es sentir orgullo porque es traer las recetas de nuestros abuelitos y compartirlas con la gente que prueba tus platillos”, comentó.

Susana se involucró en la cocina desde los 11 años, cuando su mamá Lourdes y su abuela Susana le enseñaron a cocinar, pero fue hasta los 13 cuando se dedicó por completo a la cocina.

“Desde que tenía 11 años, mi mamá nos ponía a que nos arrimáramos a cocinar, y entre mi abuelita Susana y mi mamá Lourdes me enseñaron a cocinar”, expresó.

Lo que la penjamense disfruta cocinar más son los productos de campo, pues le da un “toque extra” el saber que son de su propia cosecha.

“En la casa lo que más cocinamos son los nopales, los frijoles, es un gusto ver que lo que cosechamos en nuestro rancho le podemos poner nuestra sazón para que lo deguste la familia”

Uno de los mayores logros para Susana es haber recibido el título de Guanajuato Sí Sabe, pues presentó un platillo de su abuela.

“Gané el título de platillo renovación en Guanajuato Sí Sabe, fui calificada por 5 chefs, fue algo muy bonito porque era un platillo de mi abuela, yo pienso que ahorita mi abuela está muy orgullosa de mi”, externó.

Finalmente, la cocinera, mencionó que es un orgullo el ser de Pénjamo y poder compartir las recetas de su familia con otras personas.

“Que todo lo que sabemos y hacemos como en este caso las recetas de nuestros abuelitos es un tesoro y el compartirlas con otras personas es una satisfacción que vamos a tener siempre, es un orgullo ser de Pénjamo”, finalizó Susana Rodríguez Alfaro Cocinera Tradicional Mexicana.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button