Supervisa alcaldesa de Pénjamo zonas afectadas por inundaciones

Yozajamby Molina recorrió comunidades y anunció apoyos a más de 75 viviendas

Pénjamo, Guanajuato.- La Presidenta Municipal, Yozajamby Molina, encabezó este lunes un recorrido de supervisión en las zonas afectadas por las inundaciones registradas en distintas comunidades del municipio, tras las intensas lluvias del pasado fin de semana, con la finalidad de definir acciones a implementar en favor de la población.

Acompañada por personal del DIF Municipal, Obras Públicas, Secretaría del Ayuntamiento, Servicios Básicos, Comité del Agua Potable de Santa Ana, Protección Civil, Oficialía Mayor, Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Guardia Nacional, la alcaldesa visitó a familias que resultaron damnificadas, a quienes ofreció apoyo alimenticio y ayuda para reubicar sus pertenencias.

En el Margen del Río en Santa Ana Pacueco, la Presidenta recorrió la zona donde dos viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento del río Lerma, con tirantes de hasta 55 centímetros en el exterior. Ahí, aseguró que se encuentra habilitado un albergue para quienes deseen resguardarse en un espacio seguro.

Además, anunció que comenzarán los trabajos de extracción de agua en viviendas donde el nivel lo permita, así como el apoyo con viajes de tierra y costaleras para reforzar las protecciones de casas vulnerables.

Afirmó que se habilitará un comedor para que las familias afectadas cuenten con un lugar limpio y seguro para comer.

Más tarde, en Cuatro Milpas, la alcaldesa constató la afectación de seis viviendas, donde habitantes señalaron que nunca antes habían recibido la visita de un Presidente Municipal durante una contingencia.

El recorrido continuó en las comunidades de Mitad de Noria donde la alcaldesa se entrevistó con madres de familia del jardín de niños afectado por el agua, La Maraña donde se visitaron puntos de riesgo.

En la comunidad Las Ánimas, Yozajamby Molina constató el daño ocasionado al camino principal por la creciente del agua aue además derribó el muro perimetral de una vivienda, continuando con la comunidad La Granjena, donde realizó un recorrido por la zona afectada constatando las labores de extracción de agua de las viviendas y los trabajos de saneamiento realizados para preservar la salud de las familias.

En las zonas afectadas por inundaciones entregó despensas a las familias afectadas y dialogó con habitantes sobre las acciones que se pueden implementar para prevenir afectaciones en el futuro.

En total, se reportaron más de 75 viviendas con distintos niveles de afectación, además de infraestructura vial y educativa afectada. Personal de la dirección municipal de Desarrollo Social realiza el levantamiento de los censos oficiales para poder establecer el número total de familias.

En las labores de atención a la contingencia han participaron 377 elementos, 61 unidades y una ambulancia de diferentes corporaciones, entre ellas: Protección Civil estatal y municipal, SEDENA, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Bomberos de Pénjamo y Santa Ana, Obras Públicas, Servicios Básicos, Secretaría de Salud, Desarrollo Rural y Social, así como la Comisión Nacional del Agua.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información