Suman 14 casos de lepra en Guanajuato

Guanajuato. 

En el estado de Guanajuato siguiendo los lineamientos del Eje “Más Calidad de Vida”, en el 2013 diagnosticaron 8 casos nuevos de lepra, el 100 por ciento de los casos nuevos del año pasado ingresó a tratamiento sumando 14 casos.

El secretario de Salud, informa que se ha asegurado el tratamiento gratuito de todos los enfermos, así como se ha logrado la curación del 100% de todos los casos que ingresan a tratamiento.

La lepra es una enfermedad infecciosa, crónica, causada por el Mycobacterium Leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos.

Razón por la cual el funcionario estatal hace un llamado a la población a identificar las manifestaciones de esta enfermedad:

Manchas o placas hipopigmentadas, rojizas, cobrizas, nódulos e infiltración difusa generalizada; las lesiones se presentan el número y formas variadas, están asociadas a anestecia, alopecia y anhidrosis.

La localización más frecuente es en la cara, tronco y extremidades, puede haber infiltración difusa generalizada o zonas con trastornos de la sensibilidad sin lesión dermatológica.

Se multiplica muy lentamente y el periodo de incubación de la enfermedad es en promedio de cinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.

Cabe mencionar que la lepra es una enfermedad curable. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad principalmente de las extremidades y los ojos. Es poco contagiosa. Se transmite entre contactos de casos no tratados, que conviven de manera estrecha y prolongada por medio de gotitas expulsadas por la nariz y boca.

Es importante resaltar que en México aún hay lepra, es causada por una bacteria, es una enfermedad de la piel y los nervios periféricos, es poco contagiosa y curable y el tratamiento es gratuito en todas las unidades de salud de México.

La lepra era conocida por las antiguas civilizaciones de China, Egipto y la India. La primera referencia escrita de la lepra se remonta aproximadamente al año 600 AC.

A lo largo de la historia, la lepra es una de las enfermedades contagiosas con mayor mención en la literatura universal, los afectados por la enfermedad se han visto condenados al aislamiento por sus comunidades y familias.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button